El ácido láctico, es el cierre del círculo de dos productos, el ion lactato y el Hidrógeno. Casi siempre están separados, por lo que uno constituye el lactato y el otro es el crea el problema de la acidez del músculo.
Todo viene de la demanda de energía rápida. No hemos puesto en marcha el metabolismo de las grasas que lleva su tiempo, así que echamos mano del de los carbohidratos. La base del metabolismo de los carbohidratos es la glucosa que son 6 carbonos HC=OH. El metabolismo total de cada carbono con oxigeno produce Energía y CO2. Todo ese proceso se llama "Descarboxilación oxidativa del ácido pirúvico" o ciclo de Krebs. Pero eso lleva su tiempo, y cuando se está subiendo el veleta, no tienes tiempo, sobre todo si estás haciendo el Sky Speed. Del glucógeno del músculo o de la sangre obtenemos la glucosa, la partimos en dos y obtenemos el piruvato y H+. De ese proceso obtenemos energía rápida y sin necesidad de respirar. Es lo que se llama energía "Anaeróbica". Si procesamos con oxígeno ese piruvato lo degradamos completamente hasta CO2, con lo que conseguimos mucha energía pero en un ejercicio sostenido (aeróbico) con mucho O2. Pero si seguimos demandando energía a tope, no podemos procesar el piruvato, con lo que el cuerpo lo convierte en un producto intermedio que es lactato. El lactato no es malo. Es como si la glucosa fuera una magdalena con chocolate. En un acto súbito de demanda, el lactato es como si hubiéramos partido la magdalena en dos y a cada trozo le hemos quitado el chocolate de arriba y nos quedase el bizcocho.
Si tienes un buen músculo trabajado y entrenado, tienes muchas mitocondrias que se comen los bizcochos, con lo que puedes mantener un ejercicio prolongado "Aeróbico". Además, el lactato (y su horrible parejita, el H+) puede salir de la célula y del músculo que lo está generando e irse a otras células y músculos que les viene como oro en paño. Si se tiene esa capacidad, el lactato (o las magdalenas sin chocolate) no se acumula.
JuanMa Pedrosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario