domingo, 21 de marzo de 2010

SUBIDA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

SUBIDA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA, ANDÚJAR.
Primera carrera de montaña del año,
primer podium para Córduba Trail.

Una mañana agradable, nublado y buena temperatura. En la plaza del Ayuntamiento coincidimos los distintos corredores que íbamos a darnos el paseito y los acompañantes. Pero destacaba entre todos una rubita de ojos azules que no llega ni al año, la hija de Fernando Serrano.

(Ejercicio de observación:
  ¿quién está levantando una cerveza en la foto?).

Buscando un bar desesperadamente, pero para desayunar, no piensen mal a estas horas. Nos tomamos el café unos 20 minutos antes de salir.
Ya en la salida nos advierten que hay un recorrido neutralizado hasta las afueras del casco urbano, concretamente hasta el cementerio. Este trayecto que nos sirvió para calentar, bromas, tonterías y planteamiento de la estrategia.
Fernando que ya había corrido en anteriores ocasiones la carrera, advierte que los primeros kilómetros son prácticamente llano y buen piso. Así que, Argote, Curro y el propio Fernan salieron como un tapón con los primeros.
Luego empezaban subidas “suaves” , que después del ritmo alegre del llano se hacía un poco más empinadas. Veredas y monte bajo, cruzando algún cortafuegos , pero respetando el antiguo camino que lleva hacia la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza.

La carrera consta de dos subidas, una hasta el kilómetro 9 y la otra, el último tramo a meta, terminando en la placita debajo del Santuario.
Después de la primera subida comienza una bajada suave que al final se convierte en vertiginosa hasta el río Jándula. Como comentaba, un desnivel muy acusado y largo que pone a prueba las piernas y la estabilidad. Terreno arenoso, sujeto por hileras de cemento y piedra.
Al final una imagen impresionante del puente que cruza el río, muy caudaloso, y el Santuario en lo alto del cerro. Desde aquí es  donde mejor se aprecia el desnivel que hay que vencer en el último tramo de la carrera.

Al pasar el río, el penúltimo avituallamiento, y rápidamente empieza la subida más dura de todo el recorrido. El lugar precioso, entre los pinos, vereda de piedra en muchos tramos, zigzagueando a veces menos de lo que nos gustaría.
Seguimos acompañados en todo momento por senderistas, ciclistas y animadores que nos alientan a seguir disfrutando de estos parajes.
No me extraña que el lince ibérico haya elegido este sitio como uno de sus últimos refugios.

Los  dos kilómetros finales son un poco más suaves, aunque subiendo. Un poco antes de llegar al carril de tierra, la pendiente se hace más afable invitándote a terminar la carrera con un mínimo de dignidad.


 
 (Llegada de Fernando, como se puede ver, muy suelto y sonriente).


Ya en meta, me asusté un poco porque apenas veía a ningún corredor. Empecé a pensar que podía haber llegado de los primeros.
Pero los muy puñeteros se habían ido a la ducha.


El ambiente muy bueno; y después del lavaito en la casa de la Hermandad, nos fuimos otra vez a la plaza donde estaba la Meta. Empiezan a salir las clasificaciones y apreciamos dos cosas.
La primera, que tenemos metido a Rafa Argote tercero de los 
Veteranos A,  BIEN COÑO. La discusión la tuvimos al instante, porque Rafa Álvarez (el tesorero) pedía el dinero del Premio para el club, y otros, gastarlo en cerveza.
Nos estamos planteando dejar de trabajar y vivir de los premios.
(Nota: los corredores son los arriba y el nuestro el de la derecha).

La segunda apreciación es que la media de edad del Córduba Trail no se acerca mucho a los 18, digamos que estamos despegaillos.
Como dirían en mi pueblo  -- ya no somos unos hinchones--,
( hichón: dícese del individuo, mayormente soltero, de corta edad, totalmente despreocupado, capaz de hacer pedazos el mundo).

Después nos fuimos a celebrarlo a la casa de la Hermandad donde nos tenían preparado un grifo de cerveza ( lo nombro  primero porque estaba a la entrada) y una mesas llenas de comida para picar. Al final, empezaron a salir platos de la parrilla, pero sonó el tercer aviso, nuestro autobús se tenía que ir de vuelta a Andújar.

La organización muy bien en todo momento. Felidades Bicharracos habéis organizado una gran carrera.

Si hay que poner un pero, es que en las clasificaciones muchos salimos como del equipo de bomberos, guardia civil, etc; y al amigo Alberto, le habían puesto un cuarto de hora de más. A ver si te paraste para hacer tus cositas por el camino y te han penalizado por sobreabonar el campo, que estamos en un Parque Natural y con linces. Ya sabes lo del efecto mariposa.

 Ánimo para nuestros lesionados, ya os llegará la parte que os pertenece del premio.
Saludos traileros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario