martes, 22 de marzo de 2011

X SUBIDA AL SANTUARIO VIRGEN DE LA CABEZA

Hola a todos.

Este pasado domingo 20/03/11, preámbulo caluroso de la primavera , tuvimos la suerte de correr la clásica Subida al Santuario de la Virgen de la Cabeza( por el camino viejo), que este año cumplía la X edición.


Muchos os preguntareis( como yo lo hacía) como un Club Ciclista como Bicharracos Bike, organiza una prueba a pie, pues bien la explicación es la siguiente: esta carrera se creo a raiz de un fatídico accidente de trafico en el que un joven deportista a quien tanto gustaba la bici como la marcha, se dejó la vida.. Sus mejores amigos decidieron entonces crear esta carrera en memoria de este atleta de Andujar. Ayer el padre de este joven corto emocionado la cinta para dar la salida neutralizada a la carrera en la plaza del Ayuntamiento.

Una vez hecha la introducción pasemos al plato principal. La carrera consta de 19,63 kilómetros, en los que como podéis ver el perfil hay dos subidas y una bajada.



Cuatro fueron esta vez lo caballos del Apocalipsis que mandó Corduba Trail a esta competición ( Paco Ríos, Antonio Bernardino, Rafa Álvarez y Rafa Argote) tras la caída del cartel de F. Cienfuegos y Curro, a este ultimo le deseo desde aquí una pronta recuperación.

El ambiente estaba caldeado desde primera hora en la plaza del Ayuntamiento y mas todavía en el “tigre” (aseos para los que no han visto Torrente) de la casa consistorial donde muchos depositamos nuestras mejores intenciones, acuciados por los nervios de ultima hora y el ansia de soltar un pesado lastre.

Muchas caras conocidas venidas desde toda Andalucía ( Alpino Benalmadena, Club Hockey Alcalá, etc) y otras que no conocíamos.

Tras la entrega de bolsa con ropa para meta, recogida de bolsas regalo y una vez apretados los machos, se dio el pistoletazo de salida con el que de manera neutralizada dio inicio la prueba. En este kilómetro largo y a través del bello pueblo de Andujar, el Corduba Trail lideró transitoriamente la prueba con los cuatro corredores al frente del pelotón....espero que aparezca alguna prueba documental de este momento, para enmarcarla.

Ya en el cementerio, punto de salida cronometrada, sonó la sirena que nos hizo ponernos en movimiento en nuestro personal Vía Crucis hasta el Santuario. Los primeros kilómetros suaves y en los que ya se destacó el grupo de cabeza ( entre ellos Bernardino) fueron rápidos, decayendo la marcha con la aparición de las primeras rampas que aún siendo suaves duelen en el pecho. El recorrido por esta parte transcurre por camino bueno y es mas bien de prados y granjas aisladas para poco a poco irse introduciendo en el típico paraje de esta nuestra Sierra Morena y mas concretamente en el Parque Natural de Andujar que es continuación o viceversa de Parque Natural de Cardeña.

El pulso ya como una moto y el ritmo de las piernas baja con las primeras subidas y donde hay un pequeño rellano se intenta recuperar, aunque en raras ocasiones sucede de manera importante ¡¡¡ estamos en carrera !!!. A lo largo del recorrido hay publico jalonándonos y algún que otro fotógrafo. Yo en mi batalla me engancho a un grupito de dos que por coincidir en anteriores pruebas se que son buena referencia, llega el momento y me veo bien y decido tirar ya que veo que puedo apretar un poco el ritmo. En el kilómetro seis llegaría el primer avituallamiento, que no dejo pasar y bebo en previsión del calor que vamos a pasar.

Una vez superado el primer tramo de subidas, se suceden unos sube baja que duelen esta vez en las piernas por al cambio de ritmo e inclinación. El paisaje que veo fugazmente es espectacular, solo se ven montes y mas montes de chaparros, jaras, romero, etc, verdes por las lluvias caídas. Ahora el trazado de la prueba es por senderos estrechos, salvo algún cortafuegos y caminos pedregosos producidos por las escorrentías. Como quien no quiere la cosa ( pero la desea) llega el segundo avituallamiento ( Ermita de San Gines), en donde empieza un tramo largo y descendente de pista forestal donde se aumenta bastante la velocidad y se puede recuperar el aliento, también se intercalan incursiones divertidas y cortas por monte que derivan de nuevo en la pista. Más tarde la carrera se torna en descenso ( kilómetro.......... , que aunque corto y no muy técnico, se hace un pelin incomodo por la gravilla suelta y los obstáculos colocados para evitar excesivas escorrentías, desde esta bajada ya se ve en la lejanía y en todo lo alto el Santuario, nuestra meta. Una vez terminada la bajada llegan un par de kilometrillos de llano que se superan sin pena ni gloria para tras atravesar el puente sobre el río Jandula, que nos lleva al avituallamiento a pie del inicio de la ultima subida, la llamada por los lugareños como “Los Caracolillos” por lo enrevesado del trazado que zigzaguea hasta llevarnos a “El Pino de Tres Patas” donde y siempre sin dejar el sentido ascendente cogemos una pista buena, que nos llevará hasta meta , situada a los pies del Santuario.

Tengo que dar las gracias a los voluntarios del ultimo avituallamiento donde a requerimiento de una cervecita , se sorprendieron, pero no se asustaron. Como el siguiente corredor se acercaba y no era cosa de perder una posición a estas alturas de la carrera, salí corriendo y a su vez lo hizo uno de los voluntarios tras de mi para ofrecerme una cerveza de litro helada, a la que le dí un buen par de tragos en marcha que me dieron alas para recorrer los últimos 600 metros. GRACIAS !!!!

En conclusión una magnifica carrera, una organización del 10, que incluso aumento el numero de avituallamientos en la ultima subida, entiendo que debido al calor reinante. El ambiente en la llegada donde se mezclaban los deportistas y familiares con los devotos y domingueros era festivo y de gran animación.

Los atletas satisfechos y la familia de Paco: Paquí,Marta y Alejandro ( que  son inmejorables animadores y avitualladores incansables: ¡¡¡¡gracias!!!!)
Como viene siendo costumbre en una de las hermandades nos facilitaron duchas y nos agasajaron con una ágape , donde nada quemaba, al tratarse de embutidos de todo tipo ,aceituna , patatas fritas, pan con tomate y un gran río de cerveza y refrescos que fluyó de manera constante y sin interrupciones.

                         Rafa Alvarez cojido "infraganti" reponiendo fuerzas.
A las dos y cuarto, nos esperaban los autobuses puestos por la organización que nos llevarían de vuelta a Andujar. Al despedirnos de los organizadores nos decían.”..que volváis el año que viene..” a lo que respondíamos que sin duda .

                          ¡¡¡¡ GRACIAS BICHARRACOS BIKE !!!!

Rafa Argote.

2 comentarios:

  1. peaso de artistas que estais exos, en especial Alvarez y su trozo de jamon.Fran

    ResponderEliminar
  2. perdonar una preguntilla saveis cuando se publican las fotillos de esta carrera?Gracias

    ResponderEliminar