lunes, 15 de agosto de 2011

...


Me vais a permitir que rompa la tónica general de este blog, la razón es que no voy hablar de carreras ni de entrenamientos, ni nada relacionado con el mundo del trail-ultratrail.

No se porque extraña razón, peo la cuestión es que, desde hace unos meses mi mentalidad esta cambiando con respecto al deporte al que practicamos. Podríamos decir que me estoy volviendo algo mas conservador, ya no me atrae tanto esas carreras locas de mas de 100km o de menos, la verdad es que prácticamente he perdido el interés por este tipo de pruebas, cosa algo imaginable hasta hace tan solo unas semanas, en las que me volví loco planificando las vacaciones del próximo año con el objetivo de poder participar en varias pruebas de este tipo, que si la transvulcania, el aneto, mont-blanc….
No se, pero quiere ver la montaña con otros ojos, disfrutar mas de ella, practicar mas otro tipo de montañismo como es el Trekking, la escalada o el barranquismo, o porque no, hacer también vías ferratas.

Recuerdo como yendo de camino a Sierra Nevada hace unas semanas (jornada que llevaba soñando con ella varias semanas y por que no decirlo, hubo noches en las que incluso me costo trabajo poder conciliar el sueño, con el objetivo de hacer mi primer 3000m, pero no, no salio como YO había soñado, pudo mas la locura que la cordura y ese sueño sigue guardado, aunque no cambio el magnifico que dia que eche con Francisco y Manu) comente en el coche que unos de mis objetivos para el próximo año era irme a Nepal, pero no señores no os equivoquéis, no tengo la intención de hacer un 8000,  el objetivo es otro, mi ilusión es poder contemplar a la distancia el monte Everest, y sobre todo vivir unas semanas entre la comunidad Sherpa, poder llenarme de cultura y sobre todo cambiar mi concepción de la montaña.

Al comentar esto la gente me miraba con cara de incrédulo, como si estuviese loco (cosa que no niego ,no solo estoy loco, sino que estoy gilipollas tambien), es mas creo que no lo comprendieron. Joder, pero tengo la puta sensación de que hay algo que tengo que encontrar y que en este deporte del ultratrail no creo que lo encuentre.
Sera la causalidad……..pero coño, ayer por la mañana después de mi sesion matutina de entrenamiento por el monte, llegue a mi casa y me dispuse al igual que todas las mañanas a desayunar.  Encendí la tela (algo raro ya que el 100 % de los dias desayuno viendo alguna serie en el portátil) y la ostia, la primera imagen que me aparece el monte Everest, no era otra cosa si no que un documental sobre su conquista.
En fin, ya acabo, perdonar que la entradilla haya sido algo espesa y larga, pero necesitaba expresar la “prehistoria” de la historia que viene a continuación.

Cojamos un avión en barajas con destino a Londres, una vez aquí, démonos prisa y cojamos otro pero esta vez con destino a la hermosa ciudad e Delhi, pero date prisa coño!!!! Y no te entretengas que tienes que coger el ultimo vuelo hacia tu destino…Katmandú, capital y ciudad caótica de Nepal.

Hoy en dia, Katmandú es una de las principales ciudades turísticas del subcontienete indio y no fue hasta los años 40 cuando gracias a la fiebre del montañismo esta ciudad fue ganando importancia, posteriormente se convirtira en la meca de la cultura Hippy.
Pero alejemonos del bullicio, vayamonos hacia el aeropuerto y cojamos un avion con destino a Lukla, ciudad en la cual se encuentra el aeropuerto mas peligroso del mundo, si si como oís, y es que si veis lo videos y fotos de este lo comprenderéis a la perfección.


Cogemos nuestra mochila del pequeño avion con capacida para tan solo 24 pasajeros y ponemos rumbo hacia el valle del Khumbu, en donde comienza nuestro Trekking, con una duracion de unos 17 dias (ida-vuelta) y el cual no tiene  otro destino, que el campo

base del “Chomolungma”, tambien conocido como monte Everest, residencia de la diosa madre. Por el camino pasaremos por hermosos pueblos de montaña, como Namche Bazaar, Thame… todos ellos habitados por el pueblo Sherpa.
Hoy en dia podemos decir que este pueblo son los grandes olvidados del alpinismo o mejor dicho “himalayismo”, termino preferido por los entendidos, y es que todos sabemos quien fue la primera persona en escalar y subir a la cumbre del Everest (lo dejaremos para otra entrada), pero nadie sabe, que si no fuera sido por los habitantes del valle del Khumbu, nadie y digo NADIE, hubiese conseguido jamas pisar la cumbre de la montaña mas hermosa del planeta. Todos los que nos gustas estos temas hemos leido libros o biografia de montañero que han conseguido hacer cumbre, pero en ninguna de ellas hace la mas minima referencia de los nombre de los Sherpas que los acompañaron.

La verdad es asi de dura y tristre, ves como desde muy chiquitos con tan solo 8-12 años, niños que por norma general en nuestra cultura estan jugando ya sea con cochecitos o muñecas, estos tienen que cargar con unos 20-30kg de carga sobre sus pequeñas cabecitas y todo para ganar unos miseros  0,50€ por dia.
Pero no os engañeis,  siendo uno de los pueblos mas pobres del planeta, son de lo mas hospitalarios y generosos, y es que estos jamas niegan un te u ofrecer su casa .

Ultimamente me pregunto si realmente disfruto corriendo 30-50-60km o lo que querais, o es mas bien una obsesion, no se, pero creo que esto de ritmos, minutos por km  no pega para nada en la montaña, la montaña es otra cosa.


En fin , espero que no haya aburrido a todo el mundo, no se que extraña sencion me ha obligado a escribir esta cronica, pero………………………..que cada uno opine lo que quiera.

2 comentarios:

  1. Yo tengo la misma opinion. Yo participo en las carreras de montana, no entreno especificamente. Solo voy porque me permite ir por sitios donde a lo mejor solo no iria. Al final de cada evento, la gente pregunta: como has quedado? que tiempo has hecho? yo siempre digo, yo no he venido a competir, yo he venido al monte.

    Ese viaje que comentas lo hice en el 97...y Lukla ha cambiado mucho desde entonces. Para empezar, la pista de despegue era de tierra. Estuvimos casi un mes y pensamos repetir, aunque ahora siendo mas mayor, quiza no me atreva a coger el avion y vaya en autobus (que tambien es posible). Te animo a verlo asi, disfrutaras mas y nunca tendras la presion de ir rapido y perderte lo mejor, que es disfrutar de ese momento. Saludos

    ResponderEliminar