miércoles, 10 de noviembre de 2010

Senderos de Córdoba

Hola a todos.

Hoy he de felicitar desde esta cronica al Ayuntamiento de Córdoba por una iniciativa muy esperada por mi y que creo tendrá multiples beneficios y concsecuencias medioambientales y sobre la salud, dando a conocer ademas zonas desconocidas para muchos Córdobeses. Esta iniciativa viene precedida por otra igual tomada por la Junta de Andalucía, que no es otra que balizar los senderos de PR (pequeño recorrido/ balizas verde y blanco) y GR (gran recorrido /baliza roja y blanco) en la provincia de Córdoba. De los PR se encarga el Ayuntamiento en un programa llamado "Senderos de Córdoba" y la Junta se dedica a los de GR.

Yo en particular he visto a varios operarios colocando las balizas la semana pasada en la subida a las Ermitas, sendero que comienza en el camino de tierra anexo a la entrada del Parador de la Arruzafa y termina en el Corazón de Jesus. El sendero se ha dado en llamar como SL-A-93, nomenclatura algo rara para mí pero que tendrá su razón de ser.

 El domingo 7 de Noviembre subí andando y la señalizacion es mas que correcta y facil de seguir por cualquiera con unas nociones muy basicas.



Tambien se han colocado pilonas con carteles indicativos de direccion y kilometros que van a orientar al senderista en cuanto a las distancias cubiertas y norte a seguir.

Tambien parece estar en proyecto colocar unos paneles informativos, que a dia de hoy se encuentran desnudos, uno al incio del sendero y otro al final.

Algo que no entiendo es como no se han aprovechado los carteles antiguos, que por dejadez y falta de mantenimiento se encuentran simplemente tirados en el suelo, a falta de los carteles indicativos o muy deteriorados por bandalismo.

Es una iniciativa que abre las puertas de este sendero a mucha gente que sin duda en algun caso lo ha intentado recorrer en su totalidad y  por falta de señalización lo dejaba por imposible y emprendia camino por la carretera o dejando el coche donde se acaba el asfalto.

Tambien recalcar que tan importante o más que hacer es mantener, por lo que espero que los postes que hoy lucen e iluminan al caminante no terminen tirados en el suelo olvidados o ardiendo en la candela de algun descerebrado dominguero, que en cuyo caso me consolará saber que la toxicidad de esta madera tratada aderezará su comida ese día.

Lo unico que ahora falta es limpiar los aledaños del recorrido, para que el caminante no confunda "Senderos de Córdoba" con "Vertederos de Córdoba"......pero eso me parece que es harina de otro costal. Os dejo una muestra.


Escrito por : Rafa Argote.

1 comentario:

  1. Hola Rafael!!!
    Soy Miguel,(rubillo)corrimos poco juntos en jarapalos,bueno muuyy poco pos no podia seguirte.soy el de los guantes pal combate,queien te dijo que "los muertos resucitan cuesta abajo".
    Queria mandarte unas fotillos de la entrada a meta con Deltoro que hizo mi mujer.
    Me gustan mucho porque hay es donde se refleja que hay poco de competición y si mucho de compañerismo y diversión,gente de distinto club entrando como amigos.
    Te dejo mi correo para que te puedas poner en contacto conmigo rubillo-line@hotmail.com.
    saludos
    miguel

    ResponderEliminar