sábado, 5 de junio de 2010

Corduba Trail con los niños limpiando el campo.

Creo que fue camino de alguna salida o tomando alguna cerveza cuando surgió el tema.
La zona del Patriarca presenta un estado deplorable. Hablamos del espacio verde al noroeste de Córdoba ( incluyendo el sendero hacia las Ermitas). Este lugar es frecuentado por “personas” que disfrutan del campo practicando un sin fin de actividades, como bici de montaña, senderismo, parapente, pasear los perros, escalada en bloque, correr, motos, buscar setas, peroles ( en Córdoba, comida en el campo), etc; hasta tiene su residencia, desde hace unos años, el amigo Victoriano.
Zona típica de bosque mediterráneo donde predominan las encinas, acebuches, algarrobos, cornicabras, lentiscos, mirtos, cantueso, tomillo, etc y la fauna propia de este tipo de vegetación. Y dentro de la fauna habría que destacar al homo sapiens de turno que hace uso de este espacio y el que más huella deja.
Ya con anterioridad , comentaban Argote y Curro que habían emitido algunos escritos a las instituciones pertinentes denunciando el nefasto estado de dicho entorno.
Pensamos hacer una limpieza con una participación masiva por parte de los clubes deportistas cordobeses . Pero también se lanzó la idea de involucrar a los colegios.

Después de varios contactos, encuentros y reuniones se animan tres colegios:
Ferrobus (Palma del Río), Colegio de Fernan Núñez y La Paz ( Villarrubia). El colegio de Fernan Nuñez finalmente no participó por problemas de calendario y alto coste del desplazamiento . Hay que pensar que los padres y madres tienen que pagar una excursión para que los niños vayan a quitar basura . En los colegios y en las familias siempre sale el comentario lógico: “¿Y por qué no limpiáis una zona verde de aquí?.
Se debaten la actividades que se pueden realizar y el inconveniente de hacer la jornada de limpieza conjunta con los deportistas por ser un día entre semana.

Jornada de Convivencia en el campo y como actividad estrella la limpieza por parte de los niños-as de la zona más próxima a la ciudad saliendo desde la calle Lentisco.
Se realizan solicitudes (en el mes de marzo) para buscar colaboración en materiales de limpieza, transporte, desayuno,ets; a SADECO ( empresa encargada de la limpieza en Códuba) y Ayuntamiento.
Después de una reunión con un miembro del Servicio Educativo de SADECO, nos comenta que ya tienen experiencia en este tipo actividades y nos recomienda la zona antes mencionada para facilitar el acceso a los camiones de limpieza para recoger las bolsas de basura resultantes. Nos ofrecen personal de apoyo (monitores), desayuno molinero in situ, así como, guantes , bolsas de basura y la posterior recogida de éstas.
Una vez tramitada la solicitud formal, con el programa del día, fecha, números de alumnos-as, colegios participantes, etc, quedó la cosa en guantes y bolsas de basura. De todas formas es la única colaboración que nos han prestado y queremos dar las gracias por ello.

La solicitud presentada al Ayuntamiento , aun no ha sido contestada. Sin embargo hace dos días, me comentan que han recibido, los colegios cordobeses, una serie de propuestas totalmente gratuitas en las que se incluye una jornada de limpieza en la zona del Arroyo Pedroches.



Pasados los aspectos burocráticos y preparatorios, el Colegio Ferrobus (Palma del Río) y La Paz (Villarrubia) se disponen ha realizar sobre el terreno todo lo planeado. Unos 60 alumnos-as de 5º y 6º curso de Primaria y cuatro maestros-as que ven frustrado el esfuerzo y la ilusión por culpa de la única lluvia que ha caido en el mes de mayo.
Se aplaza la jornada ese mismo día por la mañana. No hay ni que mencionar los comentarios de los niños-as.
A la semana siguiente en la puerta del colegio La Paz esperan el autobús que compartirán con el colegio de Palma. Primeros encuentros de los alumnos de los dos coles.
En la calle Lentisco nos esperaba Argote, además de colaborador activo, es el encargado de invitar a los medios de comunicación.
Comenzamos la limpieza repartidos en grupos. Como os podeis imaginar había de todo. Quizá los “peroleros” y los “enamoradizos practicantes” sean a los que mejor se les puede seguir por el rastro.

Cuando estábamos dando por terminada la limpieza, no porque no hubiese más basura, sino porque la moral y fortaleza de la tropa estaba flaqueando; nos encontramos a la TVM que estaba filmando a los niños y la basura que se había recogido. No he visto el reportaje, pero me han dicho que lo han emitido varias veces durante el mes de mayo.

Después, una pequeña ruta de senderismo hacia un mirador donde en su base hay un rocódromo para hacer escalada en bloque y unas abejas muy simpáticas al lado. Durante el recorrido los niños hicieron un reportaje fotográfico de diferentes especies de fauna y flora que anteriormente habían visto en clase. También se fueron colocando carteles en las zonas más propicias para disfrutar de un “perol”. El contenido de los carteles, aunque de lo más variado, venía a decir: “ Somos del Colegio ............... y hemos estado limpiando la zona, por favor cuida el entorno, Gracias.”
Un desayuno de convivencia en el mirador, donde se intercambiaron algún que otro email, y vuelta al bus por un sendero diferente.
La experiencia ha sido muy bonita. Los niños-as han quedado impresionados de lo cerdos que podemos llegar a ser. Sabemos que aunque se recogió mucha basura, la actividad es testimonial.
Si no ensuciamos, no hay que limpiar.

En SADECO nos comentaban que con los presos también hacen salidas semanales para limpiar espacios verdes en los alrededores de Córdoba. Pero es muy difícil mantener limpio un espacio frecuentado por tanto desaprensivo.
La jornada de limpieza con los deportistas que nos gusta disfrutar de estos espacios, se llevará a cabo en otoño. Esperamos sea multitudinaria y exitosa.

Y, como no, dar las gracias a los alumnos-as de 5º y 6º del Colegio Ferrobus (Palma de Río) y Colegio La Paz (Villarrubia- Córdoba), así como a los maestras-os Mercedes, Mª Sierra, Antonio y Adolfo, por su inestimable entrega y participación que han hecho posible esta actividad.


1 comentario:

  1. Bonita iniciativa, y mas en un sitio donde hemos pasado tan buenos ratos.

    Un abrazo.

    Rafa trom

    ResponderEliminar