jueves, 3 de enero de 2013

2ª Prueba Sierra de Huetor (Canicross)


2ª Prueba Sierra de Huetor.
(Granada Mushing)


Equipo Corduba Trail Canicross: Rafa, Lobo y Ángela.

Delante Ángela en bicicleta (es la única forma en la que nuestro perro empezó a correr con arné), seguida de Lobo unido a Rafa.

Estos eran nuestros primeros entrenamientos de Canicross: disciplina que se está consolidando en nuestro país y con una larga tradición en Europa, consiste en correr con un perro atado a la cintura, con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro.

La segunda prueba de canicross sierra de Huetor: Nuestra primera carrera, experiencia que me gustaría compartir con todos los que aman el mundo del deporte, y más aún haciéndolo su fiel animal de compañía.

Desde hace algunos años pasaba por mi cabeza hacer una carrera con Lobo, de canicross, pero siempre por distintos motivos, pasaba el tiempo y no íbamos a ninguna, principalmente porque todas eran de Madrid para arriba.


Fernando Aguado, se puso en contacto conmigo hace más de un año, él practica mushing desde hace tiempo y se conoce bastante bien este mundillo.
Además de estar peleando con el podio en la categoría de bikejoring y carros, a nivel nacional, me comentó la idea de hacer algo en Andalucía, de hacer un club de musher en nuestra tierra.

Con bastante trabajo y empeño por su parte, y con la colaboración de amigos y familiares, creó GRANADA MUSHING, un club con muchas expectativas y distintas motivaciones, siendo una de estas dar a conocer este deporte en Andalucía, para los que nos gusta disfrutar del deporte junto con nuestros mejores amigos (nuestras mascotas), toda una oportunidad.

El 11 de noviembre tuvo comienzo la 1ª prueba de la I Liga Canicross-Bikejoring de Granada Mushing, celebrada en las Gabias, a la cual, no pude asistir ya que el día de antes corrí la Maratón de Montaña de Jarapalos.

Entonces no podía perderme la 2ª Prueba de la Liga, esta vez en el Parque Natural de la Sierra de Huetor, celebrada el 15 de Diciembre.

El día de la prueba llegamos sobre las 09.00 hrs a la zona de steak out (aparcamiento, zona se mushers, donde se estucan los perros, etc). Ya había algunos participantes por la zona y la organización estaba repasando el circuito.
El día no acompañó demasiado, pero con las ganas que teníamos los participantes y nuestros compañeros caninos, tampoco nos importó mucho las inclemencias meteorológicas.


Lobo y yo observando todo, (ya que éramos novatos), nos dio aliento en todo momento Ángela, quien hace la foto y no paraba de animarnos. Como se puede ver en las fotos, Lobo estaba súper tranquilo, parecía todo un profesional.


Tras la entrega de los dorsales, que por cierto nos toco el 1, (seria una premonición), una charla por parte de Fernando: Explicando el circuito y como seria el orden de salida, ya que los bikejorings (participantes con bicicletas de montaña tirados por uno o dos perros) salen de forma individual con 2 minutos uno tras otro, y luego cuando llegará el último bikejorings, saldríamos los de canicross (corredores tirados por uno o dos canes)



Mientras salen los bikejorings, Lobo y yo nos preparamos, le pongo el arnés de tiro, yo me pongo el cinturón y nos vamos a calentar un poco por aquellos preciosos parajes de la Sierra de Huetor.

(Mientras esperamos ya impacientes por competir)





El circuito consta de 4,8 kms: Son carreras sin mucho kilometraje, algo que a mi me hacia pensar que no habría mucha dificultad, comparándolo con los kilómetros que nos metemos, en las carreras por montaña.
Pero son carreras súper explosivas, en las que en pocos kilómetros tienes que dar lo máximo de ti para poder acompañar a tú perro, ya que ellos corren mucho más que nosotros. Entre la velocidad a la que vas, el dar los comandos al perro, esquivar otros perros, evitar que el tuyo se pare o pelee con otros, las piedras, el barro, los charcos, las ramas, etc. Todo pasa muy, pero que muy rápido.














Empieza el canicross:
Todos tras darse la salida, empezamos muy bien, lobo y yo nos posicionamos los primeros, pero se frena y se da la vuelta buscando otros perros, extrañando todo aquel alboroto que había detrás.

Entonces lo freno y dejo pasar a varios equipos, ya que al intentar correr, o adelantar a otro equipo, LOBO se entretenía y buscaba al perro, con lo cual nos quedamos posicionados en quinto lugar, lo freno y dejo que los equipos se distancien y se posicionen, sin alejarme de ellos, entonces LOBO, reacciona y hace caso a mis comandos, y al ver a los demás canes delante, parece que le cambia el chip, y se pone a correr y a tirar de una de forma increíble, ahora si, esto empieza a funcionar y el equipo de canicross de CORDUBA TRAIL, comienza a adelantar a varios equipos, LOBO, ni se fija en los perros que vamos adelantando, y conseguimos quedarnos primeros, pasamos del carril inicial a un tramo con bastantes piedras y a continuación barro, entonces tras un giro brusco a izquierda pasamos a un sendero muy bonito y entretenido donde ya primeros, vamos disfrutando de la carrera, el siguiente equipo, formado por Rafa y Botón, de Priego de Córdoba, nos seguían a unos 150m, yo pensaba que todo estaba ganado quedaban 2 km más o menos, pero entonces veo que Lobo, se frena y se aparta a un lado, para hacer sus necesidades, (se pone a cagar), en mitad de la carrera, ¡¡¡¡la madre que lo parió!!!!, entonces a los pocos segundos nos adelantan Rafa y Ratón, cuando ya, termina mi fiel amigo de hacer sus cositas, le doy el comando con voz alta y fuerte HIKE, HIKE, HIKE, para que corra con todos sus fuerzas, corremos y corremos, conseguimos alcanzar al equipo que se puso primero, y tras un tira y afloja, conseguimos despegarnos y entrar primeros sacándoles unos 30´´ al segundo equipo.


Esprintando a meta

Ya más relajados para entrar en meta.

Una vez que entran todos los equipos, la organización nos ofrece un buen desayuno con bizcocho, bocaditos varios, batidos y coca-colas, etc… para reponer fuerzas, y se procede a la entrega de premios.

Podio Canicross



Podio bikejorings y canicross.

Queda una última prueba, se realizará la última prueba de la I Liga de Bikejorings y Canicross de Andalucía organizada por el club Granada Mushing.
Hasta pronto.
Lobo, Ángela y  Rafa






2 comentarios:

  1. Enhorabuena!!
    Saludos
    Jose Torres

    ResponderEliminar
  2. Preciosa crónica, te auguro muchos más éxitos, espero acompañarte en próximas carreras, aunque no sea en el podium.
    Rafa Álvarez.

    ResponderEliminar