lunes, 19 de septiembre de 2011

VELETA



Ufffffff, vaya vacaciones, no se por donde empezar….dejare la crónica del Trekking de Picos de Europa para el próximo mes, cuando ya tenga todas las fotos, aunque eso si, adelanto que ha sido la mejor experiencia de mi vida, pero bueno, ocupémonos hoy de otras cosas.

La cuestión es que llegue el lunes pasado de tierras “Astures” con mas ganas de montaña (y eso que el tute que me pegue por allí fue monumental…) que nunca,
 por lo que, me decidí ha hacer una escapadilla a Sierra Nevada con el objetivo de hacer unos  tresmiles, de esta forma me quitaba una espina que tenia clavadita

Se aprecio mi destino al fondo

Primeramente contacte con nuestro “Sherpa” y amigo Jesús, el cual después de sus recomendaciones me decidí por hacer la siguiente ruta: iniciaría mis andadas en la Hoya de la Mora, desde la cual subiría hacia el Veleta y posteriormente al Cerro de los Machos. Lo dejo todo planificado, mapas, ropa…. Pero la noche previa me llama una amiga para cenar….consecuencia me acuesto a las tantas de la noche.
Llego a mi casa, pongo la alarma a las 05:00 (con objetivo de estar en Prado llano a las 07:30). Me despierto, miro el reloj….LAS 08:30..ME cago en su….me visto con un cebollazo encima del carajo y decido que hacer…me voy…me quedo…pero la cabra siempre tira pa el monte, asi que a las 09:00 me pongo en marcha, llegando al destino sobre las 11:10. Por el camino decido que voy a tener que cambiar la ruta, asi que desisto de hacer cubre en el Cerro de los Machos y subo al Veleta.

Pradollano

Dejo el coche en el pueblo, en lugar de arriba en el albergue, con la intención de alargar un par de kilómetros la ruta. Comienzo la ruta por una vereda la cual me conduce hacia la Hoya de la Mora. Desde el primer paso me doy cuenta de varias cosas, una, que tengo una “caraja” encima de mil demonios y la otra que aun mi cuerpo no se ha recuperado de Picos de Europa, pero….ya que estamos aquí no nos podemos echar para atrás.
Llegado a la Hoya la Mora, cogemos por una veredita, muy bien marcada, la cual nos conduce directamente hacia la cumbre. Se trata de una ruta muy, pero que muy sencilla, en ningún momento tienes perdida, ya que continuamente tienes de frente la cumbre del Veleta, además en el caso de desorientarte (cosa que dudo), con coger la carretera tienes mas que suficiente, ya que esta también te conduce directamente hacia la cumbre.

Virgen de las Nieves

Mojon del Trigo
Paso por el monumento de “la Virgen de las Nieves”, aunque no soy muy dado a la religión, reconozco que es muy bella esta imagen, dejando ha mi izquierda un edificio en ruinas conocido como “el mojón del trigo”, el cual se trataba de un antiguo observatorio astronómico. Continuo la senda hasta el cruce de Borreguiles, en el cual se cruzan las dos carreteras, por un lado la que lleva al Veleta y por el otro  conduce directamente hacia la estación de Borreguiles.

Continuo la ruta pasando por “las posiciones del Veleta”, punto desde el cual se puede vislumbrar el “corredor del Veleta”. Cojo el “Veredón”  el cual me conducirá directamente hacia la cumbre.
Albergue

Ya en la cumbre, solo, me siento en el vértice geodésico, con unas impresionantes vistas del Mulhacen y la Alcazaba, para saciar el hambre que traía desde mi pueblo, ya que debido a las prisas no me dio tiempo ni a desayunar. Comparto parte de mi bocata de jamón  con un pequeño amiguito, el cual se agradece su presencia (aunque pensándolo


mejor el agradecerá mas la mia). Termino la cominola, me da una morriña del 10, con lo que me echo junto al vértice para relajarme, hasta el punto de que me quedo croqueta.

En esto que estoy soñando cuando de repente oigo un golpe en la piedra….COÑO que pasa Aquí!!! Miro para el lao y me veo aun ciclista montando la bicicleta en lo alto del vertice, o mejor dicho en lo alto mia, no veas el susto que me pego, un poco mas y me saca la muela del juicio con el pedal, encima pa colmo me dice que le eche una foto, yo le digo en mi ingles de pueblo (si el compi era “giri”) que se espere hasta que se me pase el infarto.


A los pocos minutos llego un grupo de Vascos, con los cuales me sente a conversar y a contarnos unos chistes (muy majos los tios y ademas traian queso, Tomaaaaa!!!)
Despues de unas dos horas disfrutando de las vistas de las cumbre, decido tomar rumbo hacia tierras mas calidas, tomando el mismo camino de subida.

La verdad, tengo que decir que me parecio una cumbre bastante fea, ya no solo por su facilidad, la cual es tal que hasta los ciclistas de carretera llegan a la cima, si no por las vistas, no me parecieron tan espectaculares como las que disfrute en Picos, aun asi, Sierra Nevada tiene su encanto y belleza particular.

fran

No hay comentarios:

Publicar un comentario