miércoles, 30 de marzo de 2011

CANICROSS; CORRER CON TU MEJOR AMIGO (2).

Hola a todos.

Dado el gran interes por esta curiosidad emergente del canicross, os cuelgo la información que me ha hecho llegar Rafael Fernandez (vocal de canicross del Corduba Trail) que os clarificaran las dudas que tengais al respecto y ya sabeis el que no tenga mascota..........pedidsela al vecino para sacarlo de "paseo".

salu2!!!! Rafa Argote.

El Canicross:
Es una disciplina deportiva joven en nuestro país, pero muy consolidada en Europa, consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro. Habitualmente se practica sobre tierra, aunque de forma ocasional se puede practicar sobre nieve, corriendo este caso con raquetas si es nieve blanda o con zapatillas si es dura.


El Canicross fue introducido en España hace aproximadamente 9 años, en las competiciones regulares. A nivel federativo, depende de la Federación de Deportes de Invierno. En toda Europa el Canicross cuenta con mucha afición, existiendo una Federación propia con importantes campeonatos dedicados exclusivamente a esta modalidad y con un nivel competitivo altísimo.

El binomio hombre-perro hace especialmente atractiva esta práctica deportiva. Disfrutar de la naturaleza en compañía de un buen amigo y descubrir una afición en común con él, la pasión por correr, aportan un valor añadido a los aficionados al mundo de las carreras de montaña y a la vez amigos de los animales.

Para practicarlo sólo necesitas un arnés especial de tiro para el perro, no siendo válido los arneses de paseo, una línea de tiro con amortiguador y un cinturón de canicross que será ancho para proteger la espalda del corredor de los tirones del perro.

Precauciones especiales para la práctica del canicross:

En el canicross el corredor debe de pensar en su compañero de entrenamiento tanto como en él mismo. No olvidemos, que el perro es un animal tan fiel que en ocasiones puede llegar a extremos físicos que le pueden perjudicar seriamente por el simple hecho de seguir corriendo junto a su amo.

Al igual que el corredor debería pasar un reconocimiento médico, nuestro compañero debería pasar por el veterinario para comprobar su estado físico y descartar posibles anomalías.

Una vez que empecemos a entrenar, los mismos principios que rigen la mejora física humana son aplicables al perro. No podemos empezar corriendo el primer día 20 km. porque nuestro perro acabará desfallecido. Debemos seguir los mismos principios de progresión que aplicamos con nosotros.

Especial precaución debemos tener con la temperatura. Los efectos de las altas temperaturas, y en el caso del perro hablamos de más de 20º, pueden llegar a ser fatales. Debemos, por tanto, evitar a toda costa correr con más de 20º (las competiciones no se realizan a partir de este punto) para evitar problemas mayores.


Otro factor importante a tener en cuenta, es la edad del animal. A nivel competitivo es necesario que tenga un año y a nivel de entrenamiento aunque se puede empezar a correr, dos o tres meses antes, siempre se hará sobre distancias muy cortas y ritmos lentos. El objetivo en esta fase es que nuestro amigo se vaya habituando a correr con nosotros y coja el gusto por la carrera.

También es importante, correr con el equipo adecuado, especialmente el arnés del perro que evita rozaduras y distribuye el esfuerzo a lo largo de la espalda del animal, como el cinturón para el guía, para evitar presiones innecesarias en la espalda.

¿Qué perro es el adecuado?:

En principio, cualquier perro sano con más de 1 año es válido para practicar canicross, tanto en entrenamiento como en competición, con independencia de su tamaño o raza. No obstante, lo habitual son perros de tamaño medio-grande, de entre 20 y 35 kg., puesto que de esta manera podremos aprovechar realmente las ventajas de correr tirado por el perro.

No obstante, si tuviéramos que elegir los perros más cualificados para competir, tendríamos que elegir los perros de caza de tamaño grande, como pueden ser bracos, que combinan resistencia, con una velocidad inigualable. Otros perros, que compiten a un buen nivel son los perros nórdicos, con preferencia por el Husky Siberiano o mezclas de esta raza.

Competiciones:

Las carreras de canicross se disputan por tierra y son muy similares a las carreras de montaña, aunque la distancia es menor (de 5 a 10 km. habitualmente) y tienen menores desniveles. Las clasificaciones son las habituales en cualquier carrera popular (por edad y sexo).

En estas pruebas, el respeto al perro debe ser máximo y está totalmente prohibido que el perro corra detrás del guía, dar tirones y por supuesto cualquier tipo de maltrato físico o verbal al perro, siendo sancionado el corredor que lo incumpla.

Además, antes de empezar la carrera, se debe pasar un control veterinario donde se acredita que el animal tiene en regla sus vacunaciones y que se encuentra es un estado adecuado para participar, siendo la edad mínima de 1 año y se le marca al perro, para evitar cambios de última hora.

Hay dos tipos de salidas: Las salidas en grupo, que son las que se realizan en la Liga Nacional de Canicross y las salidas por tiempos, mediando unos segundos entre corredores. En las salidas en grupo, hay que tener especial atención y llevar al perro recogido con la línea de tiro, porque los perros al igual que los corredores están nerviosos y 50 perros de distintos tamaños, que son los habituales en este tipo de prueba, pueden generar algún incidente si no estamos atentos, pero son sin duda las más espectaculares.

Al igual que con los guías, curiosamente es en competición cuando el perro da lo mejor de sí. El estar rodeado de 50 ó 60 perros más, hace que ese día corra como nunca.

Otro punto importante, es la fuerte participación de mujeres en las carreras de canicross, con unos porcentajes más altos de los habituales en otro tipo de carreras.

Sensaciones al correr:

Las sensaciones que se tienen al correr tirado por un perro son muy diferentes a las que habitualmente se experimenta sin perro. Aunque en bajada, se deben extremar las precauciones, puesto que un animal de 25 ó 30 kilos tiene una fuerza tremenda y podemos acabar rodando, en llanos y en subida es cuando experimentamos realmente el aporte de fuerza extra que nos da, eso sí, cuando quiere tirar, que no siempre pasa.

A las sensaciones físicas, debemos añadir las puramente “espirituales”, si el correr, en sí mismo supone un disfrute muy especial para cualquier corredor, hacerlo en compañía de tu perro le añade un toque muy especial, creando un vinculo muy fuerte entre ambos. Además de ser una motivación extra para salir a entrenar esos días que no apetece tanto. En cuanto el perro te ve con las zapatillas ya no se despega de ti y al final te acaba contagiando la energía.

Técnica de carrera:

El hecho de correr atados por un perro, hace que la técnica de carrera sea diferente a correr sin perro. En el canicross se debe de trabajar mucho la flexibilidad y la técnica de carrera para optimizar el empuje extra del perro, a la vez que procuramos lastrarle lo menos posible a través de una zancada más ágil que la habitual. También se debe trabajar la parte superior a través de la musculación puesto que en ocasiones tenemos que controlar al perro y una vez que va lanzado esto requiere algo de fuerza. También debemos hacer especial hincapié en fortalecer nuestros tobillos y sobre todo nuestras rodillas, que sufren mucho al intentar frenar al perro, especialmente en las bajadas.

En competición, debemos además conocer las cualidades físicas y la psicología de nuestro compañero, para conocer sus motivaciones y quedarnos detras de otro corredor, si sabemos que nuestro compañero de equipo se va a motivar siguiendo a otro perro o adelantar en el caso de encontrarnos fuertes para hacer un cambio de ritmo, esta circunstancia debemos entrenarla antes para que nuestro perro tenga una motivación especial y no dependa de la presencia de otro perro para ir delante de nosotros.

Conclusiones:

El Canicross es un deporte joven, que combina como ninguno la pasión de correr por la montaña, con el disfrute con los animales. Cada año se va consolidando más a nivel nacional y hay más organizadores que se animan a incluir a esta espectacular disciplina dentro de sus pruebas.

Grupo de Canicross LealCan

SI ESTÁS INTERESADO EN PRACTICAR ESTA MODALIDAD DEPORTIVA, CONTACTA CON NOSOTROS.

Tel. 646 444 555

lunes, 28 de marzo de 2011

CANICROSS; CORRER CON TU MEJOR AMIGO.

                         
CORDUBA TRAIL EN TOLEDO: CANICROSS

Porque Corduba Trail no es sólo un club de montaña, porque queremos hacer del deporte un mundo para todos (incluso animales), porque en Córdoba tenemos el derecho a disfrutar de todo tipo de deportes, por todo esto y mucho más…


El viernes 17 de Marzo, a las 04:00 horas, bien temprano, nos levantamos Angela, Lobo y Yo (Rafa Fernandez), dirección Toledo, para asistir al seminario de iniciación al mushing; actividad deportiva en la que forman pareja el hombre y el perro.


Una vez en marcha y con mucha ilusión, el camino se hace largo, llegamos sobre las 9 de la mañana a Toletum (centro de recepción de visitantes de Toledo), donde tendría lugar el seminario.

En primer lugar hicimos las presentaciones; ponente, dueños y perros, y empieza el seminario.

Comenzamos con una breve introducción al mushing, empezando con los orígenes de los perros de tiro; cuando los pueblos nómadas utilizaban y seleccionaban las diferentes razas de perros que había en sus zonas, para que le ayudaran en las tareas cotidianas de transporte de mercancías o alimentos.


Durante el paso de los años reintroducen razas nuevas y se hacen cruces para especializar las diferentes modalidades de mushing, como las carreras de trineos, el bikejoring (mushing con bicicleta tirada de uno o dos perros) y el canicross.

El canicross es una disciplina deportiva joven en nuestro país, pero muy consolidada en Europa, consiste en correr con un perro atado a la cintura; con un cinturón adecuado y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro. Habitualmente se practica en tierra, aunque de forma ocasional se puede hacer sobre nieve, corriendo en este caso con raquetas si es nieve blanda, o zapatillas si es dura.

El canicross fue introducido en España por la Asociación Española de Mushers, en 1998. A nivel federativo, depende de la Federación de Deportes de Invierno. En toda Europa el canicross cuenta con mucha afición, existiendo una federación propia con importantes campeonatos, dedicados exclusivamente a esta modalidad y con un nivel competitivo altísimo.

El binomio hombre-perro hace especialmente atractiva esta práctica deportiva; puedes disfrutar de la naturaleza en compañía de un buen amigo y descubrir una afición común con él; la pasión por correr, un valor añadido a los aficionados al mundo de las carreras de montaña y a la vez amigos de los animales.


Como todo deporte se rige por una normativa, donde cabe destacar que los perros deben tener cumplido un año, tener todas las vacunaciones obligatorias y llevar el microchip implantado, el perro debe correr delante del corredor, aunque se permite actualmente que en algunas ocasiones vaya al lado.


El entrenamiento tiene una gran dificultad, ya que primero hay que adiestrar con una serie de comandos, que luego serán utilizados en la práctica, además para el corredor son entrenamientos diferentes, ya que se debe trabajar bien las lumbares y los cuadriceps, que sufren mucho al retener al perro en las bajadas.


Hay que tener en cuenta una serie de factores si queremos que la práctica sea exitosa, como por ejemplo entrenar a primera hora de la mañana, o por la noche; que es cuando los perros están más activos.

Otro aspecto muy importante es no entrenar con una temperatura superior a 20 grados centígrados; nuestra mascota no suda, por lo que su cuerpo elimina de forma diferente a nosotros el calor y podemos ponerlo en peligro, también depende del animal, hay razas como bracos u otros perros de caza que no piensan por sí mismos y nos seguirían aún arriesgando su vida, por otro lado otras razas como el pastor alemán cuando se sienten mal paran.

El adiestramiento de los perros debe ser incremental, primero aprende a correr y luego a tirar, hay que ser siempre positivos, no con castigos y tener mucha paciencia.

En la alimentación se debe elegir un pienso de alta gama con proteínas y grasas adaptadas al entreno, se deben seguir unas ciertas rutinas como darle de comer dos horas antes de la práctica, y en las carreras hidratarlo con antelación.

Volviendo a la práctica del seminario y para finalizar; estuvimos en una zona cercana probando los arneses a los perros, y parece que a Lobo (mi perro) le gustó bastante eso de tirar, espero que no se le pase.

Como conclusión y apreciación personal, me alegro mucho de haber asistido al seminario, ya que aprendí muchísimas cosas y espero pronto poder hacer algo que me encanta; que es correr con mi mascota y poder participar en alguna carrera de canicross.


Me gustaría agradecer a Angela, mi novia, su paciencia, comprensión y compañía, siempre esta ahí, apoyándome y motivándome, cuando en muchas de las carreras y desplazamientos que realizamos la mayor parte del tiempo está ella sola.

Después del seminario estuvimos el fin de semana disfrutando y paseando por las calles de Toledo, la verdad, una ciudad muy interesante para perderte por el casco antiguo, también por un camino a la orilla del Tajo, donde el paseo puede ser una experiencia realmente agradable.





Precisamente por esa zona, que es donde más me acordé de mis compañeros de Corduba Trail, se estaba disputando un Trail en el momento en que hacíamos la ruta, duraba 8 horas, con rappel incluido, y cruzando el Tajo…



Me entraron ganas de ponerme a correr con cualquier equipo!¡





Escribió: Rafa Fernandez.

LO MAS

En esta entrada  rescato un articulo que se publico en la revista "planetrunning" hace ya algunos años (creo que dos) y que ami opinion resulta muy interesante.


La Carrera Mas Larga


Aqui hay que diferenciar dos categorias: carreras etapas o de una sola tacada, de manera que tenemos dos ganadoras:


-Carrera de una sola etapa: THE YUKON ARTIC ULTRA


Se corre a principios de febrero y es una locura en las inmensas planices nevadas del oeste de Canada. Se sigue la pista de la Yukon Quest, la carrera de trineos mas dura del mundo, existiendo la posibilidad de completar diferentes recorridos y distancias: la maraton, las 100 millas y hasta las 430 millas (unos 690 km). La carrera sale desde Whitehorse hasta Dawson City, un rumbo nor-oeste, siguiendo el famoso rio Yukon y en direccion a la frontera con Alaska.
Cada competidor a pie (tambien hay categoria de bicicletas, a trineo con perros y esquiando), debe de llevar un monton de equipo, el cual es arrastrado en una pulka, como una especie de trineo. Por ahora tan solo tres españoles han intentado fnalizar esta majestuosa prueba, aunque no lo han conseguido.
Mas informacion: www.arcticultra.de








-Carrera por etapas: TRANSEUROPA


Esta carrera se lleva la palma de oro en cuanto a distancia se refiere, se trata de unos 4700km recorridos en unas 64 etapas, aunque eso si por asfalto (lo que no se lo que es peor). Se corre entre abril y junio.La media de km diarios que se recorren es de unos 70km, aunque tambien hay varias etapas de 44km, siendo la etapa mas larga de unos 95km. Cada corredor se puede apoyar en un coche de ayuda, el cual le sirve de avituallamiento y control. En el año 2009 el ganador fue un aleman, el cual empleo un tiempo de 352h y 3mintos




La Carrera Mas Fria

En lo que se refiere a temperatura extrema bajo cero, en este caso de nuevo la ganadora vuelve a ser la Yukon Artic Ultra, aunque hay otra que le sigue muy de cerca: ROCK AND ICE ULTRA. Se corre en Canada, esta vez en Yellowknife. Se trata de una carrera por etapas, con una distancia total de unos 225km y al igual que la anterior todo el equipo debe de ser arrastrado por el corredor de turno. En ella se puede alcanzar temperaturas por debajo de los -35ºC.

La Carrera Mas Calurosa

En este apartado gana la conocida con el nombre de BADWATER, con temperaturas que alcanzan los 55ºC. Se corre en Death Valley USA (valle de la muerte) que se trata de unas de las mayores depresiones del mundo, la mayor de los Estados Unidos, con unos 85 metros por debajo del nivel del mar.
La carrera se disputa por asfalto con una distancia de unos 217km. Cada corredor debe de llevar su propia asistencia. Cuenta con un desnivel positivo de unos 3960m y 1433m de desnivel negativo.

La Carrera mas Alta y Con Mayor Desnivel

Y la Ganadora es...la HIMALA RACE. El reto consiste  en recorrer 1200km (si has leido bien) uniendo el campo base del Annapurna con el campo base del Himalaya. Por si esto fuera poco, el desnivel  positivo de la carrera es ni mas ni menos que de unos 40000metros y el negativo de 39000m. La prueba transcurre por etapas, unas 23, exigiendo unos requisitos a la altura de superhombres:

-Ser mayor de 23 años
-tener experiencia en montaña, en carrera por etapas y en altura (+4000m)
-correr un maraton en menos de 3h
-ser capaces de escalar un nivel 4
-tener experiencia en orientacion y mapas
-tener un curso de primeros auxilios...

FRAN

viernes, 25 de marzo de 2011

Nike Air Pegasus Plus 27 Trail WR

Pues bien señores queda inaugurada una nueva sección en el blog, a partir de ahora semanalmente iremos publicando algún que otro análisis sobre material relacionado con nuestra actividad favorita, dicho material abarcara desde ropa (camisetas, zapatillas...) hasta mochilas, bastones...



Dicha sección queda iniciada con  el siguiente análisis que a continuación tendréis el gusto de leer y el cual es el resultado de varios meses de pruebas por todo tipo de terreno del producto.

Como fiel seguidor que soy de la marca americana, especialmente en lo que se refiere a zapatillas de asfalto, decidi comprarme estas zapas haber que tal se comportaba dentro del mundo de los dioses, el cual no es otro, sino la montaña. Con respecto a cuestiones tecnicas, se trata de una de las zapatillas mas ligeras dentro de su categoria, con un peso que ronda los 330grms (cosa que no esta mal si la comparamos con otras que superan los 400grms), una amortiguacion que ya quisiera para si otras zapas de su estilo, siendo fiel al sistema de camaras de aire ("air") famoso de Nike el cual produce una sensacion muy agradable y un tacto muy blandito en lo que a transicion de la zancada se refiere.

Respecto a su suela, no se trata de la tipica sauela de tacos, si no que tiene la forma que podeis comprobar en la foto, ofrece un agarre mas que aceptable, aunque falla en lo que se refiere a estabilidad.

Pruebas de  campo

-Roca: el primer uso que le di a estas zapas fue en un Trekking que realize en Picos de Europa, tambien conocido como el reino de la caliza, quedando bastante contento con respecto a su agarre a dicho tipo de roca.
-Terreno de montaña con piedras suelta: amigo, aqui es donde falla las Nike, ya que las use en una carrera concretamente en Calamorro, carrera bastante tecnica, dandome un pesimo resultado a consecuencia de su falta de estabilidad y seguridad en este tipo de terreno


VALORACIÓN


Nos encontramos ante unas zapatillas bastante aceptables, con una sensaciones a correr similares a correr sobre una nube, muy recomendadas para rodar por terrenos no demasiados técnicos, tipo pista forestal, en incluso se les podría dar un buen uso en asfalto, aunque eso si, la suela se resentirá bastante.
Sus mayares virtudes son su peso y su amortiguacion, mientras que, sus principales defectos son la estabilidad y otros aspectos menores como la longitud de los cordones que son excesivamente cortos.
La podeis encontrar en Wiggle a un precio de unos 77€ (en España creo que sobrepasa los 100€)

FRAN

jueves, 24 de marzo de 2011

PODIUM CORDUBA TRAIL(JORDI SERRA) EN CRONOESCALADA

Hola a todos, a continuación os copio la cronica del Club Alpino Benalmadena sobre.....

CARRERA NOCTURNA SIERRA NEVADA ESQUÍ DE MONTAÑA 2011

Granada 19 de marzo. El reencuentro con la esencia del esquí de montaña
se citó en la Estación de Esquí Sierra Nevada.

Después del paréntesis del pasado año, durante la presente temporada
se ha vuelto a retomar la organización de la antigua Cronoescalada Nocturna,
cambiando el formato anterior por un evento híbrido entre la cronoescalada y
una carrera en línea, llamándole Carrera Nocturna Sierra Nevada Esquí de
Montaña 2011, siendo 3ª Prueba de la Copa de Andalucía Esquí de Montaña
2011.

De las 2 subidas y bajadas de ediciones anteriores, se decidió
inicialmente realizar una subida más larga, incluyendo dos tramos a pié, para
alcanzar la cota máxima de la carrera a 2.800 metros, en el radiotelescopio e
iniciar un largo descenso hacia Pradollano por la pista El Río, que como en
anteriores ocasiones, estaría iluminada.


Según el criterio de la organización, se decidió recortar la subida,
quedando el punto más alto del itinerario en Borreguiles (2.600 metros),
manteniendo el tramo a pie. Finalmente se diseñó un itinerario bastante
interesante, mezclando aspectos técnicos (transiciones, esquís en la mochila,
etc.) con una carrera más popular y de fomento de este deporte, estableciendo
la salida en Pradollano (final de la pista El Río) y la meta en el mismo lugar,
todo ello amenizado con la impresionante compañía de la luna llena y la
iluminación de la pista, sobretodo durante el descenso.


El itinerario diseñado por Kiko Galera y los inestimables consejos de
José Miguel López (árbitro nacional), arrojan los siguientes datos: Un desnivel
aproximado de 650 metros positivos, en una distancia en total superior a los 7
Km. de distancia, que hicieron “exprimirse” a todos los participantes.
En cuanto a resultados, en la categoría absoluta femenina, Yolanda
Barragán (Alpino Benalmádena) demuestra su superioridad de los últimos
años, consiguiendo un excelente resultado, quedando solo a 10 minutos del
ganador absoluto masculino. En segunda posición, María Salazar (La Verea),
que se afianza en cada podium durante la presente temporada. Y en tercer
lugar, Noelia Valdivia (Telemark Extrem), que en su primera participación de la
temporada 2011, alcanza el tercer puesto del podium.

Con respecto a los resultados masculinos, comentar el buen estado de
forma de Pepe Gámez (Alpino Benalmádena), que impuso un fuerte ritmo
desde la salida, que le permitió entrar en meta en primera posición, seguido de
Jordi Serra (Corduba Trail), después de realizar éste un impresionante
descenso, pasando de la 3ª-4ª posición a obtener la segunda. En tercer lugar,David Torres (Alpino Benalmádena), con un espléndido debut de temporada a tenor del resultado obtenido.


Destacar la participación de Raúl Raya y Alejandro Salmerón (Alpino
Benalmádena), únicos participantes de la Categoría Junior, que van
adquiriendo experiencia para la próxima temporada, que estamos seguros que
será prometedora para ellos.

Al finalizar la competición, se hizo la entrega de trofeos a los diferentes
podium y un sorteo de regalos (aportados por la tienda Nómadas) en el
Albergue Universitario, que agasajó a los participantes y organización con una
buena cena, al cual agradecemos su colaboración con la prueba.
No podemos olvidar la inestimable colaboración de CETURSA Sierra
Nevada, sin la cual, no se podría haber realizado éste Evento Deportivo.

Agradecer a todos los colaboradores y patrocinadores, así como a la
Federación Andaluza de Montañismo, su aportación al desarrollo del Esquí de
Montaña en Andalucía, así como a los participantes, a los que citamos para el
próximo 10 de abril, con la celebración de la 4ª y última prueba de la Copa de

Andalucía Esquí de Montaña 2011, el Rally Sierra Nevada 2011.

Organización
Grupo Alpino Benalmádena.

P.D. Espero que no les importe a los autores de la cronica el copiado de la misma.

Rafa Argote
salu2!!!!!

I CARRERA POR MONTAÑA SUBBÉTICA TRAIL

El mundo del "Trailrunning" esta de moda, no hay nada mas que ver la gran proliferación de carreras que se esta sucediendo a lo largo y ancho de toda la península en los últimos meses. Dentro de esta tonica, Cordoba no iba a ser menos y aqui os presento esta gran carrera, la cual se celebrara el proximo dia 3 Abril  en la preciosa localidad de Zuheros, situada a una hora aproximadamente de la ciudad (Carretera de Granada).






A dicha prueba, la cual seguro que se convertira en una imprescindible dentro del calendario nacional, acudira importantes corredores de la talla de Ivan Ortiz entre otros.
Respecto a la participacion del Cordubatrail sera de la mas numerosa.





Respecto a los datos tecnicos, tendra una distancia de unos 26km, con un desnivel positivo de mas 1200m, eso si, una cosa que ofrecera a buen seguro sera unas vistas y un paisaje precioso.





a continuación os dejo el enlace para que podáis inscribiros: http://www.conxip.com/detalle_evento.php?IdEvento=140

Para mas información:  www.neoaktivo.com

Fran

martes, 22 de marzo de 2011

X SUBIDA AL SANTUARIO VIRGEN DE LA CABEZA

Hola a todos.

Este pasado domingo 20/03/11, preámbulo caluroso de la primavera , tuvimos la suerte de correr la clásica Subida al Santuario de la Virgen de la Cabeza( por el camino viejo), que este año cumplía la X edición.


Muchos os preguntareis( como yo lo hacía) como un Club Ciclista como Bicharracos Bike, organiza una prueba a pie, pues bien la explicación es la siguiente: esta carrera se creo a raiz de un fatídico accidente de trafico en el que un joven deportista a quien tanto gustaba la bici como la marcha, se dejó la vida.. Sus mejores amigos decidieron entonces crear esta carrera en memoria de este atleta de Andujar. Ayer el padre de este joven corto emocionado la cinta para dar la salida neutralizada a la carrera en la plaza del Ayuntamiento.

Una vez hecha la introducción pasemos al plato principal. La carrera consta de 19,63 kilómetros, en los que como podéis ver el perfil hay dos subidas y una bajada.



Cuatro fueron esta vez lo caballos del Apocalipsis que mandó Corduba Trail a esta competición ( Paco Ríos, Antonio Bernardino, Rafa Álvarez y Rafa Argote) tras la caída del cartel de F. Cienfuegos y Curro, a este ultimo le deseo desde aquí una pronta recuperación.

El ambiente estaba caldeado desde primera hora en la plaza del Ayuntamiento y mas todavía en el “tigre” (aseos para los que no han visto Torrente) de la casa consistorial donde muchos depositamos nuestras mejores intenciones, acuciados por los nervios de ultima hora y el ansia de soltar un pesado lastre.

Muchas caras conocidas venidas desde toda Andalucía ( Alpino Benalmadena, Club Hockey Alcalá, etc) y otras que no conocíamos.

Tras la entrega de bolsa con ropa para meta, recogida de bolsas regalo y una vez apretados los machos, se dio el pistoletazo de salida con el que de manera neutralizada dio inicio la prueba. En este kilómetro largo y a través del bello pueblo de Andujar, el Corduba Trail lideró transitoriamente la prueba con los cuatro corredores al frente del pelotón....espero que aparezca alguna prueba documental de este momento, para enmarcarla.

Ya en el cementerio, punto de salida cronometrada, sonó la sirena que nos hizo ponernos en movimiento en nuestro personal Vía Crucis hasta el Santuario. Los primeros kilómetros suaves y en los que ya se destacó el grupo de cabeza ( entre ellos Bernardino) fueron rápidos, decayendo la marcha con la aparición de las primeras rampas que aún siendo suaves duelen en el pecho. El recorrido por esta parte transcurre por camino bueno y es mas bien de prados y granjas aisladas para poco a poco irse introduciendo en el típico paraje de esta nuestra Sierra Morena y mas concretamente en el Parque Natural de Andujar que es continuación o viceversa de Parque Natural de Cardeña.

El pulso ya como una moto y el ritmo de las piernas baja con las primeras subidas y donde hay un pequeño rellano se intenta recuperar, aunque en raras ocasiones sucede de manera importante ¡¡¡ estamos en carrera !!!. A lo largo del recorrido hay publico jalonándonos y algún que otro fotógrafo. Yo en mi batalla me engancho a un grupito de dos que por coincidir en anteriores pruebas se que son buena referencia, llega el momento y me veo bien y decido tirar ya que veo que puedo apretar un poco el ritmo. En el kilómetro seis llegaría el primer avituallamiento, que no dejo pasar y bebo en previsión del calor que vamos a pasar.

Una vez superado el primer tramo de subidas, se suceden unos sube baja que duelen esta vez en las piernas por al cambio de ritmo e inclinación. El paisaje que veo fugazmente es espectacular, solo se ven montes y mas montes de chaparros, jaras, romero, etc, verdes por las lluvias caídas. Ahora el trazado de la prueba es por senderos estrechos, salvo algún cortafuegos y caminos pedregosos producidos por las escorrentías. Como quien no quiere la cosa ( pero la desea) llega el segundo avituallamiento ( Ermita de San Gines), en donde empieza un tramo largo y descendente de pista forestal donde se aumenta bastante la velocidad y se puede recuperar el aliento, también se intercalan incursiones divertidas y cortas por monte que derivan de nuevo en la pista. Más tarde la carrera se torna en descenso ( kilómetro.......... , que aunque corto y no muy técnico, se hace un pelin incomodo por la gravilla suelta y los obstáculos colocados para evitar excesivas escorrentías, desde esta bajada ya se ve en la lejanía y en todo lo alto el Santuario, nuestra meta. Una vez terminada la bajada llegan un par de kilometrillos de llano que se superan sin pena ni gloria para tras atravesar el puente sobre el río Jandula, que nos lleva al avituallamiento a pie del inicio de la ultima subida, la llamada por los lugareños como “Los Caracolillos” por lo enrevesado del trazado que zigzaguea hasta llevarnos a “El Pino de Tres Patas” donde y siempre sin dejar el sentido ascendente cogemos una pista buena, que nos llevará hasta meta , situada a los pies del Santuario.

Tengo que dar las gracias a los voluntarios del ultimo avituallamiento donde a requerimiento de una cervecita , se sorprendieron, pero no se asustaron. Como el siguiente corredor se acercaba y no era cosa de perder una posición a estas alturas de la carrera, salí corriendo y a su vez lo hizo uno de los voluntarios tras de mi para ofrecerme una cerveza de litro helada, a la que le dí un buen par de tragos en marcha que me dieron alas para recorrer los últimos 600 metros. GRACIAS !!!!

En conclusión una magnifica carrera, una organización del 10, que incluso aumento el numero de avituallamientos en la ultima subida, entiendo que debido al calor reinante. El ambiente en la llegada donde se mezclaban los deportistas y familiares con los devotos y domingueros era festivo y de gran animación.

Los atletas satisfechos y la familia de Paco: Paquí,Marta y Alejandro ( que  son inmejorables animadores y avitualladores incansables: ¡¡¡¡gracias!!!!)
Como viene siendo costumbre en una de las hermandades nos facilitaron duchas y nos agasajaron con una ágape , donde nada quemaba, al tratarse de embutidos de todo tipo ,aceituna , patatas fritas, pan con tomate y un gran río de cerveza y refrescos que fluyó de manera constante y sin interrupciones.

                         Rafa Alvarez cojido "infraganti" reponiendo fuerzas.
A las dos y cuarto, nos esperaban los autobuses puestos por la organización que nos llevarían de vuelta a Andujar. Al despedirnos de los organizadores nos decían.”..que volváis el año que viene..” a lo que respondíamos que sin duda .

                          ¡¡¡¡ GRACIAS BICHARRACOS BIKE !!!!

Rafa Argote.

viernes, 18 de marzo de 2011

TORREARBOLES ,Salida mixta, tarde-noche.


Salida traileras de las buenas . El sábado 12 de Marzo salíamos desde el parque de la Asomadilla de Córdoba sobre las 17,15 horas de la tarde para aliviar las tensiones de la semanita , y vaya si lo conseguimos por lo menos yo.
Comenzamos nuestro camino cruzando el barrio Naranjo dirección a Puente Hierro , (antiguo puente del ferrocarril de la linea Córdoba-Almorchon), siguiendo nuestros pasos hacia la carrera del caballo.
Cruzando la nueva urbanizacion de bella vista, llegamos a las inmediaciones de la Ermita de la Virgen de Linares , donde el camino se vuelve sendero y comienza a empinarse , todo para arriba pasando por la Loma de los Escalones, y las canteras llegando así a VillaEnrriqueta. Desde allí divisamos el camino que nos llevara otro díahacia la Balazona y la Finca de San Cebrian , para subir desde allí a Cerro Muriano .
Volvemos al camino que nos lleva hacia el Muriano por la subida de la cuesta del arrastraculo, no sin antes pasar por un sendero donde una reciente lluvia hace que las jaras desprendan un profundo y rico olor, indescriptible.
Ya metidos en faena con la subida final a Torrearboles, nos dejamosatrás la Ermita de la Virgen de los Pinares y tanto el sendero como las vistas que nos lleva a la cota mas alta de la sierra de Córdoba son espectaculares y mas si cabe callendo ya las ultimas luces del día.
Ya en el alto un poco de abituayamiento , unas fotitos , y para abajitoque soplava el aire , y se acercaba lluvia por el Oeste.
La bajada de Torrearboles por la cara Norte , espectacular , mas si cabe callendonos las primeras gotas de lluvia en el recorrido de hoy que además fueron las única. Lastima que el descenso no fuese un poco mas largo , hay si disfrutamos.
Seguimos nuestro camino pasando una puerta y colandonos por un paso falso túnel por debajo de la nueva carretera que va al Muriano o mas bien a Badajoz. Volvemos a colarnos por otra vaya esta vez la siempre problematica finca de Villa Alicia , que nos lleva a conectar con el GR48 a espaldas del Parque Periurbano de los Villares.
Desde este punto y solo parando para la fotito , seguimos por el GR48 que nos llevara hasta el Cruce del Lagar de la Cruz, y la subida del 14%, aquí y antes de que se nos hechara por completo la noche comenzamos a subir un poco el ritmo hasta llegar al cruce ya citado ya sin luz solar , nos ponemos los frontales y para abajo por la finca de la granja escuela de Cabriñana , hasta el camino de Santo Domingo , no veas que tranquilidad y que bien se corre de noche parece como si uno empezara de nuevo.
Seguimos el curso del arroyo Santo Domingo hasta las trialeras de losenchufaos, y desde allí a la parte baja de la Palomera donde confluyen los dos arroyos Santo Domingo y el Pedroches.
Volvemos a subir una pequeña cuesta que nos vuelve al camino del barrio Naranjo y a cruzar el parque de la Asomadilla, hasta llegar a la Cruz de Juarez donde nos refrescamos con unas cervecitas ya que los caracoles que en estos días comienzan se habían terminado , pero ya mas adelante provaremos seguro.
La salida en una compañía de lujo , yo personalmente me lo pase pipa. Con respecto a la parte técnica , Unos 32 kilómetros en 3 horas y 36 minutos, con un desnivel positivo de 900metrosaproximadamente , y un 99% de sendero y pistas.

jueves, 10 de marzo de 2011

CRONICA TRANSGRANCANARIA 2011

Una vez relajado aquí en mi casa y mas tranquilo que en dias anteriores, aunque he de reconocer que todavía no he asimilado lo que acabo de realizar, me dispongo a narrar  una crónica de esta hermosa carrera, la cual he de reconocer que dicha experiencia me ha cambiado un poquito la vida, especialmente en el tema psicológico.

Esta hermosa aventura tiene su inicio el pasado miércoles día 2 de marzo, para lo cual tomo un avión con destino a Las Palmas. Aquí ya comienza la nuevas experiencias, ya que se trataba de la primera vez que volaba y no veas que sensacion.... muy guapa!!!! aunque eso si , por el tema de ahorrarme algo de pasta, ya que uno no llega ni a ser mileurista, decidir coger una avión de lowcost , "Vueling", vamos que el avión y una lata de sardinas poco tienen que diferenciarse.

Al dia siguiente (jueves) me levante tempranito y me fui derechito hacia el comedor del hotel, mi primera sorpresa, había un cartel que ponía "Desayuno Tipo Buffet, servase usted mismo", lo peor que me pueden hacer a mi, dejarme comer todo lo que quiera sin limite, no recuerdo si fueron 2 cafés, 3 zumos, 4 dulces, 3 tostadas....... La segunda sorpresa veo que en el hotel hay mucho extranjero con ropajes montañeros de Salomon.... es decir que estaban en la misma situación que yo esperando el gran dia, entre ellos se encontraban el organizador del Ultratrail de Andorra, Gerard Martinez, (cuya señora fue superamable conmigo) que ademas disponia de un stan en la feria para resolver dudas sobre su carrera, ademas este me dijo que ya no quedaban plazas pa la "Ronda del Cims", si si esa que tiene 170km y mas desnivel que la del Montblanc. Otros de los compis de desayuno fue Antoine Guillon del equipo Lafuma, el cual acabo 4 de la general y 2 de su categoria.
Pues bien con el estomago a explotar de comida me dirige hacia la recogida de dorsales y chips, lo cuales se entregaban en el auditorio junto a la linea de  meta. Aqui vi por primera el ansiado arco de meta, aquel que mas tarde volvería haber de nuevo, entrándome una cosquillitas por la barriga. Recojo el dorsal, mi numero el 1107, el chips previa fianza de 30€ , el peto de color amarillo (los corredores se diferenciaban por el color de sus petos, de verde iban los de la 123km, de amarillo los de 96km, de naranja los de 42km y por ultimo los de blanco que iban a correr la de 24km) y entregue la bolsa (en la cual llevaba una muda y diversos geles y barritas) que posteriormente recogeria en el avituallamiento del "Garañon" el cual se puede considerar como el punto neuralgico de la carrera (km 55), aunque dicha bolsa iba a tener su propia historia que mas tarde contare. Con todo el material en la mano decido marcharme hacia al hotel, no sin antes darme un largo paseo por el paseo maritimo y ver...................... "viva canarias"!!!!!!!!!!!

El Viernes, dia de D, intento levantarme lo mas tarde posible de la cama, pero a eso de las 8 ya estoy cansado de estar tumbado por lo que me visto y me bajo a desayunar con mis compis de carrera, mira un poco mas y dejamos el buffet mas vacio que un pozo sin fondo, la misma camarera, que por cierto un bombón de persona, se sorprendio e incluso diria yo que se asusto un poquito viendo a que lo  mejor se quedaba sin suministros para el resto de la clientela. Termino de desayunar y me subo de nuevo para la habitacion con el objetivo de estar todo el dia sentado y bien relajado viendo peliculas.... Sobre las 10 recibo una llamada de Fernando "Carabola", al cual le agradezco un monton , y que me narra mas o menos el recorrido de la carrera. Por la siesta intento dormir, pero los mismo nervios impiden que me relajen, pero hago de tripas corazon y por lo menos permanezco tumbado hasta las 19:00 momento a partir del cual los nervios afloran como amapolas en primavera. Me levanto y organizo todo el material en la cama para ver que no me falte nada y me visto de faena. Primer error de la carrera, decido no incluir entre mis pertenencias el cortavientos que tenia, ni siquiera el muy amablemente me dejo currito. Una vez terminado y vestido pincel salgo para tomar el autobus que me lleve a esta la Estacion de San Telmo, donde a su vez, tomaremos otro "guagua" con destino a mas palomas. La calle era un show, ya que se celebraba la gala de las "Drackqueen" (yo pienso que como iba vestido a lo mejor alguna posibilidad tenia....), destino al autobus me para un desconocido el cual me da la mano y un abrozo y me desea mucha suerte para la Trans, este acto me da mucha fuerza y a su vez me levanta el animo.
 Llego a la estacion, aun son las 21:00 y el guagua hasta las 22:00 nos no recogen, pero bueno por suerte habia ya gente por lo que nos ponemos a charlas y a contar historietas de montañeros. En este lugar es donde me encuentro con el resto de andaluces que correran la carrera, en total eramos tres, un cordobes, un gaditano y un sevillano (como el chiste ese que dice....) hacemos muy buenas migas, ademas compartiremos algunos malos ratos durante la carrera y forjamos una buena amistad.


Cogemos la guagua
Playa de Mas palomas, km 0, nos reunimos todos los corredores para pasar el control de Chip, ya que nos no hicieron control de material en ningún momento, pero vamos se entiende ya que el numero de corredores era muy grande, creo que sobre los 500aprox. Los nervios y el entusiasmo se observa entre la gente, veo como muchos se enrollan los pies en bolsas de basura (este consejo ya me lo había dado Fernando en el buen rato que estuvimos hablando por la mañana), yo las llevaba pero los mismo nervios provoco que me olvidara de ponermelas por lo que sali la carrera sin polainas (que también las llevaba en la mochila) y sin bolsas. En la linea de salida habia un conciertillo muy guapo, con muxo guitarreo para levantar el animo y una pantalla en donde se proyectaban fotos y videos de pasadas ediciones. Llegan las 0:00, esa hora mágica en las que algunos estan dormiendo, otros de copas, otros f.... y unos 500 locos dispuestos a correr 96 y 123km. Los primeros km se desarrollan a lo largo de la playa, la marea esta alta por lo que ademas de tierra, debes en cuando el agua se mete hasta el acordeon. Hay zonas donde la arena esta muy tierna por lo que se te unde el pie bastante, pero vamos que la sensacion de correr a luz de las estrellas por la playa sintiendo las olas, eso señores no tiene precio. Acabado de cruzar la zona de las playas entramos como en una especie de paseo asfaltado el cual nos servirá de enlance con el famoso canal. En este paseo la gente aprovechaba para quitarse la arena de las zapatillas, entre ellos yo, aunque muy iluso no me la quite bien, ya que viendo que todo el mundo me adelantaba me puso algo nervioso, tambien tengo que reconocer que apesar de la arena y del agua acabe la carrera sin ninguna ampolla (el unico remedio que user es usar una crema para los pies que te aplica como una segunda piel, comprada en Decarton, donde si no). Llegamos al citado canal, el cual el año pasado hizo bastantes estragos entre los corredores debido a la gran cantidad de agua que llevaba, pero este año estaba bastante seco, por lo que con un poco de maña y pegando unos saltitos entre piedra y piedra, podias cruzarlo perfectamente sin mojarte los pies. Salimos del canal y nos metemos de lleno en una pista de tierra, que la verdad es bastante corrible ya que apenas entraña dificultad alguna, con una longitud de unos 20km. Este era un punto peligroso, ya que algunos podian emosionarse mas de la cuenta y apretar mucho, cosa que luego pagarian a partir del km 30 que es cuando empieza verdaderamente la carrera.


 Sobre las 3:00 de la mañana comienza la pesadilla, el cielo se cierra y comienza a llover a lo que hay que añadirle el aire frio que soplaba y yo el muy valiente en manga corta. Segun puede leer al dia siguiente la sensacion termica que experimentamos desde el km 15 hasta el km 42 (Tunte) fue de -3ºC.

 En esta situacion intentaba correr todo lo que podia para mantener la temperatura coorporal, pero, me vuelve a surgir un nuevo problema se queda el frontal sin luz, lo que me obliga a descender el ritmo de carrera y a esperar al compañero de atras, esto provoca que me entre el frio hasta en los huesos por lo que comienzo a tiritar con un desquiciado. Consigo unas pilas (gracias un camara de la organizacion el cual muy amablemente me las puso, yo era incapaz con los temblores de cambiarlas), pasamos el primer avituallamiento solo de agua situadao en la presa de Ayaguares a partir de este avituallamiento empieza lo duro, con continuas subidas y luego con una larga bajada muy tecnica hacia Tunte. Llegue a Tunte (Km42) sobre la 6:30 de la mañana, totalmente helado y tiritando sin parar, he de reconocer que tenia en mente retirarme en Tunte ya que mi situacion era muy lamentable. En Tunte el paronama era desolador, la gente retirandose(creo que en total se retiraron mas de 150 personas, entre ellos Javi el Gaditano) , gente sentada en el suelo con las mantas de supervivencia y unos temblores pa verlo, en fin una imagen que nunca se me olvidara. Ordeno mis pensamientos y me encuentro con Juan el sevillano, hablando con los de la ambulancia para retirarse, pero llego yo por detras lo cojo del brazo y le digo que me acompañe, que se deje de tonterias, salimos los dos juntos ( yo creo que no llegue a estar parado mas de 10minutos, ya que no queria ver la situacion de muchos corredores, la gente cuando me veian en manga corta me preguntaba si estaba loco o que, yo le decia que loco no, pero si gilipollas por no llevar el cortvientos). Me bebo un cafe y un basito de caldo y pa lante ( a la mierda lo de retirarse),
 salimos de Tunte y comenzamos una pequeña subida por unos escalones de piedra, momento a partir del cual el cielo se abre y comienza a salir el sol entrando en calor (aunque no por mucho tiempo) , las imagnes a partir de este momento eran espectacualeres, cuando yo vi esas zonas rocosas que me entro un subidon grandisimo. Llegamos a la carretera, aqui nos separamos, hacia la izquierda se dirigen los de los 123km hacia la zona de las presas y para la derecha los de 96km, me despido de Juan y palante. Comenzamos una subida larguisima y muy dura con alguna bajada, aunque muy pocas y finalmente llegamos hasta el maravilloso "Picos de las Nieves", este camino se me hizo eterno debido a que estas continuamente subiendo, a partir de este punto queda una bajada de unos 8km con algunos tramos muy tecnicos hacia el punto neuralgico de la carrera "Avituallamiento del Garañon", situado en el Km55. Iba contento y feliz como una perdiz ya que aqui tendria la posibilidad, ademas de comer como un rey y descansar un ratito, de cambiar la ropa mojada por una seca que habia entregado junto con la mochila  a la organizacion. Comienza la historia de la mochila, llego le pido la mochila y tras 5 minutos de espera me dice la chica, eso si muy amble y se porto super bien, que no la encontraba, que no sabia donde estaba, se me vino el mundo encima, ya que esta situacion me obliga a continuar otros 45km con la ropa completamente mojada, incluyendose calcentines y calzoncillos. Decido actuar rapido y olvidarme de la situacion, para ello me meto en la carpa me como 3 platos de macarrones (como lo leis si si 3), me bebo 2 cafes y me como unas 3 barritas y rapidamente decido continuar (en un principio tenia pensado permanecer unos 45mintos-1 hora sentado y comiendo, pero al final solo fueron 20minutos).Con el deposito lleno continuo la marcha, el reccorido que nos viene a partir de este momento es un zig-zag con mucha bajada y alguna que otra subida que te ponia bien las pilas, menos mal que estaban los macarrones y el chocolate en vena.

Sobre el km 60 me uno a un corredor canario, Jose Luis, el cual da la casualidad de que se trata del corredor mas veterano de la prueba y yo del mas joven, bonita coincidencia. Juntos compartimos unos 30km aproximadamente gracias a los cuales aprendi un monton de cosas, ya que no paraba de contarme historias de la isla, algo que le agradezco un monton. En el tramo que transcurre entre Garañon y Teror el cielo se vuelve a cerrar y comienza de nuevo la pesadilla de la lluvia y el viento, la suerte que esta vez era de dia, por lo que el agua dentro de lo cabe se hace mas llevadera. Llegamos a Teror atravesando un paisaje precioso y nos paramos tanto Jose Luis como yo en el avituallamiento para comer algo y reponer fuerzas. Pronto nos ponemos a la carga, saludandonos a traves del altavoz  y diciendo nuestros nombres lo que consiguio una despedida entre aplauzos. Nada mas salir de Teror comienza una subida por la finca de "osorio" la cual a estas alturas (km 77) se hace algo pesada,  pero nada mas terminar te encuentras con un tramo bastante corrible en donde puedes dar rienda suelta a las piernas hasta llegar al tramo, que tanto yo como el resto de corredores consideramos que se trata del mas feo de carrera. Este es un largo canal de uno 8km de longitud, aunque parecen que son 80km, todo lleno de "bolos" por lo que te impide correr y te obliga a andar, doblandote continuamente los tobillos. Tras 1 h y 30 minutos consigo ver la salida del dichoso canal y llegar hacia el ultimo avituallamiento,Tenoya, en el km 88. Decido no parar ya que llevaba agua y comida suficiente, a partir de este punto es como si me poseyera el mismisimo diablo y me dan un subido tremendo corriendo los ultimos 8km a un ritmo alto, hasta el punto que adelanto a unos 15 corredores de mi carrera. Finalmente tras 17horas y 20 minutos consigo ver y entrar en la ansiada linea de meta consiguiendo uno de mis sueños.

Valoración de la Carrera: he de reconocer que salvo el incidente de la bolsa (la cual ha dia de hoy no se nada de ella) me ha parecido una carrera perfecta, tanto en la organizacion, totalmente volcada con los corredores, avituallamientos completos, gente por todos lados dandote animos.... en fin un 10. La bolsa de corredor se puede decir que estaba bien, compuesta por una camiseta tecnica y el ansiado chaleco de "finisher", ambos de la marca The North Face. La cena de la pasta, como la comida al finalizar la prueba y la comida del domingo perfectas, no veas como me puse de "mojo picon". En fin espero volver dentro de unos años pero la proxima tocara la de 123km.

Valoración Personal: He vivido en apenas un año (desde Septiembre de 2010) muchas experiencias nuevas tanto en el plano deportivo como a nivel personal, mi primer Trekking por Picos de Europa (jamas olvidare mi primera cumbre "el Hoyo Oscuro" y"la torre de la Palanca", ver las estrellas tumbado en la hierba en collado Jermoso, el naranjo de Bulnes..., todo esto gracias a a TocandoCumbre y sobre todo a su magnifico guia Pablo) mi primera Carrera de Montaña (Calamorro), mi primera Maraton (Malaga) y ahora mi primer Ultratrail. Realmente no se como me dio por esto de la montaña, fue un dia que leyendo un articulo sobre el ultratrail de Montblanc cuando me dije a mi mismo que algun dia la correreria. Despues cierto dia buscando informacion de la carrera anteriormente citada me encuentro una cronica de un tal "Rafael Argote" y Fernando Fdz, las cuales consigue emocionarme, hasta el punto de que las he leido mas de 20 veces cada una, fue en este momento cuando conoci la existencia del Cordubatrail, hasta el dia que recibe la ansiada llamada de Jesus y a partir de entonces me uni a un club a cuyos miembros (y esperemos que algun dia miembras tambien, como diria la ministra) admiro un monton. Conclusion que lo mejor que me ha podido pasar este año no ha sido haber acabado todas la carreras anteriormente citadas, sino, conocer a la gente de Cordubatrail y eso para mi no tiene precio.
Mil gracias a todos aquellos que antes, durante y despues de la carrera os habeis preucapado por mi, ya sea  a traves de un mensaje o de una llamada, porque ese apoyo durante una situacion como la anterior descrita jamas se olvida. Tambien darle las gracias a Daniel Cremades el cual gracias a su apoyo y consejos a conseguido que yo sea capaz de terminar una aprueba de tal calibrE. Por ultimo dale las gracias a ese gran podologo que tenemos la suerte de que pertenezca a nuestro club, Tony, gracias a el he conseguido terminar la carrera, ya que arrastraba una lesion durante todo el mes de febrero que me impidia correr mas de 1hora seguida sin dolor.

En fin compis no vemos en el Monte.

pD: en los proximos dias añadire las fotos

domingo, 6 de marzo de 2011

GR 40 (Cordoba- El Guijo, nada mas).


Al fin el gran día en el que Corduba es pionera en atravesar el norte de la provincia de Córdoba hasta el Guijo ,corriendo en 14horas y 20 minutos paradas incluidas que no fueron pocas, y con una distancia de 98 kilómetros , que de estos , cuatro se nos fueron desde casa , hasta llegar al Pedroches.

Eso si lo digo también , la pretensión era llegar a la Virgen de las Veredas , pero varias adversidades en contra nos hizo llegar solo hasta El Guijo con un kilometraje equivocado ya que en este punto nos marcaba el kilómetro 80 ya veis cuanto hicimos al final.

La primera pega estaba en lo mal , que digo mal , inexistente,señalizacion de la Cañada Real Soriana a partir de el kilómetro 35 en adelante , cosa que para muchos esto existe y hay hasta guias publicadas , pues......MENTIRA. La segunda es el mal estado de caminos y veredas , ya que con las ultimas lluvias algunas estaban inundadas y comidas por la maleza, parecía mas una zona pantanosa que otra cosa y la tercera que añadiendo esto ultimo a lo primero y que nos pillo este tramo de noche cerrada "casi nos perdemos" y que el kilometraje no coincidía a la llegada al Guijo , desistimos de llegar al limite de provincia con Ciudad Real, aunque quedara poco, para evitar males mayores.

Bueno al día me remito , pues es lo que nos llevamos. Un díaestupendo , genial , buenisimo en el que a la meteorología se refiere.También lo fue en el reto en cuestión ya que las compañias de Antonio , y Jorge nos hizo a Mi y ha Fernando ,unos 40 kilómetros muy amenos en los que comimos, reímos, comentamos y sobre todo corrimos y andamos juntos un buen trecho.Gracias también a Paqui y los peques , que sin su ayuda no nos hubiéramos apañado , ya que nos cuidaron genial poniendo varios abituallamientos, y nos recogieron en El Guijo para volver a casa , cumpliendo así con todo el recorrido y las 14 horas de su duración.

Ahora si os cuento sobre unas poquillas fotos lo que fue este día , y mas adelante intentare poner un vídeo o por lo menos su enlace con un pequeño reportaje fotográfico de 120 fotos.

Salíamos desde casa a las 5,40 horas AM, para ir a la zona O puente sobre el arroyo pedroche, desde donde nos pondríamos los frontales y para arriba.
La subida la hicimos casi toda corriendo , eso si muy tranquilos , ya que había tiempo para cansarse jeje.
Llegamos al Muriano al amanecer y continuamos nuestro camino hasta El Vacar para allí hacer nuestra primera paradita (cafelito , con tosta) y seguimos.
El camino en toda esta zona esta bastante bien , aunque habría varios puntos que mejorar. Desde la salida de El Vacar a Villaharta el camino comienza a quebrarse , iniciándose con un descenso muy bueno hasta el cruce de el pueblo para mas adelante comenzar un ascenso de unos 3 o 4 kilómetros atravesando inclusive Villaharta , que nos lleva al magnifico abituallamiento que Paqui nos tenia preparado en la cima (isotónicasbocatas de jamon , carne membrillo, y hasta cervecitafresquita ,sin alcohol claro)

Salíamos ya sin perder mucho tiempo para terminar de coronar a casi 700m ya que quedaba apenas un kilometro para esto y muy suave.
Terminado en ascenso volvemos a bajar hasta el rio Guadalbarbo, donde antes de llegar a sus orillas se hace un pequeño sube y baja.
Bordeamos unos 100m rio arriba para cruzar por antigua pasarela y otra vez rio abajo para iniciar la subida de nuevo por el camino, donde nos espera el segundo abituallamiento a media subida hasta el puerto del Calatrabeño .
Allí y todavía con buenas piernas, nos unimos con Jorge y Antonio , que nos hacen compañía durante muchos kilometros , contandonosnuestras cosas y sin darnos apenas cuenta conseguimos coronar y antes de tiempo , allí de nuevo nos abituallamos , esta vez (pastita , frutos secos refrescos , agua e isotonicas ), .Así cualquiera ¿no?salíamos de nuevo echando chispas y con los depósitos llenos y las pilas cargadas.
Mas adelante , llegamos a rio Cuzna en el cual nos tuvimos que descalzar para cruzarlo aunque alguno fue mas valiente y lo cruzo con zapatillas y todo, fotito de rigor y para adelante hasta la primera pega de el día .
Llegado a la Cruz de granito que hay en el camino , cruzamos por una finca vallada, en la que por por poco no salimos , ya que había ganadobravo y ternerillos muy cerca , uno de los grupillos de vacas bravas se nos arranco para nosotros y menos mal que a la voz de alerta se pararon que si no salimos abujereados jejeje.
Dejando atras este tramo y algún despiste que otro llegamos a la carretera donde confluía el GR, y allí de nuevo Paqui nos da de beber y comer .Antonio y Jorge piden ya el divorcio ya que dejaron el coche en el Calatraveño y tenían que volver ,ojala hubieran seguido con nosotros habia buen rollito.
Despues de 7 kilometros de maldita carretera, ya que nuestros amigos de la administracion publica no son capaces de habilitar un arcen oensanchamiento para el transito de el GR, nos hacemos polvo las piernas y aparecen los primeros problemas al llegar a Pozoblanco,kilometro 70.
Ya te digo todo muy bonito en los libros , revistas , internet, pero nada de nada , ni camino ,ni señalizacion ni naaa....
El coche de apoyo (Paqui) avanzaba cada vez menos ya que al atravesar Pozoblanco y coger la carretera para El Guijo la cosa seponia peligrosa , . Aqui tambien hay un tramo de carretera que coger y encima sin arcen , joder la guardia civil pero no nos hace ni caso , sera que estan acostumbrados a las gentes de por aqui ya que si quieren salir lo tienen que hacer por la carretera.
Ya va oscureciendo y menos mal que encontramos el cruce con la cañada a unos 5 kilometros de Pozoblaco, y el unico cartel que indica el GR 40 en 40 kilometros esta en el suelo tirado roto y entre unos matojos que casi no lo vemos , kilometro 82 y seguimos ya mastranquis ya que dejamos la carretera.
Comenzamos a trotar ya que por aqui si es agradable hacerlo pero yajodidos , me ayudo ya de los bastones y nos colocamos el frontal nada mas hacer el ultimo abituallamiento , en el que un poco de pasta y agua no biene mal , colocacion de cortavientos , y a correr con elfresquito de la caida de la noche parece que te reanima un poco , pero nada mas lejos de la realidad .
Cae la noche ya cerrada y el camino se rompe en varias partes y encima entro en una zona de rivera que pa que , casi nos perdemos.
Agua por todos lados de el camino habia partes que por fuerza te mojabas , 90 kilometros en el GPS, y el Guijo que no aparece , joder , !perdido! , no se veia ni resplandor los unicos pueblos que se veiaestaban muy muy lejos , .
Apunto de dar media vuelta ya que todo esto esta sin señalizar y no existen ni traks, una llamadita al movil . El coche de apoyo , que cuanto quedaba ,que no veian luces y estaba esperando en el camino a quinientos metros con el cruce de la carretera que entra al Guijo, . Pues ni idea hasta que al fondo de la oscura noche y el croarincensante de las ranas veo las luces de emergencia de el coche , ostia que alivio , por poco no duermo esta noche a la intemperie.
Llegando al coche , el pueblo esta a menos de un Kilometro , pero porras , si no se ve na.
Por fin , El Guijo, entre unos pequeños cerros esta como escondido , y su luz es escasa pero hace de esto que el pueblo adquiera mas belleza.
Pues bueno hasta aqui llego la aventura , ya que visto lo visto , los problemas que hay de noche para seguir son muy numerosos y si a esto le unimos el cansancion , y que ni si quiera por carretera indica donde esta la ermita de la Virgen de las Veredas , lo dejamos aqui , yasabeis ,de noche todos los gatos son pardos.Gracias a Antonio y Jorge por acompañarnos ,a Paqui y los niños muchas gracias por cuidarnos , y a mi compañero de fatiga Fernando por aguantarme y sufrir conmigo el reto.Tambien a todos los que nos llamaron para ver como nos iva.
Distancia total 98 kilometros.
Mas adelante pondre los datos tecnicos e intentare subir la ruta aWikiloc.
Un saludo y un abrazo pa tos. Ya sabeis.
LOS CABRA TIRAN PAL MONTE.


Tambien podeis ver noticias del reto en los siguientes enlaces.


http://jpsa8000metros.blogspot.com/

http://www.infoguadiato.com/index.php?page=14&ampliar=2731&p=-