martes, 7 de mayo de 2013

Reconocimiento segmentos " I Triatlón del Guadiato"



En la mañana de ayer, se hizo el primer reconocimiento de los tres segmentos de la prueba I TRIATLÓN COMARCA DEL GUADIATO. Los que allí nos estuvimos, pudimos ver y analizar todo el recorrido, con la intención por nuestra parte, de mejorar, prevenir accidentes y coordinar todo para el día 26. Y por parte de los triatletas que allí se reunieron, aprovechar y hacer un simulacro completo de la prueba. 


Hicimos el itinerario completo de los tres segmento que seguirá la prueba y comentamos (bajo nuestra humilde experiencia) las claves para que ese día "la competición vaya sobre ruedas". Aspectos tan importantes de como afrontar el segmento ciclismo y como terminarlo, para llegar lo más fresco posible a la carrera a pie.


De los que allí estábamos sólo cuatro nadamos. Aprovechando la ocasión hicimos un entrenamiento relajado, unos 35 minutos de nado, aproximadamente unos 1100 metros. De orilla a orilla. Uno de los aspectos fundamentales a la hora de afrontar la natación en aguas abiertas es; primero controlar la distancia a la que te "enfrentas", conocerte bien y saber cual es tu ritmo aeróbico, y por supusto haber nadado en aguas abiertas. Si realmente vienes a competir, debes trazar una estrategia; cambios de ritmos dentro dentro del agua, como afrontar los últimos metros, salir lo más fresco del nado, como activar las piernas antes de salir del agua, como vas hacer los primeros km de la bici, etc... Normalmente no suele ser un problema para los triatletas, pero muchos debutan sin haber nadado en aguas abiertas, cuidado!!!. Trabaja este segmento no sólo en piscina, prueba a nadar con el neopreno semanas antes, no lo dejes para los días previos a la competición (dedica un día a la semana a nadar con el neopreno en época de competiciones). Y no esperes a descubrir que el problema no es nadar, sino el "pánico" causado principalmente porque no se ve nada, falta de costumbre a aguas con leves corrientes, desorientación, etc...




Presa Embalse de Sierra Boyera


La temperatura del agua rondaba los 18-19ºC, en tramos donde la corriente se acentuaba el agua estaba más fría. Estimamos unos 20ºC la temperatura del agua para el día de la prueba. CON LO CUAL, EL NEOPRENO ESTARÁ PERMITIDO, PERO NO SERÁ OBLIGATORIO. Si la temperatura es mayor, los jueces pueden prohibir el uso del neopreno (ver reglamento web oficial de la prueba).

Después del nado estuvimos estudiando la salida, y nos preparamos para rodar por el recorrido de ciclismo...


Perfil segmento ciclismo

Una vez más recordamos que debéis tomar precauciones en la bajada del puerto, hay dos curvas que se trazan muy rápidas. El asfalto esta en perfectas condiciones.

Posteriormente nos pusimos a rodar por el segmento carrera a pie...Cuidadin!!!, que este segmento engaña, sólo son 5 km (4,8 Km exactamente), pero como no hayas trabajado las transiciones y te emociones en el segmento bici, te pasará factura. La fecha, la hora de la prueba y siendo el último segmento debes dosificarse bien. El día de la prueba la temperatura rondará los 30 - 32ºC o más.


Perfil segmento carrera a pie

Comprobamos que estos 4,8 km pueden ser muy duros si no has reservado fuerzas para el final. Os recomendamos que en el avituallamiento del km 2,5 os hidratéis, la última subida esta entre cerros, no correrá el aire y hará mucho calor....

...SÓLO PODEMOS DECIROS QUE LO DISFRUTÉIS, Y PARA LOS MÁS NÓVELES O CASI DEBUTANTES, HACERLO CON CABEZA, LO IMPORTANTE ES SER FINISHER DEL GUADIATO.

OS ESPERAMOS EN LA META!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario