lunes, 28 de marzo de 2011

LO MAS

En esta entrada  rescato un articulo que se publico en la revista "planetrunning" hace ya algunos años (creo que dos) y que ami opinion resulta muy interesante.


La Carrera Mas Larga


Aqui hay que diferenciar dos categorias: carreras etapas o de una sola tacada, de manera que tenemos dos ganadoras:


-Carrera de una sola etapa: THE YUKON ARTIC ULTRA


Se corre a principios de febrero y es una locura en las inmensas planices nevadas del oeste de Canada. Se sigue la pista de la Yukon Quest, la carrera de trineos mas dura del mundo, existiendo la posibilidad de completar diferentes recorridos y distancias: la maraton, las 100 millas y hasta las 430 millas (unos 690 km). La carrera sale desde Whitehorse hasta Dawson City, un rumbo nor-oeste, siguiendo el famoso rio Yukon y en direccion a la frontera con Alaska.
Cada competidor a pie (tambien hay categoria de bicicletas, a trineo con perros y esquiando), debe de llevar un monton de equipo, el cual es arrastrado en una pulka, como una especie de trineo. Por ahora tan solo tres españoles han intentado fnalizar esta majestuosa prueba, aunque no lo han conseguido.
Mas informacion: www.arcticultra.de








-Carrera por etapas: TRANSEUROPA


Esta carrera se lleva la palma de oro en cuanto a distancia se refiere, se trata de unos 4700km recorridos en unas 64 etapas, aunque eso si por asfalto (lo que no se lo que es peor). Se corre entre abril y junio.La media de km diarios que se recorren es de unos 70km, aunque tambien hay varias etapas de 44km, siendo la etapa mas larga de unos 95km. Cada corredor se puede apoyar en un coche de ayuda, el cual le sirve de avituallamiento y control. En el año 2009 el ganador fue un aleman, el cual empleo un tiempo de 352h y 3mintos




La Carrera Mas Fria

En lo que se refiere a temperatura extrema bajo cero, en este caso de nuevo la ganadora vuelve a ser la Yukon Artic Ultra, aunque hay otra que le sigue muy de cerca: ROCK AND ICE ULTRA. Se corre en Canada, esta vez en Yellowknife. Se trata de una carrera por etapas, con una distancia total de unos 225km y al igual que la anterior todo el equipo debe de ser arrastrado por el corredor de turno. En ella se puede alcanzar temperaturas por debajo de los -35ºC.

La Carrera Mas Calurosa

En este apartado gana la conocida con el nombre de BADWATER, con temperaturas que alcanzan los 55ºC. Se corre en Death Valley USA (valle de la muerte) que se trata de unas de las mayores depresiones del mundo, la mayor de los Estados Unidos, con unos 85 metros por debajo del nivel del mar.
La carrera se disputa por asfalto con una distancia de unos 217km. Cada corredor debe de llevar su propia asistencia. Cuenta con un desnivel positivo de unos 3960m y 1433m de desnivel negativo.

La Carrera mas Alta y Con Mayor Desnivel

Y la Ganadora es...la HIMALA RACE. El reto consiste  en recorrer 1200km (si has leido bien) uniendo el campo base del Annapurna con el campo base del Himalaya. Por si esto fuera poco, el desnivel  positivo de la carrera es ni mas ni menos que de unos 40000metros y el negativo de 39000m. La prueba transcurre por etapas, unas 23, exigiendo unos requisitos a la altura de superhombres:

-Ser mayor de 23 años
-tener experiencia en montaña, en carrera por etapas y en altura (+4000m)
-correr un maraton en menos de 3h
-ser capaces de escalar un nivel 4
-tener experiencia en orientacion y mapas
-tener un curso de primeros auxilios...

FRAN

1 comentario:

  1. Curiosa esta crónica, las correré cuando sea mayor...

    R.Álvarez

    ResponderEliminar