miércoles, 3 de agosto de 2011

CORDUBA TRAIL TAMBIÉN ESTUBO EN LA ULTRATRAIL DEL SOBRARBE





Por el mes de enero alguien en el club comentó la opción de ir a una trail que se corría por las tierras del Sobrarbe, uno de los parajes más bonitos del Pirineo Oscense. El mayor handicap era lo lejos que nos queda de Córdoba, algo más de 900 Km. hasta L'Ainsa, pueblo de donde partía la carrera, pero enseguida hicimos un grupo de 7 personas, entre las que me encontraba yo, incapaz de correr más de 500 metros sin tener que pararme para que mi corazón bajara de pulsaciones, pero pensé "tengo 6 meses para prepararme físicamente y me servirá de motivación para volver a hacer deporte". Pero los meses pasaban y un día por el frío, otro por la lluvia, otro por que .... en fin que nunca encontraba la motivación suficiente para calzarme las zapatillas y salir a correr, y un día que lo hice llegué a casa exhausto. Orgulloso le expliqué a mi mujer el recorrido que había hecho pensando que como mínimo habían sido 6 u 8 Km., pero mi orgullo quedó literalmente por los suelos cuando me dice que de eso nada, que habían sido tan sólo 2 Km.!!!! "me duele todo y sólo he corrido 2 Km.!!!!!" pensé.


Pero lo dicho, los meses fueron pasando y de repente me encontré subido en el coche destino Ainsa junto a 3 cordubistas traileros más. Sí, finalmente sólo fuimos 4. Se descolgaron 3 por lesiones varias, pero en todo momento nos acordamos de ellos y desde aquí les envío un abrazo enorme pidiendo que se recuperen muy pronto (la verdad es que comimos y bebimos como si hubiésemos ido los 7....).
Cogiendo Fuerzas para el Largo Viaje

El viaje no se hizo ni corto ni largo, lo que tardaron en pasar los casi 900 Km., pero no con destino Ainsa, sino otro pueblo mucho más pequeño colgado de lo alto de una montaña a casi 1500 m de altura. El cielo se veía limpio y lleno de estrellas y una extraña sensación recorrió mi cuerpo, llegando a pensar incluso que me encontraba totalmente rodeado de millones de luces y que las podías coger con la mano. De nuevo a la realidad recordé que nos estaban esperando para la celebración de la Verbena de San Juan con cena a base de panceta, embutidos, coca (de pastelería, que esta no da dopping), vino (los buenos ya se los habían bebido cuando llegamos nosotros), güisqui, licores varios y por supuesto puros.... Todo esto amenizado con una fantástica hoguera.



Entrando en Calor a la Lumbre de la Hoguera

 Intimidando a los Lugareños



Sobre esta noche tan sólo explicaré que nos fuimos a dormir, creo recordar, sobre las 5 de la mañana, con una imagen creada entre los lugareños de que lo de correr había sido una excusa para irnos de fin de semana y con la sensación personal de que no era precisamente lo que mi cuerpo necesitaba previo a una competición.

La imagen que trasmitíamos aun se degradó más cuando a la mañana siguiente tardamos casi dos horas en ponernos en marcha destino a un picacho de 2500 m. (seria la resaca o la caraja que tienen algunos al levantarse?????) con unas vistas geniales de todo el valle con el Macizo de Monte Perdido y Ordena en primer plano y el cual no fuimos capaces de completar ni en una tercera parte.  

Tonito´s House en Fanlo



Tonito, say hi!

 Éramos 4 Caperucitas Rojas por el bosque más pendientes de las fresas silvestres que recolectábamos y de la hora (teníamos el deber de quedar bien con una invitación que nos habían echo la noche anterior para hacer un pequeño aperitivo y un tasting de embutidos, vino y cerveza). Cada vez había más comentarios incrédulos y risas respecto a lo de la carrera.



 
Tras una comida genial bajo un sombrajo en el bar del pueblo y de nuevo con unas vistas espectaculares..........

Tios´ Tony Bar

Llegó la primera división del grupo unos a dormir la siesta y otros a pegarse un bañito al río, que tonifica el cuerpo y despeja la mente.







Foto Cedida x Vogue Spain



Finalmente llegamos a L'Ainsa para asistir a la reunión previa a la carrera.
 
 
Una extraña sensación recorría mi cuerpo al ver a tanta "máquina" suelta. Sólo en mi michelín derecho había más grasa que en todos los cuerpitos que podía ver. Suerte que Rafa Al. no paró de animarme. El bajón final lo tuve durante la cena. Intentaba ocupar mi mente en las cosas buenas que iba ha tener con esta nueva experiencia. Pero, sinceramente, los pensamientos negativos sonaban con más fuerza. Este fue mi peor momento.

A las 5 de la mañana sonó el despertador. Habíamos dejado las mochilas preparadas, así que de un salto nos plantamos en el desayuno que había preparado la organización, todo con muy buena pinta pero la verdad es que mi cuerpo y mi mente ya estaban concentrados en la carrera. Hablando con Rafa Al. nos estábamos planteando incluso hacer la ultra. Según la organización teníamos X horas para hacer la ultra trail (+3500 y 65 Km.) y aunque nuestro objetivo para el día era hacer la maratón (+2000 y 45 Km.) y más sabiendo que nuestra preparación había sido nula, mi cabeza que decía que podía conseguir hacerla entera, había tiempo de sobra....

Perfil de la Ultra Trail

El Equipo A antes de la Acción
Los primeros 24 Km. eran "muy rápidos" según los máquinas de la expedición (Rafa y Curro), y transcurrían paralelo al río Cinca subiendo hasta el pueblo de Lafortunada por un camino estrecho entre árboles. A pesar de no haber corrido nunca tantos kms no se me hicieron muy duros (eso sí a mi ritmo!!!!) aunque no se si fue por las constantes palabras de ánimo de Rafa Al. o porque me puse detrás de una chica simpatiquísima que me decía "adelanta chico", pero yo me la miraba y pensaba "si pudiera correr más....". Finalmente, harto de ir a un ritmo un tanto lento, Rafa Al. al que llevaba detrás y tampoco paraba de animarme para pasar a la chica, nos pasó saltando por encima de unas hierbas (jugándose la vida por el riesgo de pisar una víbora o peor aun de hacerse un esguince), así que no tuve más opción que seguirle, eso sí, no sin antes mostrarle a "ella" mis agradecimientos por marcar el ritmo del grupo durante tantos kilómetros.


 A partir de aquí SÍ empezó la subida de verdad, 2 Km. hasta Tella, con 750 m. de desnivel, una bajada simpática con algo de asfalto hasta el Dolmen de Tella y de aquí una subida genial hasta el Portillón de Tella con casi 1000 m. de desnivel en casi 5 Km., donde ya en la cima y a modo de regalo nos esperaban unas vistas impresionantes de montañas y valles que se mostraban ante nosotros. La segunda sorpresa la teníamos a nuestros pies, donde sobre la alfombra de hierba aparecían las maravillosas y protegidas flores de Edelweis. Lástima que además tenías que respirar y pensar en el descenso.....

Alvarez y Tony en las Alturas
La bajada se me hizo interminable. Las rodillas me suplicaban que parara a cada paso y lo que en la salida nos parecía asequible (realizar la maratón en menos de 8 horas) cada vez lo veíamos más difícil. Es en estos momentos donde el llevar un compañero ayuda y mucho. Rafa Al. me decía una y otra vez "Toni, ¿estás disfrutando? pues tranquilo, acabamos en la maratón y saboreemos nuestra gran VICTORIA". Sabiduría de la buena.

Rafa Al. Llegó al puente de Bielsa unos metros por delante de mí y se paró para hacer juntos la última subida antes de llegar a meta, pero cuando por fin sentí que mis rodillas no tenían que soportar el impacto de la bajada fue como una liberación y agradecí la subida. Salí disparado y al pasar por delante de Rafa Al. me grita "tío, que te estoy esperando". Finalmente llegamos juntos a meta y perdonarme por mi falta de vocabulario para expresar sentimientos, pero lo que sentí al cruzar la pancarta sólo lo podéis saber aquellos que habéis pasado por lo mismo. Estaba en una nube.

Meta del Maratón en Bielsa

Pero lo bueno no acabó aquí. Curro y Rafa Ar. hicieron un carrerón quedando en 4ª y 6ª posición de la general, acabando la ultratrail en el pueblo de Plan después de subir al pico de la Cruz de Guardia de 2103 m. y correr algo más de los 65 Km. y 3500 metros de desnivel positivos que decía la organización, dejando el nombre de CORDUBA TRAIL en un excelente lugar. Disfrutamos del ambiente de la carrera, de la cerveza de la meta, del baño en el río y de una cena con regalos donde salimos muy bien parados. Unas gafas de correr para Curro, unas mermeladas y miel de la zona para Rafa Ar. y un jamón y dos botellas de vino de Somontano por ser el club que más participantes y de más lejos había venido.


Meta de la Ultra Trail en Plan


Hidratándonos después del Paseo

Como ya he dicho esta ha sido mi primera carrera, pero creo que en boca de todos estaba lo bien que había estado la organización. Un 10 para ellos. Enhorabuena.

La Noche prometía celebración por todo lo alto, pero después de la copiosa cena caímos como pelotos en nuestros catres.  La verdad que lo siento por las chicas de L'Ainsa que se perdieron la compañía y el salero de estos chicarrones del sur. Habrá que volver el año que viene para no dejar cabos sueltos.

Leyenda del Macizo de Monte Perdido
 
Si no hubo celebración la noche del sábado, si hubo una gran excursión con tío Romero el domingo en la matinée. Salimos dirección a las postrimerías del Monte Perdido. Si bien no entramos por el valle desde Torla (que es la entrada más turística), subimos por una pista forestal cercana a Fanlo, a la cual sólo los lugareños tienen acceso. Desde la cima pudimos divisar todo el valle  como podéis apreciar en las fotos.





Tío Romero con los Rafas y Curro

  
Tras disfrutar de unas  vistas espectaculares de todo el valle desde un mirador, tío Romero nos llevo a su pequeño escondrijo donde disfrutamos de un tentempié mientras nos maravillábamos de las vistas del paisaje. 

 







Y como somos gente de club, tenemos un regalo para todos vosotros que imagino saboreareis cuando el calor de Córdoba nos deje disfrutar del aire libre y en directo nos expliquemos los buenos momentos y los no tan buenos que hemos pasado durante esta temporada de carreras.

Gracias Rafa Al. por seguir mi ritmo "infernal". Gracias Rafa AR. y Curro por enseñarme y animarme.


Tony PoDuM





3 comentarios:

  1. La crónica se ha hecho de rogar pero ha merecido la pena. La verdad es que fue un fin de semnana completito, muchas gracias Tony a tí y tu familia por el acogimiento que nos disteis, sin duda una de las carreras más bonitas que he realizado hasta la fecha.
    Otro 10 para el cordero que nos traímos, estaba delicioso.
    Rafa Alvarez.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu cronica y si señor una muestra de superacion personal, me has dado una gran alegria y ya sabes por esto se empieza, el año que viene tu y yo nos vamos al Ultratrail del Montbalnc..
    un gran abrazo. Fran

    ResponderEliminar
  3. Este es un saludo para los chicos de Corduba en especial a Rafa, que seguro no me recuerda, jajaja, que se hicieron la carrera en Sobrarbe. Simpatiquísimos en carrera de los que da gusto animar. Desde Gran Canaria y con mis cencerros desde cualquier lugar donde podía ver el potencial de esos titanes de las montañas, un clinkclinkclonkclinkclonkclonk a golpe de badajo les mando un cordial saludo y ánimos miles para futuros retos y con deseos de poderlos animar personalmente en algunas de nuestras ultras. Un besazo .. ¡Titanes!

    Teri Vera (la de los cencerros)

    ResponderEliminar