miércoles, 11 de mayo de 2011

V CARRERA POR MONTAÑA SIERRA ELVIRA

  Hola a todos.

El  Domingo 1º de Mayo ,día del trabajador, lo celebramos santificando la onomástica y dándole a las piernas, que mejor modo de pasar el día.

La competición en cuestión no fue otra que la ya conocida por algunos de nosotros Carrera por Montaña Sierra Elvira que este año celebra su V edición . Dada la calidad de la organización, lo exigente del trazado y otros factores como por ejemplo el gran papel que desarrollo la selección Andaluza la temporada pasada, han facilitado que este año fuera una de las pruebas del Campeonato de España de Carreras por Montaña.


Una primera avanzadilla compuesta por Jordi, Rafa  Fernández, Curro y Rafa Argote, salimos el Sábado por la tarde atravesando varias tormentas en el trayecto y disfrutando del espectáculo que estas nos ofrecían. Aún con los puntos frescos por la derrota del Madrid ante el Barcelona, este y otras bromas con fondo de fado fueron el tema de charla del viaje que transcurrió sin incidencia...”...¿por qué?..¿no lo entiendo?...¿por qué?..”.

 A nuestra llegada a Atarfe no reunimos con Antonio Bernardino y dirigimos nuestros huesos al centro cultural , que como ya creo he dicho en ocasiones anteriores, ya quisiéramos uno parecido en Córdoba capital. Este centro costa de un gran auditorio, donde se celebraría la entrega de dorsales y la charla técnica de la carrera, que con lujo de detalles dirigió José Manuel Peula ,que también era el Director de la carrera.  El pronostico meteorológico para el día de prueba que durante toda la semana anterior fue predominantemente malo o muy malo, se había tornado sorpresivamente a buen tiempo e incluso soleado, una magnifica noticia.

Tras la distendida charla, nos ofrecieron  en el centro ,un pequeño ágape regado con rubias burbujeantes que no menospreciamos, el ambiente era estupendo y se mascaba calidad con varias de las selecciones regionales presentes. 
Esta amable Señora no dejo de agasajarnos.

Antes de abandonar el centro preguntamos donde nos facilitaban el techo para dormir y resulta que era en el mismo centro, en la zona de camerinos que se encuentran en el sótano de las instalaciones. En este momento afloró en mi un pequeño sentimiento de “homeless”...¡¡ coño éramos los únicos que dormíamos ayí!!! El resto todos de Hotelito (y dicen que hay crisis), ahora que mejor imposible.... un pedazo de almacén con tarima y con paredes forradas de madera y donde no se escuchaba nada más que algún que otro ronquido, pero conocido, con lo cual acompañaba en el silencio de la noche.

Fuimos a cenar por el pueblo y nos pusieron bien y como os podréis imaginar pasamos un gran rato llegando incluso a las lagrimas pero no de pena sino de risa, a la hora de los postres y todo debido a un extraño acento granaino a la hora de nombrar un postre...: “TIRAMICHÚ” el camarero soporto de buen grado el caiondeo que nos pegamos a su costa.
                                     Detalle del bordado del nuevo logo en los forros del Club.

El día de la carrera la mañana estaba despejada y no hacía nada de frío, salimos del pueblo y nos encaminamos a la zona recreativa de la Ermita de los Tres Juanes donde  tiene lugar la salida y llegada de la prueba que consta con una distancia de 28,6 kilómetros y un desnivel acumulado de 3600 metros. Os podéis imaginar las maquinas que había allí, la cream de la cream del atletismo de montaña Español y de alguna que otra Comunidad Autónoma también Española aunque muy a su pesar.  Al ser una prueba de carácter general también había muchas féminas, cosa rara en una a nivel regional o local...a ver si se animan de una vez por todas y se quitan el miedo a esta modalidad.

Del Club nos juntamos una buena representación: Antonio Bernardino, Pablo Bonilla, Curro, Rafa Fernández, Paco Ríos, Alfonso Mesa, Domingo, Fernando Serrano, Jordi y yo. En la foto hay tres personas que no son del Club pero casi, Alberto del Coche Escoba, Juan Jose del Club Tuareg de Cabra y Jose Antonio un bravo corredor del pueblo de Gor (Almeria) a quien conocí por que coincidiremos este año en la Trans-Alpine Run Gore Tex.

 Con puntualidad se da el pistoletazo de salida y la carrera según me comentarían más tarde salió rápida de narices y con mucho nerviosismo en los primeros kilómetros. Digo esto por que yo salí muy atrasado y tranquilito para poco a poco ir cogiendo ritmo. Los primeros kilómetros transcurren por una zona de no mucho desnivel, salvo la subida a la Ermita, en la que es difícil adelantar al discurrir la carrera por un sendero de “a uno” en el que sentí en mis carnes ese nerviosismo. Una vez que todos los de adelante se pararon , me empujó el de atrás increpando..” pasa por el lado” a lo que le respondí “..como no hay monte cojjjones” y luego otra chica me hizo tropezar al correr muy cerca mía....¡¡ que estrés!!. Una vez llegados al Ermita  todo se ensancha y hace más cómoda la carrera y cada uno se va posicionando en su lugar. El terreno está inmejorable debido a la lluvia de días anteriores y el paisaje es espectacular por una primavera desbordante y con un fondo incomparable: la ciudad de Granada y Sierra Nevada.

 El circuito es un continuo rompepiernas, similar a una hoja de cuchillo de sierra que te va minando y lastrando las piernas por senderos, pistas y sembrados de olivos todos ellos espectaculares, pero la carrera de verdad empieza en el kilómetro 16 con la subida al Piorno con un desnivel de 200 metros en una distancia de 500 metros, en este punto si ya te flaquean las piernas es que te has equivocado de ritmo y estas básicamente muerto, no vales nada y eres un cadáver. La bajada que nos llevará hasta la zona de los Caballicos del Rey, entre el Tajo Colorao y el cerro del Sombrerete es peligrosa y técnica pero con cuidado se lleva bien , en este paraje he leído que hay unos restos arqueológicos de la antigua ciudad Medina Elvira, pero os prometo que yo no he visto nada, bastante tiene uno con mantenerse en pie. Poco más tarde tocaremos la cota más baja de la carrera para empezar al subida al Morrón de Enmedio por la bien llamada Cuesta de Los Esclavos, donde hay que apretarse los machos sobre todo al final que el trazado se convierte en un trepadero 4x4, justo antes de encarar esta subida nos cruzamos con el primer clasificado que va en moto y sin casco, no es otro que Ivan Ortiz de la selección Andaluza, simplemente muy superior a todos los participantes encarando ya la ultima bajada que le llevará a meta.

Bueno, yo a mi cruda realidad de nuevo, la bajada se hace divertida , gracias a Dios no llueve por que la caliza con el agua es un resbalón seguro y si no que se lo pregunten a Fran y a Bernardino, que han tenido ya alguna mala experiencia. Tras esta bajada y por el Sendero de los Caballos vamos bordeando la cara norte del Morrón de la Punta, este tramo es muy divertido con densa vegetación y discurre por estrecho sendero con numerosos subes-bajas cortos con tramos de roca, como no después de la diversión llega el sufrimiento y no es otro que encarar el cortafuegos que nos llevará hasta el pico del Morrón de la Punta. No hay perdida ante tus ojos un despejado cortafuegos que se torna vertical ante mis ojos y piernas, este final de carrera es de lo mas duros que hay en el circuito, a tan solo 3 kilómetros de la meta una guinda de categoría que a mi personalmente este año me mató de tiro en la sien, después ya nada fue lo mismo, bueno si las cervezas del final no cambian, subes 200 metros en 500 metros que da una pendiente media del 40% , ahí es ná.

Casi como un cadáver me arrastré hasta la cima y la bajada la efectúo como las caricaturas de dibujos animados en que el dibujo se resbala por la superficie, así hasta el ultimo avituallamiento donde me paro sin prisas y repongo dejando que me pasen sin reparo ni preocupación alguna, aquí me encuentro a la incondicional familia de Pacoki  que siempre nos animan antes, durante y después de las carreras...¡¡¡ gracias Paqui !!!. Ya desde aquí la llegada a meta es pan comido, aunque algo duro si vas cansado que es mi circunstancia.

 A la llegada como de costumbre, nos contamos nuestras batallitas y las regamos y acompañamos con un magnifico arroz, habas frescas, sandwiches variados, agua mineral y refrescos, batidos e incluso dulces finos etc,etc, que generosamente pone la organización a disposición de los participantes y todo el que pase por allí. De esto tenían que aprender de Despeñaperros para arriba, donde como mucho te dan un minibocadillo y un refresco y a tomar viento fresco. La organización tambien facilitó duchas, de agua fria en la misma zona de llagada y de caliente ( la nuestra) de nuevo en el Centro Cultural, otro detalle del que pueden tomar nota otras organizaciones.


En definitiva una organización como siempre perfecta que nos obsequió con un Buff, una camiseta Técnica conmemorativa de la prueba y un chaleco “soft shell” con un parche de la carrera, ya estamos deseando que llegue la 6ª edición de esta maravillosa carrera  para pasar un gran día. 

Gracias al Club Atletismo Atarfe por vuestra generosidad y dedicación.

Salu2!!!!!

Rafa Argote.

2 comentarios:

  1. Que envidia. Ya veo que no hago falta para que lo paséis bien.

    Buena crónica, Rafa.

    Espero que le dierais recuerdos a mi amigo Juanfran de Santa Cruz del Comercio (club atletismo Atarfe). Fuimos compañeros en COU (Alhama), ya ha llovido. Compañeros de clase o alguna que otra movida.

    Saludos traileros. Jes.

    ResponderEliminar
  2. Me guardaba esta entrada para leerla y ahora que he tenido un rato la he terminado.
    Bien descrita punto a punto.
    Felicidades para los integrantes del Corduba Trail que participaron.
    Creo además que saludé a uno de los vuestros pero no recuerdo a quién, jejeje.

    ResponderEliminar