miércoles, 6 de febrero de 2013

VEREDA DE LA ESTRELLA HASTA EL REFUGIO DE LA CUCARACHA


Mi primera quedada con el Club.

El día 12 de enero, salimos rumbo a Güejar Sierra (Granada), los cordubas Francisco Cienfuegos, Francisco Javier Cienfuegos (Jr), Toni, Jesús, Paco Fernández y el que escribe estas líneas, también salió un poco antes que nosotros el grupo de amigos del hermano del gran (Curro) y en Güejar nos esperaban los montañeros JJ, Paco, Jose (Canario) y Salva, amigos de Jesús y grandes personas.
Llegamos a Güejar a recoger el material alquilado para escalar por la nieve y nos estaban esperando los montañeros para ir rumbo a la Vereda de la Estrella, pero paramos para que  Francisco comprara pan del día (primeras risas), también compró una torta que quitaba el sentido, ¡Qué rica estaba!
Metidos en faena y abrigaditos cogemos camino hacia delante destino Refugio de la cucaracha, ya andando los montañeros nos decían que algunos íbamos muy abrigados (pero hacia frió).
PRIMERA PARADA
Cuesta de los presidiarios, despojarnos de ropa y reponer fuerzas, que razón llevaban los montañeros, nada más iniciar la subida empapados de sudor, la subida era bastante pronunciada y con lo que pesaba la mochila ni que contar.

Por fin llegamos al refugio de la Cucaracha, salía humo de la chimenea, por lo que había gente, pero no había nadie, comenzamos a ocupar sitio y en una de las literas vimos algo sospechoso unas hierbas (creíamos que eran cigarritos de la risa) de alguien que estaba allí,  pero que mal pensamos fuimos, era Te.

Jose (Canario), empezó hacer una hoguera fuera del refugio para estar calentitos y de buenas a primeras aparece Domingo, que personaje llevaba desde el Jueves allí metido solo (de él eran las hierbas). Nos comentó que había una pareja que llegó el viernes pero se habían ido a escalar.
El día se estaba poniendo feo y Jesús decidió que nos fuéramos a correr lo antes posible, así que empezamos a cambiarnos y sobre las 14:00 rumbo al refugio de Peña Partida (2500m), en apenas 1km ya había nieve y nosotros por encima de ella, disfrutando de lo lindo, cruzando río con nieve un espectáculo, y llegamos a la zona de bosque frondoso, otra subida de las duras, pues para arriba conforme subíamos desaparecían los árboles hasta llegar al típico paisaje de alta montaña, allí solo estamos nosotros y las cabras, (que frío hacía cuando desaparecieron los árboles), llegamos al refugio de Peña Partida y sorpresa nos encontramos con dos montañeros dentro, nos dan gominolas, te, nos hacemos unas fotos y rumbo de vuelta, porque el tiempo estaba cambiando y Toni a falta de 1km se había dado la vuelta.
Corre que te corre, campo a través detrás de Jesús (pasaba del sendero) y llegamos hasta Toni, seguimos corriendo y otra vez al refugio de la cucaracha tras 3 horas de camino. Lo más gracioso de todo es que nosotros súper preparados y Francisco Javier Cienfuegos (Jr), corrió con las botas de montaña que huevos, (si yo llego a llevar las botas de montaña no aguanto ni 2km), pero ahí estaba el tío y sin desentonar.
Nos cambiamos y nos reunimos todos alrededor del fuego, a comer, beber (nos hizo falta más vino) y a contar historias y de pronto llega la pareja la cual se une a nosotros (por cierto la muchacha de aupa jejejeje), pero sobre las 9  a alguien, ¿verdad Jesús?, se le ocurrió que fuéramos a por agua a una balsa que nos habíamos encontrado a 1km, claro y picó a JJ y nada, frontales en la cabeza, a por el agua y comenzando a nevar.
Llegamos y a la cama directo y que sorpresa la nuestra que teníamos una orquesta dentro, lo que propició que nos diera la risa.
A las 4 de la madrugada se levanta Jesús y nos dice que está nevando bastante y a las 7 todos arriba, que sorpresa habían caído lo menos 4 o 5 centímetros de nieve. El paisaje era precioso todo nevado, pero hacía mal tiempo así que nada de correr y nada de escalar, destino Güejar.



Llegamos a los coches sobre las 13:00 y en el bar de allí las primeras cervezas y tapas, luego continuamos en Güejar hasta una hora prudente en la que ya nos dirigimos hacía Córdoba.
Muchas gracias a todos por ese fin de semana y el cual espero repetir.

Jose Cañadillas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario