viernes, 23 de marzo de 2012

CRÓNICA

I TRAIL-RUNNING BRIMZ “GUZMAN EL BUENO X" SIERRA MORENA

 

El pasado 18 de Marzo se celebró con éxito la:

I TRAIL-RUNNING BRIMZ “GUZMAN EL BUENO X" SIERRA MORENA

Esta primera edición estaba orientada a seguir un itinerario que diera a conocer a todos los participantes locales y foráneos, los legendarios Caminos y Vías Pecuarias que conectan la ciudad de Córdoba con la Sierra así como el potencial y belleza de nuestra Sierra Morena para la práctica de los deportes de aire libre vinculados al medio natural.

La prueba de trail se celebró conjuntamente con la VIII ª Edición de la Maratón MTB Guzmán el Bueno” Sierra Morena.

1200 Ciclistas y 300 Traileros se retaron los primeros ante unos exigentes y técnicos 82 Km. y los segundos sobre una distancia de Trail de 55,65 Km. La prueba de Trail tenía un ascenso acumulado positivo de 1.877 metros y un descenso acumulado negativo de 1.514 metros. Se partía de una altura de 123 metros y se alcanzaba una altura máxima de 644 metros, un desnivel máximo de 388 metros y una pendiente máxima de 22,7 %. Aunque el recorrido constaba de un 21,8 % de asfalto no hubo ninguna queja por parte de los montañeros al respecto. El recorrido se completaba con un 35.5 % de carriles y un 42,8 % de veredas.

La salida y llegada fueron espectaculares ya que la carrera salía del centro de Córdoba y terminaba en la base de la Brigada de Infantería Mecanizada BRIMZ "Guzmán el Bueno" en la villa de Cerro Muriano, donde cuantiosa gente aclamaba a los corredores a su llegada a meta.

El itinerario para los corredores de la modalidad trail era casi idéntico que para la MTB, compartiendo dispositivos de marcaje, avituallamientos y asistencia sanitaria que la bici de montaña.

Para evitar situaciones de peligro entre los corredores a pie y ciclistas se diseñaron varios tramos específicos exclusivos para los Trail Runners. Había un total de 9 avituallamientos para los corredores a pie, 5 de ellos con Sólido y Líquido.

A pesar de la dureza y larga distancia de algunos tramos del recorrido de trail la concluyeron dentro del tiempo reglamentario 251 traileros y eso que por motivos de logística y horario solar, la Organización implantó 2 puntos de cierre de control. Los participantes que no alcanzaran esos puntos en el horario indicado serían obligados a parar y evacuados a la meta. La Velocidad Media estimada para alcanzar estos puntos de cierre era de 6,8km/h (8minutos 50 segundos el kilómetro).

Una vez en meta los corredores disfrutaban de duchas y comida caliente, servicios de fisioterapia, podología y autobuses de vuelta a la capital.


La clasificación fue la siguiente:

Masculino                                   Femenino

Miguel Mudarra   4: 38.36              Blanca María Serrano   5: 43.48

Raúl Fuentes        4: 39.11              Noelia Camacho           5:55.17

Ernesto Angulo    4:43.30              Janina Rajecki               7:07.40



El Club Deportivo Corduba Trail, se encargo de la coordinación, diseño y balización del recorrido de trail, así como del apoyo y logística de los avituallamientos extras de líquido necesarios para los traileros.

La organización del evento quedó más que satisfecha con los resultados de la prueba de trail ya que se ha dado a conocer la Sierra Morena de la capital Cordobesa a numerosos corredores foráneos que no conocían la riqueza de la misma, no hubo percances entre bicicletas y corredores y concluyeron un gran número de traileros el exigente recorrido.



Para una información más completa de la prueba os recomiendo visitar la página oficial de la prueba
http://www.mtbsierramorena.com/




 Aquí os tenéis un pequeño video casero de Rubén, miembro del Corduba Trail:
http://www.youtube.com/watch?v=2JsDLK4mV1o













Aquí un montaje fotográfico creado por el gran Rubén

Concluir dejándoos con las palabras de F.F.B. un corredor novato de montaña que define el sentir general de los participantes:


“Voy a daros mi opinión y las sensaciones de la prueba desde dentro, tener en cuenta que soy novato en este mundillo. La carrera ha sido un CARRERON, el trazado espectacular, buena señalización, innumerables voluntarios indicándote por donde iba el recorrido, era imposible perderse, el ambiente en la sierra espectacular, publico por todas partes. También mas dura de lo esperado, pero bueno es lo que hay.”

Curro




3 comentarios:

  1. De nuevo felicidades por el trabajo realizado Curro y gracias por todo.

    Paco Fdez.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias al club y a todas las personas que han hecho posible la I TRAIL-RUNNING BRIMZ “GUZMAN EL BUENO X" SIERRA MORENA , me consta que detrás de esta, quedan muchas horas de trabajo que han dado como consecuencia esta gran carrera.
    Gracias de nuevo por regalarnos la posibilidad de correr un Trail sin movernos de nuestra ciudad.
    Espero que se consolide en el calendario y que venga acompañada de mucho éxito.
    De nuevo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo la enhorabuena por la carrera de Sierra Morena, y gracias por el detalle en Zuheros.

    ResponderEliminar