miércoles, 17 de agosto de 2011

VEREDA DE LA ESTRELLA


Pues nada, por fin, después de un año un tanto trágico, por mi parte en lo referido a lesiones y a problemas de salud de diverso índole, he conseguido volver a pisar el terreno de los sueños, la tierra en donde habitan unos majestuosos colosos los cuales fácilmente pueden confundirse con dioses y considerarse territorio prohibido (cosa que no hace mucho tiempo era considerado por la mayoría de los habitantes)

Y la verdad es que ya tenia una tremenda ganas de pisar la montaña, de respirar el aire limpio y en este caso el lugar elegido ha sido Sierra Nevada. Para mi se trataba de un DIA muy especial por diversos motivos, entre ellos porque era la primera vez que iba a pisar esta preciosa sierra y sobre todo porque me disponía a subir mi primer 3000metros, cuestión que llevaba ansiando desde hacer varios meses y que me había quitado el sueño en mas de una ocasión, pero…….esto ultimo no se cumplió.



Antes de entrar en materia de cómo fueron las dos jornadas (Viernes y Sábado-29 y 30 de Julio) es primordial que hablemos algo de este magnifico paraje, sobre todo para que nuestros lectores lo conozcan.

Sierra Nevada se encuentra localiza al sureste de la Península Ibérica, situada en su mayor parte en Granada, aunque también hay una parte que adentra en territorio almeriense.Dicha sierra se extiende a lo largo de una franja de unos 95km de longitud, con una anchura de 40km, prácticamente podríamos decir que en su conjunto abarca unos 2000km2.. Se trata del habita de la mayor cumbre de la Península, el Mulhacen.

Pues bien, dispuesto ha pasar unas magnificas jornadas pusimos rumbo desde Córdoba, hacia el pueblecito de Guejar-Sierra (a unos 210km de Córdoba), Pacoki, Curro (como siempre tarde….) Juan Miguel (futuro miembro del club y aspirante a Guardia Civil), Francisco Cienfuegos y su hijo Manuel (futuro candidato a quitarme el puesto del miembros mas joven), Rafa Álvarez (otro futuro miembro de la meremerita), Jesus, que iria desde Zafarraya y Jordi que llegaría el Sabado por la mañana desde Nerja.


Llegamos a Guejar sobre las 21:30 en donde nos encontramos con nuestro Sherpa, tambien llamado Jesus. Rápidamente nos pusimos a buscar aparcamiento, tarea la cual no resulto muy sencilla debido a la propia morfologia del pueblo, con sus calles estrechas y en pendiente. Una vez soltado el coche nos dispusimos a disfrutar de la gastronomía de la zona, para ello pusimos en el Gps, Bar “el Malafolla” y este nos dirigió hacia un pequeñito bar, construido bajos unas piedras y todo lleno de objetos bucólicos, vamos que la primera pregunta de unos de los integrantes fue, “¿pero esto es un bar?”, las horas que pasamos dentro de este pintoresco lugar y rato que compartimos con su dueño, también llamado Felipe el “malafolla”, su señora, conocida como “la Marquesa” , en fin, que no tienen precio y la experiencia es muy difícil trasmitirla por palabras, por ello pondré unos videos.



Ya pasada las 03:00 de la madrugada y con varias copas y cervezas de mas, nos fuimos a dormir, para ello nos dirigimos con los coches a un carril en el cual vivaqueamos bajo un precioso cielo estrellado. Sobre las 07:00 toca levantarse y poner rumbo hacia el Barranco San Juan en donde nos estaba esperando nuestro amigo y reciente “papa” Jordi junto a su preciosa perra.

 En este punto el grupo se divide. Por un lado los tranquilos y por el otro los locos jejejej.
Francisco Cienfuegos, Manuel y un servidor nos dirigimos hacia la vereda de la Estrella, precioso recorrido que discurre a lo largo del rio Genil y en el cual se pasan por diversas ruinas , como la minas de la probadora, de la estrella…En fin un precioso trayecto el cual me recordo en cierto sentido a la famosa “Ruta del Cares” (guardando sus diferencias, claro esta). Fue una jornada muy enriquecedora la cual tuve la suerte de compartir con dos personas magnificas, La ruta discurre a lo largo de una vereda bien marcada y de difícil perdida, aunque nosotros tuvimos un pequeño descuido en el punto en el cual se une los tres rios, ya que lo dejamos de lado y continuamos hacia delante en lugar de atravesar el rio y poner rumbo hacia la “cueva secreta”. Error que `posteriormente corregimos, gracias a unos montañeros que nos encontramos por la zona.

Aqui en este punto deje  a mis buenos amigos y emprendi el camino de regreso yo solo, por lo que el resto de la jornada no se lo que

PD: faltaria añadir los videos y que los locos nos cuenten su version

by fran

3 comentarios:

  1. Te tengo prometido el 3000 y espero saldar pronto mi deuda.
    Un fuerte abrazo.
    Saludos traileros. Jes.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, ya se que cuento con tu ayuda, para eso eres el Sherpa del Corduba jejej.
    un abrazo amigo. Fran

    ResponderEliminar
  3. No habéis podido escoger un mejor sitio para desflorarte con tu primer 3000. Buena crónica, ya leeré la continuación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar