jueves, 16 de junio de 2011

El Califato al asalto del XV Maratón Alpino Madrileño.

 
Hola a todos.

 El  pasado día 12 de Junio estuvimos presentes en la 15ª edición del Maratón Alpino Madrileño, un clásico con el que se abría el Circuito Alpino. Una carrera que con algo mas de 42 km. y un desnivel acumulado de 5.300 metros, se erige en ser la mas dura del mundo mundial (según organizadores).


  Fueron muchos los problemas que surgieron a la hora de las inscripciones dejando a algunos de los nuestros fuera por incompresibles problemas con la pasarela de pago, este detalle empaño y desbordo el normal transcurso del procedimiento de inscripción.

Por suerte, entramos dentro de los admitidos, Jordi Serra, Pablo, Domingo Bernardino y yo. Los cinco mosqueteros, que debían haber sido más.
Yo volando bajo ( foto cortesía de Sergio Prieto- Revista outdoor).
Yo salí el Sábado de viaje con mi mujer y paré en casa de Jordi, el cual nos invitó a su casa. Tras la comida, siestecita de rigor y camino de Cercedilla, para recoger los dorsales y un regalo especial que decían daban a los atletas que recogieran el dorsal el Sábado. Una vez en el polideportivo al que llegamos a las 20:27, nos dijeron de todo por la hora, cuando cerraban a las 20:30, ¡¡¡coño puntualidad inglesa !!!, luego fuimos a recoger la bolsa del corredor en la que esperaba encontrar una camiseta técnica digna de tal carrera, pero mi gozo en un pozo, nos dan una de algodón y de manga larga. Hoy en día en cualquier carrera,  repito, cualquier carrera, te dan una camiseta técnica para tener un recuerdo y ponértela en los entrenos, aquí no. De hecho creo que esta es una carrera cuando menos original en cuanto a  la bolsa del corredor,  que aparte del litro de “Caldo de Navidad” en tetra-brik y la “cortina de baño” (si, habéis leído bien, no es problema de vuestra vista) poco más ofrece aparte de chicles,  6 gominolas, toallitas húmedas, queso de untar y una muñequera de algodón. Pero aún peor es que cuando terminas la carrera no te dan de comer mas que sandia y refrescos, nunca la cerveza, tan importante en nuestra dieta sureña, creo que aquí en el sur nos tienen muy mal acostumbrados, que menos que un bocadillo y un grifo de cerveza con unos barrilitos de ná ¿no?. Ah por cierto el regalo exclusivo era un chaleco sin mangas de un Vodka o un polo de Ron Barceló, eso si técnicos....... por los cuyoms!!!!.

Bueno tras recibir las prebendas, llamé a nuestro amigo Santiago Obaya, compañero en la Trans Alpine 2010, al que fui a saludar, vino con su aguerrida señora  que también se atrevió en la Trans aunque se lesionó , mañana también correría y darían uso a un practico servicio de guardería con animadores para los peques mientras los papis corren. Santiago me contaba que tras alguna lesión decía que estaba en forma y lo demostró, quedó cuarto de la general y con el nivelazo que hubo, enhorabuena Santi!!!.

Luego nos juntamos con los nuestros para degustar como no un buen plato de pasta, pero esta vez no hubo tiramichú de postre.

Al dormir en la ”fragoneta” de Jordi, dejamos esta estratégicamente situada para el día siguiente. La mañana amaneció ya calurosa para la zona donde estábamos y pronosticaba un buen día de calor, según dirección de carrera no haría falta los guantes, bragas y cortavientos, que en un principio eran material obligatorio.
Domingo, Jordi y yo en el centro, antes de la salida.
Ya en la zona de salida nos juntamos los pitufos menos Ber que vestía de incognito (pistacho) y siempre busca estar bajo el arco de salida, hasta el pistoletazo.La salida no muy rápida, resulta un poco angosta al principio  pero pronto el pelotón se va estirando en las primeras rampas que van determinando las posiciones de carrera más o menos. El primer tramo hasta Navacerrada es precioso, recorre en constante cómoda subida un bosque frondoso ya sea por senderos, prados o carriles que en vez en cuando atraviesan un arroyuelo de aguas claras, el paraje es feten. Una vez que estas llegando a Navacerrada la cosa se empina un poco al punto de llegar a andar, ya  a pie de carretera se encuentra el segundo avituallamiento, donde paro y me veo a Jordi que viene fuerte, Pablo se fue y va delante.

Santiago Obaya en la bajada hacía Cotos.
Desde aquí  el camino es feucho y trascurre por pista de hormigón para luego una vez pasado un rato coger la pista de esquí que pica bastante y hay que hacerla andando, una vez arriba otro avituallamiento, que todo hay que decirlo estaban bien surtidos. Desde la Bola del Mundo empieza la primera bajada cómoda hasta el puerto de Cotos, en esta bajada adelanto al de la equipación pistacho, que cambia de ritmo al veme pasarle, como se pica. En  Cotos de nuevo me avituallo y lleno el bidón para prevenir, el calor que empieza a apretar y ahora viene una buena subida hasta el pico de Peñalara.
Pablo,  llegando a Cotos
 Desde cotos al principio el camino transcurre por sendero boscoso hasta coger altura y desaparecer toda planta de más de medio metro, el camino es engañoso y deja trotar aunque regulando, un exceso de confianza puede pasar factura por cansancio más tarde, subo junto con Jordi y nos acompaña María, una chavala simpatiquisima a la que jaloneo en vez en cuando a falta de publico, ella lo agradece con una buena sonrisa, es la primera de féminas y se le ve fuerte, tanto que seguiría así hasta meta, una maquina simpática y humilde, un beso desde aquí campeona!!!. Una vez se llega al Pico de Peñalara (2.430 mts.) punto más alto de la carrera, la bajada se empieza deshaciendo camino para luego desviarse.
Monolito que desde Cotos te indica camino a...........
 En la bajada de Peñalara se me van Jordi y María pero siempre mantengo contacto visual a unos cien metros, la bajada es incomoda con mucha piedra mediana suelta y vegetación baja, que no te deja coger un buen ritmo y zancada limpia, mas tarde por pista pedregosa y zigzagueante vamos bajando, al pronto me cruzo con una excursión de unas 50 personas que me tapan el desvío y sigo camino abajo, cuando materializo que me he pasado veo a los de atrás que me seguían en la distancia dar la vuelta y yo el más adelantado de los perdidos doy marcha atrás, aquí perdí unos minutos y cogí un cabreo de narices, una vez en ruta  y otra vez entre bosque llegas de nuevo a Cotos.
Yo avituallando en la segunda pasada por Cotos.

A continuación y tras 500 metros de asfalto se va buscando el sendero que por bosque y con  un continuo sube baja suave pero lento se va buscando la subida, si cabe mas dura de la carrera, el Tubo de Cabezas, donde como en todos estos casos es mejor no mirar para arriba, pues deprime un poco. Este sube baja boscoso fue para mí unos “minutos basura” muy poco aprovechados, en este punto en mitad del bosque me encontré un “cadáver” que estaba realmente mal, le proporcioné agua, pastilla de sales y unas chucherías para que se repusiera, mas tarde en meta me dio un abrazo de agradecimiento ..” a ver si nos vemos en otra....” me dijo contándole a sus amigos de mi ayuda, estos detalles no pasan en carreras de ruta ni por asomo.

Bernardino,  de incognito , bajando hacía el inicio de Tubo Cabezas

El Tubo de Cabezas en su inicio.
 El tubo asciende en un principio por un arroyo , para luego abandonarlo y volverse camino pedregoso que nunca acaba, gracias a Dios corría una suave brisa fresca de espaldas que hizo más llevadera la subida. He flipado con un video de la organización en el que se ve al primer clasificado subiendo este tramo corriendo, lento pero corriendo y sin ningún ictus aparente de asfixia, ahora entiendo como te pueden sacar tantísimo tiempo. Una vez que piensas que todo ha terminado encuentras un maravilloso y refrescante avituallamiento y ves el ultimo tramo de subida, llamado Las Pedrizas, que no son si no trescientos metros de subida por grandes bloques de piedra. Este ultimo tramo el año pasado no se paso debido a que la lluvia lo había dejado muy resbaladizo y nos desviaron por un camino mas suave por uno de los laterales de esta masa informe de piedras.
Ultimo tramo de Tubo Cabezas, llamado Las Pedrizas.
 Una vez encumbras Cabeza Menor (2.376 mts.), recibes el animador mensaje de una persona de la organización que lleva un buen rato viendo como hechas la higadilla por la boca con la cara desencajada y la respiración ajetreada, con el típico “... vamos que ya es cuesta abajo y lo más duro ha pasado”, esto consuela un poco hasta que ves el camino que te queda por delante que no es otro que la llamada “Cuerda Larga” que por terreno pedregoso pero cómodo y libre de vegetación arbórea, que te deja ver en la distancia estas subidas y bajadas, que dada ya la altura de la carrera se hacen un pelín pesadas si has derrochado fuerza con anterioridad, de otro modo coges ritmo y bien. De este modo llegas de nuevo hasta la bola, donde repites avituallamiento.
El menú en los avituallamientos muy bueno, incluso ampollas de glucosa.
Desde este punto ahora si que es todo bajada, pero este año aún viendo que voy mejorando tiempo, no voy tan fresco como el anterior y me la tomo tranquilo, bastante tranquilo, aún así adelanto a tres victimas de la dureza de la prueba y el ritmo elegido. La primera parte por la pista de esquí hasta Navacerrada es radical y por tierra suelta con piedras, parece que hayan pasado por aquí motos de campo en vez de corredores. Una vez en Navacerrada repongo agua tranquilamente y algún plátano. Consciente de que mi carrera ya está hecha retomo el camino sin prisa a ritmo medio, a lo lejos veo a un corredor al que me acerco inexorablemente y lo adelanto aunque se anima y acelera para seguirme a unos veinte metros, más tarde se quedaría. La bajada, por el mismo bosque de la subida primera es preciosa, aunque la temperatura ha subido y el calor se deja notar, cuanto más con la perdida de altura continua. Se atraviesa en al menos cinco ocasiones el mismo arroyo, que ya sin remilgos paso por enmedio y me paro a veces para refrescarme la cabeza, que sienta de lujo. Al rato veo a otro que también adelanto, va con calambres y le doy sales y agua, que toma con avidez. En los últimos kilómetros ya el calor aprieta y a ratos el camino se desprotege del bosque. Ya por ultimo a dos kilómetros de meta veo a otro atleta que va andando, este con cara desencajada y pálida me comenta que lleva dos horas con un esguince. La llegada a meta la hago en solitario, se acabó, una más una menos.

He bajado tiempo desde el año pasado, unos ocho minutos, con lo cual contento, pero con la sensación agridulce de poder haber tirado más y no haberlo hecho tal vez por comodidad y pocas ganas de sufrir. Pero como yo siempre digo, nunca se sabe, de otra manera hubiera sido otra carrera, tal vez peor tal vez mejor.

En la llegada veo a Jordi y más tarde a Ber y Pablo, Domingo llegaría más tarde, creo que todos contentos con los resultados conseguidos. En conjunto creo que hemos realizado un gran papel, aquí os dejo los tiempos marcados y posiciones logradas.

                                    Puesto                Corredor                   Tiempo

                                      43                   Bernardino                  5:13:33
                                      45                      Pablo                       5:14:21
                                      48                      Jordi                        5:17:25
                                      51                        Yo                         5:23:07
                                     161                   Domingo                    6:30:26

Ah, se me olvidaba, en meta vimos de nuevo a María, la merecida ganadora, con la que nos sacamos una foto, que sale empañada por culpa del móvil, pero para mi tiene su peso en oro. María si me escuchas o me lees vente “pa ca” o hazte del Club, que con esa simpatía tuya llegamos al cielo. Espero verte en Galarleiz, campeona !!!!!
María la Campeona, con unos incondicionales.
Maria y Heras , dignos campeones de esta edición.
 P.D. Me he puesto al habla con la organización para que en la clasificación incluyan junto al nombre y tiempos marcados el nombre de nuestro modesto Club, para dejar constancia del gran papel realizado.

salu2!!!!!

Rafa Argote.

4 comentarios:

  1. Esos chicos de Corduba Trail!!! He disfrutado de lo lindo con vuestra crónica. En Peñalara hicisteis que me sintiera en el cielo con tantos ánimos. Muchas, muchas gracias! Espero veros en el Galarleiz ;) María

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena compañeros, solamente con oir "Peñalara" me emociono.
    Gran papel del club.
    R.Alvarez.

    ResponderEliminar
  3. que buena carrera habeis realizado todos, os felicito, genial cronica Rafa Arg.
    Galarleiz no me la pierdo. Rafa Fernández.

    ResponderEliminar