jueves, 10 de marzo de 2011

CRONICA TRANSGRANCANARIA 2011

Una vez relajado aquí en mi casa y mas tranquilo que en dias anteriores, aunque he de reconocer que todavía no he asimilado lo que acabo de realizar, me dispongo a narrar  una crónica de esta hermosa carrera, la cual he de reconocer que dicha experiencia me ha cambiado un poquito la vida, especialmente en el tema psicológico.

Esta hermosa aventura tiene su inicio el pasado miércoles día 2 de marzo, para lo cual tomo un avión con destino a Las Palmas. Aquí ya comienza la nuevas experiencias, ya que se trataba de la primera vez que volaba y no veas que sensacion.... muy guapa!!!! aunque eso si , por el tema de ahorrarme algo de pasta, ya que uno no llega ni a ser mileurista, decidir coger una avión de lowcost , "Vueling", vamos que el avión y una lata de sardinas poco tienen que diferenciarse.

Al dia siguiente (jueves) me levante tempranito y me fui derechito hacia el comedor del hotel, mi primera sorpresa, había un cartel que ponía "Desayuno Tipo Buffet, servase usted mismo", lo peor que me pueden hacer a mi, dejarme comer todo lo que quiera sin limite, no recuerdo si fueron 2 cafés, 3 zumos, 4 dulces, 3 tostadas....... La segunda sorpresa veo que en el hotel hay mucho extranjero con ropajes montañeros de Salomon.... es decir que estaban en la misma situación que yo esperando el gran dia, entre ellos se encontraban el organizador del Ultratrail de Andorra, Gerard Martinez, (cuya señora fue superamable conmigo) que ademas disponia de un stan en la feria para resolver dudas sobre su carrera, ademas este me dijo que ya no quedaban plazas pa la "Ronda del Cims", si si esa que tiene 170km y mas desnivel que la del Montblanc. Otros de los compis de desayuno fue Antoine Guillon del equipo Lafuma, el cual acabo 4 de la general y 2 de su categoria.
Pues bien con el estomago a explotar de comida me dirige hacia la recogida de dorsales y chips, lo cuales se entregaban en el auditorio junto a la linea de  meta. Aqui vi por primera el ansiado arco de meta, aquel que mas tarde volvería haber de nuevo, entrándome una cosquillitas por la barriga. Recojo el dorsal, mi numero el 1107, el chips previa fianza de 30€ , el peto de color amarillo (los corredores se diferenciaban por el color de sus petos, de verde iban los de la 123km, de amarillo los de 96km, de naranja los de 42km y por ultimo los de blanco que iban a correr la de 24km) y entregue la bolsa (en la cual llevaba una muda y diversos geles y barritas) que posteriormente recogeria en el avituallamiento del "Garañon" el cual se puede considerar como el punto neuralgico de la carrera (km 55), aunque dicha bolsa iba a tener su propia historia que mas tarde contare. Con todo el material en la mano decido marcharme hacia al hotel, no sin antes darme un largo paseo por el paseo maritimo y ver...................... "viva canarias"!!!!!!!!!!!

El Viernes, dia de D, intento levantarme lo mas tarde posible de la cama, pero a eso de las 8 ya estoy cansado de estar tumbado por lo que me visto y me bajo a desayunar con mis compis de carrera, mira un poco mas y dejamos el buffet mas vacio que un pozo sin fondo, la misma camarera, que por cierto un bombón de persona, se sorprendio e incluso diria yo que se asusto un poquito viendo a que lo  mejor se quedaba sin suministros para el resto de la clientela. Termino de desayunar y me subo de nuevo para la habitacion con el objetivo de estar todo el dia sentado y bien relajado viendo peliculas.... Sobre las 10 recibo una llamada de Fernando "Carabola", al cual le agradezco un monton , y que me narra mas o menos el recorrido de la carrera. Por la siesta intento dormir, pero los mismo nervios impiden que me relajen, pero hago de tripas corazon y por lo menos permanezco tumbado hasta las 19:00 momento a partir del cual los nervios afloran como amapolas en primavera. Me levanto y organizo todo el material en la cama para ver que no me falte nada y me visto de faena. Primer error de la carrera, decido no incluir entre mis pertenencias el cortavientos que tenia, ni siquiera el muy amablemente me dejo currito. Una vez terminado y vestido pincel salgo para tomar el autobus que me lleve a esta la Estacion de San Telmo, donde a su vez, tomaremos otro "guagua" con destino a mas palomas. La calle era un show, ya que se celebraba la gala de las "Drackqueen" (yo pienso que como iba vestido a lo mejor alguna posibilidad tenia....), destino al autobus me para un desconocido el cual me da la mano y un abrozo y me desea mucha suerte para la Trans, este acto me da mucha fuerza y a su vez me levanta el animo.
 Llego a la estacion, aun son las 21:00 y el guagua hasta las 22:00 nos no recogen, pero bueno por suerte habia ya gente por lo que nos ponemos a charlas y a contar historietas de montañeros. En este lugar es donde me encuentro con el resto de andaluces que correran la carrera, en total eramos tres, un cordobes, un gaditano y un sevillano (como el chiste ese que dice....) hacemos muy buenas migas, ademas compartiremos algunos malos ratos durante la carrera y forjamos una buena amistad.

Cogemos la guagua
Playa de Mas palomas, km 0, nos reunimos todos los corredores para pasar el control de Chip, ya que nos no hicieron control de material en ningún momento, pero vamos se entiende ya que el numero de corredores era muy grande, creo que sobre los 500aprox. Los nervios y el entusiasmo se observa entre la gente, veo como muchos se enrollan los pies en bolsas de basura (este consejo ya me lo había dado Fernando en el buen rato que estuvimos hablando por la mañana), yo las llevaba pero los mismo nervios provoco que me olvidara de ponermelas por lo que sali la carrera sin polainas (que también las llevaba en la mochila) y sin bolsas. En la linea de salida habia un conciertillo muy guapo, con muxo guitarreo para levantar el animo y una pantalla en donde se proyectaban fotos y videos de pasadas ediciones. Llegan las 0:00, esa hora mágica en las que algunos estan dormiendo, otros de copas, otros f.... y unos 500 locos dispuestos a correr 96 y 123km. Los primeros km se desarrollan a lo largo de la playa, la marea esta alta por lo que ademas de tierra, debes en cuando el agua se mete hasta el acordeon. Hay zonas donde la arena esta muy tierna por lo que se te unde el pie bastante, pero vamos que la sensacion de correr a luz de las estrellas por la playa sintiendo las olas, eso señores no tiene precio. Acabado de cruzar la zona de las playas entramos como en una especie de paseo asfaltado el cual nos servirá de enlance con el famoso canal. En este paseo la gente aprovechaba para quitarse la arena de las zapatillas, entre ellos yo, aunque muy iluso no me la quite bien, ya que viendo que todo el mundo me adelantaba me puso algo nervioso, tambien tengo que reconocer que apesar de la arena y del agua acabe la carrera sin ninguna ampolla (el unico remedio que user es usar una crema para los pies que te aplica como una segunda piel, comprada en Decarton, donde si no). Llegamos al citado canal, el cual el año pasado hizo bastantes estragos entre los corredores debido a la gran cantidad de agua que llevaba, pero este año estaba bastante seco, por lo que con un poco de maña y pegando unos saltitos entre piedra y piedra, podias cruzarlo perfectamente sin mojarte los pies. Salimos del canal y nos metemos de lleno en una pista de tierra, que la verdad es bastante corrible ya que apenas entraña dificultad alguna, con una longitud de unos 20km. Este era un punto peligroso, ya que algunos podian emosionarse mas de la cuenta y apretar mucho, cosa que luego pagarian a partir del km 30 que es cuando empieza verdaderamente la carrera.

Sobre las 3:00 de la mañana comienza la pesadilla, el cielo se cierra y comienza a llover a lo que hay que añadirle el aire frio que soplaba y yo el muy valiente en manga corta. Segun puede leer al dia siguiente la sensacion termica que experimentamos desde el km 15 hasta el km 42 (Tunte) fue de -3ºC.

En esta situacion intentaba correr todo lo que podia para mantener la temperatura coorporal, pero, me vuelve a surgir un nuevo problema se queda el frontal sin luz, lo que me obliga a descender el ritmo de carrera y a esperar al compañero de atras, esto provoca que me entre el frio hasta en los huesos por lo que comienzo a tiritar con un desquiciado. Consigo unas pilas (gracias un camara de la organizacion el cual muy amablemente me las puso, yo era incapaz con los temblores de cambiarlas), pasamos el primer avituallamiento solo de agua situadao en la presa de Ayaguares a partir de este avituallamiento empieza lo duro, con continuas subidas y luego con una larga bajada muy tecnica hacia Tunte. Llegue a Tunte (Km42) sobre la 6:30 de la mañana, totalmente helado y tiritando sin parar, he de reconocer que tenia en mente retirarme en Tunte ya que mi situacion era muy lamentable. En Tunte el paronama era desolador, la gente retirandose(creo que en total se retiraron mas de 150 personas, entre ellos Javi el Gaditano) , gente sentada en el suelo con las mantas de supervivencia y unos temblores pa verlo, en fin una imagen que nunca se me olvidara. Ordeno mis pensamientos y me encuentro con Juan el sevillano, hablando con los de la ambulancia para retirarse, pero llego yo por detras lo cojo del brazo y le digo que me acompañe, que se deje de tonterias, salimos los dos juntos ( yo creo que no llegue a estar parado mas de 10minutos, ya que no queria ver la situacion de muchos corredores, la gente cuando me veian en manga corta me preguntaba si estaba loco o que, yo le decia que loco no, pero si gilipollas por no llevar el cortvientos). Me bebo un cafe y un basito de caldo y pa lante ( a la mierda lo de retirarse),
 salimos de Tunte y comenzamos una pequeña subida por unos escalones de piedra, momento a partir del cual el cielo se abre y comienza a salir el sol entrando en calor (aunque no por mucho tiempo) , las imagnes a partir de este momento eran espectacualeres, cuando yo vi esas zonas rocosas que me entro un subidon grandisimo. Llegamos a la carretera, aqui nos separamos, hacia la izquierda se dirigen los de los 123km hacia la zona de las presas y para la derecha los de 96km, me despido de Juan y palante. Comenzamos una subida larguisima y muy dura con alguna bajada, aunque muy pocas y finalmente llegamos hasta el maravilloso "Picos de las Nieves", este camino se me hizo eterno debido a que estas continuamente subiendo, a partir de este punto queda una bajada de unos 8km con algunos tramos muy tecnicos hacia el punto neuralgico de la carrera "Avituallamiento del Garañon", situado en el Km55. Iba contento y feliz como una perdiz ya que aqui tendria la posibilidad, ademas de comer como un rey y descansar un ratito, de cambiar la ropa mojada por una seca que habia entregado junto con la mochila  a la organizacion. Comienza la historia de la mochila, llego le pido la mochila y tras 5 minutos de espera me dice la chica, eso si muy amble y se porto super bien, que no la encontraba, que no sabia donde estaba, se me vino el mundo encima, ya que esta situacion me obliga a continuar otros 45km con la ropa completamente mojada, incluyendose calcentines y calzoncillos. Decido actuar rapido y olvidarme de la situacion, para ello me meto en la carpa me como 3 platos de macarrones (como lo leis si si 3), me bebo 2 cafes y me como unas 3 barritas y rapidamente decido continuar (en un principio tenia pensado permanecer unos 45mintos-1 hora sentado y comiendo, pero al final solo fueron 20minutos).Con el deposito lleno continuo la marcha, el reccorido que nos viene a partir de este momento es un zig-zag con mucha bajada y alguna que otra subida que te ponia bien las pilas, menos mal que estaban los macarrones y el chocolate en vena.

Sobre el km 60 me uno a un corredor canario, Jose Luis, el cual da la casualidad de que se trata del corredor mas veterano de la prueba y yo del mas joven, bonita coincidencia. Juntos compartimos unos 30km aproximadamente gracias a los cuales aprendi un monton de cosas, ya que no paraba de contarme historias de la isla, algo que le agradezco un monton. En el tramo que transcurre entre Garañon y Teror el cielo se vuelve a cerrar y comienza de nuevo la pesadilla de la lluvia y el viento, la suerte que esta vez era de dia, por lo que el agua dentro de lo cabe se hace mas llevadera. Llegamos a Teror atravesando un paisaje precioso y nos paramos tanto Jose Luis como yo en el avituallamiento para comer algo y reponer fuerzas. Pronto nos ponemos a la carga, saludandonos a traves del altavoz  y diciendo nuestros nombres lo que consiguio una despedida entre aplauzos. Nada mas salir de Teror comienza una subida por la finca de "osorio" la cual a estas alturas (km 77) se hace algo pesada,  pero nada mas terminar te encuentras con un tramo bastante corrible en donde puedes dar rienda suelta a las piernas hasta llegar al tramo, que tanto yo como el resto de corredores consideramos que se trata del mas feo de carrera. Este es un largo canal de uno 8km de longitud, aunque parecen que son 80km, todo lleno de "bolos" por lo que te impide correr y te obliga a andar, doblandote continuamente los tobillos. Tras 1 h y 30 minutos consigo ver la salida del dichoso canal y llegar hacia el ultimo avituallamiento,Tenoya, en el km 88. Decido no parar ya que llevaba agua y comida suficiente, a partir de este punto es como si me poseyera el mismisimo diablo y me dan un subido tremendo corriendo los ultimos 8km a un ritmo alto, hasta el punto que adelanto a unos 15 corredores de mi carrera. Finalmente tras 17horas y 20 minutos consigo ver y entrar en la ansiada linea de meta consiguiendo uno de mis sueños.

Valoración de la Carrera: he de reconocer que salvo el incidente de la bolsa (la cual ha dia de hoy no se nada de ella) me ha parecido una carrera perfecta, tanto en la organizacion, totalmente volcada con los corredores, avituallamientos completos, gente por todos lados dandote animos.... en fin un 10. La bolsa de corredor se puede decir que estaba bien, compuesta por una camiseta tecnica y el ansiado chaleco de "finisher", ambos de la marca The North Face. La cena de la pasta, como la comida al finalizar la prueba y la comida del domingo perfectas, no veas como me puse de "mojo picon". En fin espero volver dentro de unos años pero la proxima tocara la de 123km.

Valoración Personal: He vivido en apenas un año (desde Septiembre de 2010) muchas experiencias nuevas tanto en el plano deportivo como a nivel personal, mi primer Trekking por Picos de Europa (jamas olvidare mi primera cumbre "el Hoyo Oscuro" y"la torre de la Palanca", ver las estrellas tumbado en la hierba en collado Jermoso, el naranjo de Bulnes..., todo esto gracias a a TocandoCumbre y sobre todo a su magnifico guia Pablo) mi primera Carrera de Montaña (Calamorro), mi primera Maraton (Malaga) y ahora mi primer Ultratrail. Realmente no se como me dio por esto de la montaña, fue un dia que leyendo un articulo sobre el ultratrail de Montblanc cuando me dije a mi mismo que algun dia la correreria. Despues cierto dia buscando informacion de la carrera anteriormente citada me encuentro una cronica de un tal "Rafael Argote" y Fernando Fdz, las cuales consigue emocionarme, hasta el punto de que las he leido mas de 20 veces cada una, fue en este momento cuando conoci la existencia del Cordubatrail, hasta el dia que recibe la ansiada llamada de Jesus y a partir de entonces me uni a un club a cuyos miembros (y esperemos que algun dia miembras tambien, como diria la ministra) admiro un monton. Conclusion que lo mejor que me ha podido pasar este año no ha sido haber acabado todas la carreras anteriormente citadas, sino, conocer a la gente de Cordubatrail y eso para mi no tiene precio.
Mil gracias a todos aquellos que antes, durante y despues de la carrera os habeis preucapado por mi, ya sea  a traves de un mensaje o de una llamada, porque ese apoyo durante una situacion como la anterior descrita jamas se olvida. Tambien darle las gracias a Daniel Cremades el cual gracias a su apoyo y consejos a conseguido que yo sea capaz de terminar una aprueba de tal calibrE. Por ultimo dale las gracias a ese gran podologo que tenemos la suerte de que pertenezca a nuestro club, Tony, gracias a el he conseguido terminar la carrera, ya que arrastraba una lesion durante todo el mes de febrero que me impidia correr mas de 1hora seguida sin dolor.

En fin compis no vemos en el Monte.

pD: en los proximos dias añadire las fotos