miércoles, 27 de julio de 2011

CORDUBA TRAIL POR TIERRAS VASCAS: XVIª GALARLEIZ

 EL pasado Domingo 17 de Julio se celebró la XVI edición del Maratón Alpino más veterano de la piel de Toro, no es otro que el de Galarleiz, segunda prueba valedera para el Circuito Alpino.

Esta carrera a priori sobre el papel más suave que otras, engaña y no deja de ser un continuo rompepiernas sube-baja, que te va minando. Predominan las bajadas (2.459 metros.)  sobre las subidas (1.707 metros.) con un total acumulado de 4.166 metros.


Este año la incursión en tierras Vascas ha sido un tanto descafeinada y cada uno ha ido a su bola, que también tiene su lado positivo, aunque yo adicto a “ bares que lugares...” he añorado salidas anteriores , más si hay pinchos, txacolí y orujo de por medio. Esta parte del previo este año la he realizado en solitario (con mi mujer) y rememorando tiempos pasados donde conocimos al “Bastero” y  Mª José.

Bueno, la excursión comenzó el Viernes junto con mi mujer, saliendo a las 15:30 de Córdoba con idea de dormir en el mismo lugar donde estuvimos el año pasado, la casa rural La Toba, regentada por un encantador Alberto, que nos recibió a las 23:30 cuando aterrizamos. El cambio térmico entre la salida y la llegada es abismal, con una diferencia de 23º, esto es lo mío, yo creo que he nacido en tierra equivocada.
Casa Rural "La Toba".
Tras una merecido descanso nos levantamos tarde para desayunar y ponernos en marcha, primero llevo a Mamen a ver la cueva de Pozalagua , espectacular en su conjunto, se pueden apreciar unas extrañas formaciones de estalactitas, las excéntricas, que solo se han encontrado en un puñado de cuevas por todo el mundo. Luego dirigimos nuestros pasos a Cantabria, Laredo para ser más exactos, donde tomamos el aperitivo por las tascas del barrio viejo y paseamos por el puerto, no sin antes hacer compras de productos de la tierra  por si hay hambruna en el sur y termino cargado como un mulo.
Bares que lugares...............con pinchos mejor.
Nuestra idea era comer en el pueblo de Concha dentro del termino de Karrantza en un resturante llamado “El Garras” pero está hasta la bola y no tienen mesa. Por suerte los tíos de Mamen, que veranean por la zona nos hacen gestiones para buscar hueco y consiguen mesa, la pena que mientras la montaban, tuve que seguir bebiendo txacolí y callo algún pincho. La comida espectacular desde el primero a los postres y el servicio también muy agradable. Como referencia el cocinero ha estado aprendiendo con Arzak y en el Buli, un lujo para el paladar más exigente.
Una "patita" siempre ayuda.
Tras copa y puro en la terraza, me tambaleo con Mamen hasta el Batxoqui, para terminar las series de orujo, donde consigo marcas prodigiosas que me guardo para no dañar mi ya deteriorada imagen.
Barrio viejo en Laredo.
Ya con la hora pegada al culo y en silencio radiofónico , me dirijo a recoger el dorsal bajo una agradable lluvia que me refresca el “pedete lucido”. Cantando bajito nos dirigimos para la casa rural...¡¡ coño que mañana hay carrera !! y yo con esta panza,....... a dormir la mona toca.

Toda la noche ha estado lloviendo y a ratos bien fuerte, con seguridad no levantaremos polvo en la carrera. La mañana amanece fresca, encapotada y chispeando con predominio de un fuerte viento que produce una sensación térmica bastante menor que la realidad. Llegamos a la línea de salida sobre las 7:50 am. Para ver salir a los hijos de un amigo, que la harán andando, la gente se refugia en las vaquerías y aprovechan cualquier resquicio para esconderse del viento, pobres ilusos,...... no hay escapatoria.

Puntualmente se da la salida a la marcha  a pie entre buena música para animar al personal que abrigados hasta las cejas encaran los primeros metros por asfalto. Ciertamente hace frío y para mi salida queda 1 hora y media, de modo que vamos a tomarnos un cafelito y de paso como no a dejar huella en esta tierra. Con la chachara me veo que llegamos tarde y salimos disparados llegando a la salida a diez minutos del pistoletazo. Nada más llegar veo a pitufo Rafa Fernández y cuando estaba en el muro de las lamentaciones veo a Bernardino...., ¡¡ si están todos los pitufos !! . También veo a María. García, la simpática y modesta campeona del MAM, que como me prometió ha venido a competir, nos deseamos suerte y al toro....
Momento de la salida.
 El primer kilómetro y poco se hace por asfalto donde corrí unos metros con Rafa Fernández. para luego coger una pista de tierra que ira picando ya inexorablemente hasta que lleguemos al pico de Zalama y cada vez con rampas mas empinadas, la cabeza de carrera ha salido disparada y se pierde en el horizonte a la par que Bernardino y Pablo con los que mantengo contacto visual pero a lo lejos. El viento es acojonante y sopla en todas las direcciones menos a favor nuestra, yo por un momento pienso en quitarme el dorsal, que hace de vela, por instantes comparto unos metros con algún corredor  pero son los menos, no soy de ir a ritmo de otro.
Domingo, en plena faena.
Una vez hecho cima, la bajada es por terreno que está blando, poco uniforme por las pisadas de ganado y a la vez resbaladizo y para mi al menos que vengo de correr en terreno seco con roca y polvoriento, estas bajadas no se me hacen cómodas y las realizo con cautela. Ya la carrera va cogiendo forma y poniendo a cada uno en su sitio, de los de adelante ni pista y me pasan algunos competidores, que si bien para abajo vamos parejos, me sacan ventaja cuesta arriba.

Los pasos por los picos Lamana , Salduero y Maza del Topo, van pasando sin pena ni gloria a buen ritmo y por pendientes corribles y rara vez hecho pie a tierra. Ya en la cima del  Topo, se ve a lo lejos el Monte Balguerri, que a lo lejos se erige con una fila de hormigas en fila que ascienden por su ladera. Los paisajes son la leche ya que en mayor parte del recorrido vas por la cuerda de estos picos y tienes vistas a las dos vertientes, a la cual más espectacular y verde, el Dios Eolo corredor sin dorsal de esta carrera, pone un hándicap pero a la vez da frescor y parece que se está llevando las nubes y el día va clareando a intervalos.
Pablo, dándole a las piernas.
Por orden siguen los picos de Ilso de Estacas, Maza de Pando y más importante por lo empinado el Burugüeno, ya por esta zona empiezo a encontrar a marchadores que a veces ayudan cediendo el paso (las más) y a veces entorpecen ( las menos).
Alfonso, machacando terreno.
En esta carrera he apostado por no llevar bidón, debido a la temperatura y por  obligarme a exprimir los avituallamientos, en cada uno de los cuales me tomo una ampolla de glucosa y bebo al menos dos dosis de liquido (agua o isotónica).
Las bajada de Burugüeno, la realizo muy suelto, voy a más pero no me confío, antes de las subidas a Terreros y Kolitza se pasa por una zona boscosa de película y con unos barrizales de narices, pero por medio hay menos riesgo de caerse aunque te pones hastas las trancas, las subidas me las como y sin problema y sigo en progresión, me voy viendo fuerte y empiezo a disfrutar. Voy dejando atrás a gente con la que he ido alternando y empiezo a coger a otros que antaño me pasaron.
Rafa Férnandez, pisando fuerte.
Pronto se sucede la subida a La Garbea, que igualmente no me afecta, una vez en la cima a la que llego corriendo aprieto para quitarme un gran grupo de marchadores que de no haberlos adelantado me hubieran entorpecido la en un principio radical bajada por la ladera norte que está embarrada y resbaladiza. Haciendo zetas desciende vertiginosamente para luego ir recorriendo la falda con unos divertidos sube-baja , pero seguimos bajando es lo que toca y en un cortafuegos radical y herboso, donde creo que todos hemos tocado suelo esta edición, veo a unos cien metros a Pablo con su gorra blanca  entre el bosque, una vez acabado el peligroso cortafuegos se enlaza con una pista por un kilómetro y pico para de nuevo  coger monte abajo, ya me va sonando esto del año pasado y huelo a lo lejos el Prado de Martintxu, me voy preparando y cogiendo ritmo para al llegar al inicio coger la directa y sin mirar hacia arriba subirlo del tirón , la pendiente es del 30% y está jalonada de gente ardorosa de ver a la gente echar las higadillas, también las banderas de las comunidades autónomas presentes flanquean el camino. El año pasado sufrí lo indecible y este año.......como que me ha gustado más.
El famoso prado de Martintxu.

Rafa Argote,  haciendo lo que se puede.
 Una vez arriba recupero el aliento y empiezo a trotar, no he vuelto a ver a Pablo y pienso que va como una moto. Sigo a mi ritmo y sin victimas a la vista salvo algún marchador que es pieza menor. Por detrás tampoco atisbo peligro inminente de que me superen y me relajo.
Bernardino,a  toda maquina.
A la entrada de una especie de vertedero que lo califico como “el desierto”, ya que vas a campo abierto por unos 500 metros y con leve subida, había una señora que debe estar equivocada en cuanto a la tabla métrica, al pasar me indica sin haberlo requerido “te quedan 5 kilómetros” , esto en buenas condiciones y lucido te da igual, pero si estas hundido en la miseria y estas agónico, te hunde definitivamente. Sin hacerle caso atravieso el “desierto” y me adentro en suave sube baja por arboleda, en estos dos últimos kilómetros, el sol ya pega de lo lindo y se nota que hemos bajado de cota con una humedad que se come con cuchara y no te deja respirar.
Imagina donde lleva el dorsal. La corre todos los años con la misma equipación.
Ya dentro de Zalla y por asfalto encaro la ultima bajada, en la ultima curva antes de entrar en recta de meta veo a una cadáver, del que me apiado por que lo vi reventado y empieza a apretar, casi me paro en seco y lo dejo que se adelante para que viva su momento de gloria, en unos segundos me pasa uno de naranja casi dándome un codazo para adelantarnos a los dos, pero de eso nada, entero como me estaba no lo permito y esprinto adelantando a los dos en la misma recta de meta y entro eufórico y rabioso por el intento de jugada.     Moraleja : “No hay que dejar cadáver sin enterrar”.
Esprintando en meta, para que no me roben la cartera.
 En general muy contento, he rebajado 34 minutos el tiempo del año pasado y lo mejor de todo muy buenas sensaciones  progresivas.

Ya en meta veo a Bernardino y le pregunto por Pablo, por lo visto no ha llegado, o sea que se ha perdido, al poco llega y me lo confirma. En cadena  llegarían todos los nuestros que de nuevo han hecho un gran papel en esta dura maratón alpina. Menos Bernardino que bajo de las cuatro horas con un tiempazo y consiguiendo el tercer puesto en su categoría, el resto hemos entrado todos entre las 4-5 horas, un gran éxito de nuevo de Corduba Trail, que donde va triunfa. Os dejo los datos de tiempos y posición de cada uno.
  
             ATLETA              POSICIÓN            TIEMPO EMPLEADO

        BERNARDINO                 14º                               3:55:46
        RAFA ARGOTE                28º                              4:05:05
        PABLO BONILLA            37º                              4:12:04
        RAFA FDEZ.                     74º                              4:32:41
        DOMINGO                       103º                             4:46:53
       ALFONSO MESA             111º                             4:49:00

 Como no, me acorde en muchos momentos de la carrera, más siendo fan de ella, de María García a la que eché de menos con su sonrisa y buen  hacer. Ya en linea de meta la ví y por su gran sonrisa supe que había ganado y me lo confirmó de palabra,  flipé por ella, se lo merece y no pierde su humildad por los laureles. Me comenta que no piensa en hacer el circuito completo e intenté convencerla y desde estas lineas lo vuelvo a hacer , “no todos los años  se gana el Circuito Alpino”, no desaproveches la oportunidad, animo y nos vemos en la siguiente, que para mí será la de Cataluña. De nuevo un besazo maja.
Un incondicional con Maria García, merecedora campeona.

 La organización de la carrera perfecta, la señalización buena, los avituallamientos numerosos, bien ubicados y surtidos, con unos voluntarios animosos que aguantaron contra viento y marea las inclemencias del día. A la llegada facilitaron las duchas en el cine, también había servicio de masaje y la gente en general muy simpática, agradable, orgullosa de la carrera y de quienes la realizan.

Yo para terminar la faena me fui a tomar unos pinchos y unas cañas con la familia, para continuar de viaje de vuelta en busca del merecido descanso en mi cama, que el lunes  toca laborar y colorín colorado............

salu2!!!!!

Rafa Argote.





1 comentario:

  1. GENIAL CRONICA, GRACIAS UNA VEZ MAS, POR DELEITARNOS CON TUS LETRAS. UN ABRAZO
    RAFA FDEZ.

    ResponderEliminar