miércoles, 15 de mayo de 2013

101 kms de Ronda 2013: Lucha de Gigantes

“…..Corriendo con una bestia detrás” (A. Vega)

Hace dos años que empecé con esto de correr, a dejarme llevar por mis piernas. Escapando de una vida llena de tabaco y una vida sedentaria, buscando una felicidad más prolongada y ser un ejemplo para mi familia.


Y ahí estaba, en la salida de, posiblemente, la carrera más importante del ultrafondo nacional, luchando contra mis gigantes. Salí desde la mitad del pelotón y los primeros 15 kms fui buscando la cabeza de carrera pidiendo paso al resto de corredores. Sabía que tenía que correr de menos a más. Sobre el km 40 me coloqué entre los 10 primeros.  Desde ese momento sabía que tenía que ir apretando poco a poco, más rápido en cada paso, más fuerte en cada subida…

En el km 51 en Alcalá del Valle, me informó el público que iba el 6º, y  me repetí una y otra vez -Jose tienes que dar más, tú puedes- Llegar a Setenil entre los 5 primeros, ese es mi objetivo. Cuando llegué al colegio de Setenil, perdí mucho tiempo pidiendo mi mochila y volviéndola a soltar para que me la llevaran a meta. Y al mirar al avituallamiento del colegio, vi Coca-Cola y chocolate y mi ansia me pudo. Me tomé la Coca-Cola y la tableta de chocolate de un bocado. Grave error. A los 5 kms, mis piernas se volvieron pesadas y me empezó a doler la cabeza. No veía a nadie en el camino, y el paisaje parecía moverse como si me encontrara en un barco. -Menuda pájara has cogido. Vamos a repasar que ha fallado-  El chocolate y la Coca-Cola, está claro.  Mi ritmo de carrera empieza a decrecer, empiezo a notar el calor, a notarme frágil, y mis fantasmas comienzan a aparecer. -Tienes que ser fuerte, piensa en todo lo que has dejado atrás. Ojalá llegue pronto el avituallamiento- . Intuía que si comía y me mojaba la cabeza con agua podría salir vencedor de esa lucha.

Y así fue, porque todo lo que llega se va, siempre hay que tener fe. A partir de ese Km recuperé la alegría y me volví a sentir feliz. Llegué al cuartel (Km. 77) en 4º posición, y me paré para abrir mi mochila y comer algo de lo que había guardado, ya que en el comedor del acuartelamiento había una gran cola de ciclistas. A partir de aquí, a volver a disfrutar del paisaje, del público…. de mí mismo.
Cuando terminé la cuesta del cachondeo, y entré en el pueblo de Ronda, vi a lo lejos al que iba en ese momento 5º. Y me dije a mi mismo -Venga, que queda un poco más de 1 Km. pero lo tienes que adelantar- en ese momento, pasé a un estado “adrenalítico”, aumenté la zancada y me puse a 03:50 el km. Me coloqué 5º, y aunque ya sabía que esa iba a ser mi posición final, no podía bajar de velocidad. Así que me sentí como un caballo desbocado, terminando fuerte y sobretodo, libre.

Me gustaría agradecer especialmente:
Al juez que controlaba el paso del chip en el cuartel que me dio agua.
A la gente que me invitó a cervezas en la meta.
Al pueblo de ronda por sus ánimos.
A los compis del club Corduba Trail,  Jamountain & Cabras Trail y los chicos de Granada, por su apoyo.
A mi madre, hermana…suegros, familia… a mi hija, y sobre todo a mi mujer por creer en mí y por tirar de mi cuando no puedo más, te quiero.

J. Torres 


4 comentarios:

  1. Ole ahi tu polla!
    Un abrazo.
    paco fernandez

    ResponderEliminar
  2. ¡si señor! ¡ qué pedazo de carrera!
    Un fuerte abrazo.
    Saludos traileros. Jes.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, un abrazo a todos.
    J. Torres

    ResponderEliminar