lunes, 28 de marzo de 2011

CANICROSS; CORRER CON TU MEJOR AMIGO.

                         
CORDUBA TRAIL EN TOLEDO: CANICROSS

Porque Corduba Trail no es sólo un club de montaña, porque queremos hacer del deporte un mundo para todos (incluso animales), porque en Córdoba tenemos el derecho a disfrutar de todo tipo de deportes, por todo esto y mucho más…


El viernes 17 de Marzo, a las 04:00 horas, bien temprano, nos levantamos Angela, Lobo y Yo (Rafa Fernandez), dirección Toledo, para asistir al seminario de iniciación al mushing; actividad deportiva en la que forman pareja el hombre y el perro.


Una vez en marcha y con mucha ilusión, el camino se hace largo, llegamos sobre las 9 de la mañana a Toletum (centro de recepción de visitantes de Toledo), donde tendría lugar el seminario.

En primer lugar hicimos las presentaciones; ponente, dueños y perros, y empieza el seminario.

Comenzamos con una breve introducción al mushing, empezando con los orígenes de los perros de tiro; cuando los pueblos nómadas utilizaban y seleccionaban las diferentes razas de perros que había en sus zonas, para que le ayudaran en las tareas cotidianas de transporte de mercancías o alimentos.


Durante el paso de los años reintroducen razas nuevas y se hacen cruces para especializar las diferentes modalidades de mushing, como las carreras de trineos, el bikejoring (mushing con bicicleta tirada de uno o dos perros) y el canicross.

El canicross es una disciplina deportiva joven en nuestro país, pero muy consolidada en Europa, consiste en correr con un perro atado a la cintura; con un cinturón adecuado y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro. Habitualmente se practica en tierra, aunque de forma ocasional se puede hacer sobre nieve, corriendo en este caso con raquetas si es nieve blanda, o zapatillas si es dura.

El canicross fue introducido en España por la Asociación Española de Mushers, en 1998. A nivel federativo, depende de la Federación de Deportes de Invierno. En toda Europa el canicross cuenta con mucha afición, existiendo una federación propia con importantes campeonatos, dedicados exclusivamente a esta modalidad y con un nivel competitivo altísimo.

El binomio hombre-perro hace especialmente atractiva esta práctica deportiva; puedes disfrutar de la naturaleza en compañía de un buen amigo y descubrir una afición común con él; la pasión por correr, un valor añadido a los aficionados al mundo de las carreras de montaña y a la vez amigos de los animales.


Como todo deporte se rige por una normativa, donde cabe destacar que los perros deben tener cumplido un año, tener todas las vacunaciones obligatorias y llevar el microchip implantado, el perro debe correr delante del corredor, aunque se permite actualmente que en algunas ocasiones vaya al lado.


El entrenamiento tiene una gran dificultad, ya que primero hay que adiestrar con una serie de comandos, que luego serán utilizados en la práctica, además para el corredor son entrenamientos diferentes, ya que se debe trabajar bien las lumbares y los cuadriceps, que sufren mucho al retener al perro en las bajadas.


Hay que tener en cuenta una serie de factores si queremos que la práctica sea exitosa, como por ejemplo entrenar a primera hora de la mañana, o por la noche; que es cuando los perros están más activos.

Otro aspecto muy importante es no entrenar con una temperatura superior a 20 grados centígrados; nuestra mascota no suda, por lo que su cuerpo elimina de forma diferente a nosotros el calor y podemos ponerlo en peligro, también depende del animal, hay razas como bracos u otros perros de caza que no piensan por sí mismos y nos seguirían aún arriesgando su vida, por otro lado otras razas como el pastor alemán cuando se sienten mal paran.

El adiestramiento de los perros debe ser incremental, primero aprende a correr y luego a tirar, hay que ser siempre positivos, no con castigos y tener mucha paciencia.

En la alimentación se debe elegir un pienso de alta gama con proteínas y grasas adaptadas al entreno, se deben seguir unas ciertas rutinas como darle de comer dos horas antes de la práctica, y en las carreras hidratarlo con antelación.

Volviendo a la práctica del seminario y para finalizar; estuvimos en una zona cercana probando los arneses a los perros, y parece que a Lobo (mi perro) le gustó bastante eso de tirar, espero que no se le pase.

Como conclusión y apreciación personal, me alegro mucho de haber asistido al seminario, ya que aprendí muchísimas cosas y espero pronto poder hacer algo que me encanta; que es correr con mi mascota y poder participar en alguna carrera de canicross.


Me gustaría agradecer a Angela, mi novia, su paciencia, comprensión y compañía, siempre esta ahí, apoyándome y motivándome, cuando en muchas de las carreras y desplazamientos que realizamos la mayor parte del tiempo está ella sola.

Después del seminario estuvimos el fin de semana disfrutando y paseando por las calles de Toledo, la verdad, una ciudad muy interesante para perderte por el casco antiguo, también por un camino a la orilla del Tajo, donde el paseo puede ser una experiencia realmente agradable.





Precisamente por esa zona, que es donde más me acordé de mis compañeros de Corduba Trail, se estaba disputando un Trail en el momento en que hacíamos la ruta, duraba 8 horas, con rappel incluido, y cruzando el Tajo…



Me entraron ganas de ponerme a correr con cualquier equipo!¡





Escribió: Rafa Fernandez.

12 comentarios:

  1. TIO ESTA MODALIDAD ES LA OSTIA!!!!LASTIMA QUE NO TENGA PERRO.MUY BUENA CRONICA.fran

    ResponderEliminar
  2. Bonito relato, me ha sorprendido tu pluma ... como escritor. Más de uno se animará a practicar el MUSHING. Besos. Tu hermana.

    ResponderEliminar
  3. Loca mala como te envidio, me encanta como os lo montasteis en Toledo, bonita y enriquecedora experiencia, por cierto, a mi no me engañas que te conozco, la crónica esta claro que la ha escrito Ángela so mamón je je je.

    Abrazos de Mondi.

    ResponderEliminar
  4. Estoy encantado de encontrar una publicación como esta. Soy de Córdoba y posiblemente nos hemos cruzado en alguna ocasión. Practico habitualmente el “mushing” por nuestra Sierra, pero no corriendo, sino en BTT. Soy un convencido de esta actividad, ya no se trata de un binomio hombre-perro, sino de un trinomio hombre-perro-naturaleza, cuya mezcla encaja en el ser de cada uno por separado. Que se lo digan a mi perro, que se vuelve loco en cuanto tomo el casco. El ritmo es perfecto para el perro, incluso en las bajadas. Para que todo funcione, hace falta una sincronización perfecta y confianza el uno con el otro. Son muchos años de práctica, desde que tenía 6 meses. Solo lo llevo atado (a la cintura), en la ciudad. Una vez en el campo vamos por separado, y nuestro vinculo solo son la armonización de nuestros movimientos. Cualquier fallo es terrible, y lo hemos tenido en alguna ocasión. Es una combinación de la que nunca he tenido referencia, así que lo hemos tenido que inventar todo. Efectivamente, los perros no sudan, y solo regulan su temperatura jadeando, y menos por convección e irradiación, que también lo hacen, sobre todo si llevan un ritmo fuerte, (esto es como ponerse delante de un ventilador). Cuando tienen la oportunidad se mente en los charcos, lo que les permite durante un rato, regular la temperatura mediante transpiración (como el que suda). Sin embargo, no estoy de acuerdo con el límite de 20º para correr, todo depende. Mi perro es un Perro de Aguas, un poco particular, muy delgado y patilargo. En verano está completamente pelado, y salimos como siempre tres o cuatro veces a la semana a la Sierra en BTT, de media 40 km, en poco más de dos horas, como media, y con los 40º de temperatura con la que somos agraciados todos los veranos en Córdoba. El perro ni se entera. Importante a tener en cuenta: es un entrenamiento gradual que ha hecho desde que tenía 6 meses. Al Perro de Aguas se le puede pelar, aunque no en exceso, por el sol, y porque mojado regula mucho mejor su temperatura. Y fundamental, agua durante todo el camino, para que la regulación de la temperatura por el jadeo no se interrumpa. Está acostumbrado a pedirla, tenemos puntos obligados para beber y yo se la suministro con el Camel, con él que está acostumbrado a beber a chorro. Bienvenidas todas las referencias que me deis al respecto. Gracias Rafa.

    ResponderEliminar
  5. Rafa!!! Que tal???

    Estoy totalmente de acuerdo con Jose Emilio!!! Esto no lo has escrito tú ni "jartito de tortillitas de camarones"...Vaya pedazo escritora que tienes en casa!!! Jejejejeje!!!!

    Yo soy un ignorante total acerca del tema que comentas; pero me han entrado ganas de hacerme con un perro e irme al desierto de Qatar a correr por las dunas con los cerca de 40 grados que ya empiezan a marcar los termómetros de la zona...Jejeje!!!

    Es broma amigo!!! Me ha encantado tu crónica!!! Muy interesante y enriquecedora, de veras!!!

    De todos es conocida tu afición al deporte y si ahora lo puedes combinar con tu mascota debe ser un paso mas y una motivación adicional para seguir realizando lo que realmente te gusta!!!

    Yo te animo y te apoyo a que sigas ilustrándonos con tus conocimientos acerca del tema, con tus propias experiencias e inquietudes!!! Siempre es un placer saber como están los amigos...Yo te mando saludos desde Chennai (India), mañana vuelvo a Doha (Qatar) y para finales de Mayo estaré en España...Te digo esto porque despues de todos los piropos que te he dicho alguna "cervesita" caerá; no crees???

    Un saludo fuerte a Ángela, a Lobo y al resto de la familia!!!

    Ánimo campeón y suerte con el canicross!!!

    Piloto.

    ResponderEliminar
  6. hola Juanjo gracias por tu comentario, esta claro, que si tu acostumbras a tu perro a correr con 40º lo hace, pero no significa que sea lo aconsejable, igual que no es aconsejable, para los humanos correr a esas temperaturas, pero lo hacemos y somos responsables de nuestros actos, pero tu fiel amigo, el no es responsable sino tu, el corre contigo porque tu lo haces, lo cual no significa que a el le apetezca correr con esa temperatura, como digo en la crónica hay determinadas razas que corren y mueren corriendo, únicamente porque su dueño se lo pide, no digo que sea el caso, pero eso ya es nuestra responsabilidad correr con nuestras mascotas, a mi me encajaría correr con la mía, ya que yo también corro a 40º, pero como no se lo que le puede pasar la dejo en casa. Juanjo, me alegra saber que hay afición en Córdoba de mushing, intentaremos hacer próximamente un seminario, para poder difundir más este deporte entre los cordobeses, aunque si necesitas ayuda o tienes alguna duda sobre como entrenar con tu perro de aguas, estoy encantado de resolvértela. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. que chulo,me ha gustao mucho leerlo,yo ahora suelo ir con mi perra por el tablero y me ha dao envidia.enhorabuena por la cronica!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Juajo, soy Rafa un compañero del Córduba Trail, generalmente entreno siempre con mi perro,(otro perro de agua), cuando llevo más de 45 minutos simpre corre detras mío y eso que yo voy al trote,me he preguntado en varias ocasiones si me aguantaría una ruta en bici, no quiero castigarlo mucho pues tiene un problema de riñones y orina con sangre, aunque a él eso parece no importarle. POr lo que dices, el tuyo aguanta muy bien.
    En una ocasión se lo pregunté al veterinario y me dijo que sin problema, es una raza muy atlética y genera mucha sangre.
    Yo suelo correr por Arroyo Pedroches, a ver si un día hacemos una Kedada con los perros para que "lobo" enseñe a los nuestros.
    Hay una crónica en el blog de Febrero 2010 titulada "salida 24 de Enero" donde puedes ver unas fotillos de mi perro en acción.
    Muy buena crónica Rafalito y/o Angela.
    Rafa Álvarez.

    ResponderEliminar
  9. Dar un consejo es algo muy difícil, y más aun por esta vía, dirigida a todo tipo de personas, sin tener otra referencia. Con esto aludo tanto a la respuesta de Rafus, como la propuesta de “Rafa de Córduba Trail”. Yo hablo de mi experiencia personal, y esto es difícil de extrapolar sin un contacto o una experiencia conjunta y gradual. Pongo mi caso como ejemplo extremo, para referirme a que en mi opinión 20º son una referencia muy conservadora. Pero está claro, que todo depende, depende de la raza, entrenamiento, aptitudes, hidratación, alimentación, etc, y mis palabras las modulo a unos mínimos. No puedo animar a nadie a que saque su perro a 30º si este tiene más de 2 años y nunca lo habían hecho, o si la raza es un Husky Siberiano. Es una irresponsabilidad. Por otra parte, efectivamente, un perro es autista en comunicación, por lo que es necesaria la observación constante de su estado de ánimo, salud y maneras de comunicarse, que también las tiene. Sé por experiencia que podrían reventar de fatiga (mi padre tenía realas de caza), y que te seguirían al fin del mundo (los nuestros lo hacen). Los perros son así, y no hay nada más injusto que usar el adjetivo “perro”, para aludir a la pereza o la falta de fidelidad. Son criaturas fascinantes, de naturaleza apasionada y obsesiva, cuando están en plena actividad, son productores industriales de endorfinas y adrenalina, pueden estar heridos gravemente y no darse ni cuenta. Así que solo puedo hablar de mi experiencia, no puedo aconsejar, y menos desde aquí. A mi perro, Coco, la vez que más triste le he visto fue un día que tuve que dejarlo en casa porque se lastimó una pata, ni os imagináis el drama. Creo que también conoceréis a mi mujer, que suele correr por la sierra con un perro blanco, Risi. El año pasado, durante una travesía de montaña de 8 días por el Pirineo, llegamos a la conclusión, de que Risi podría morir de agotamiento, ya que por el campo multiplica por 20 el recorrido que hacemos nosotros, todas las noches se metía exhausto en la tienda, y al día siguiente, después de desentumecerse un poco, volvía a correr con la misma pasión que el primer día. Nacidos para correr, una pista la dan sus cuatro patas. Si queréis compartir experiencia e información al respecto, estoy encantado. Rafa, yo suelo subir por el reventón con la bici para adentrarme en la Sierra, y desde aquí suelo enlazar diversas rutas. Esta es mala época porque empiezan las calores y aun le conservamos el pelo del invierno, ya que en montaña lo necesita. Por mi estupendo que quedemos algún día. Me entusiasma este foro. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, somos un grupo de Granada que va ha organizar una carrera de canicross y bikejoring por si alguno se anima y se acerca.
      Esta es la dirección del evento con todos los datos:

      http://www.facebook.com/#!/events/403563712993495/

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola, somos un grupo de Granada que va ha organizar una carrera de canicross y bikejoring por si alguno se anima y se acerca.
    Esta es la dirección del evento con todos los datos:

    http://www.facebook.com/#!/events/403563712993495/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues el caso es que me quería animar a practicar un poco esto del canicross, sobre todo iniciar a mi cachorro a esta practica, tenéis alguna recomendación? material necesario, arnés de tiro, linea y cinturón verdad, pero tengo la suerte que tengo un familiar modista, ¿podría hacerme el cinturón y arnés para mi cachorro de cinta de nylon? (husky 4 meses) porque gastarme 30 e en el arnés para que en 2 meses le esté pequeño... y si es así podríais pasarme fotos para ver diseños etc..., ah otra cosa, soy de Córdoba también, ahora en verano a que hora sacáis a los perros, porque con la calor que hace.. me da hasta miedo... Un saludo y espero su respuesta :D

    ResponderEliminar