jueves, 30 de junio de 2011

EL ORIGEN DEL TRAIL RUNNING

Hola a todos.

El otro día dando un paseo por el universo "web" me encontré con un video de Killian , en el que hablaba de un personaje que para el era inalcanzable y yo, como como gran ignorante, nunca había oído hablar de el, pero buscando he encontrado algún que otro dato y un video que pone la piel no de gallina si no de avestruz. En el se ve a este "animal" llamado Valerio Vertoglia en el año 1990 subiendo desde Cervinia 2.050 metros hasta el pico Cervino a 4.478 metros y bajando de nuevo en tan solo   4 horas y 16 minutos con un desnivel acumulado de 4.856 metros. En mi vida había visto nada igual, no se si es valor o inconsciencia, atletismo o montañismo, en definitiva algo fuera de serie. Aquí os dejo el enlace del video, dura diez minutos, todavía estáis a tiempo de abrir un cerveza bien fría y un piscolabis para acompañar, por que una vez que empiezas a verlo no puedes parar.

http://www.youtube.com/watch?v=-tV3zrE3Zk0

Pero no todo acaba aquí, resulta que cinco años mas tarde un tal Bruno Brunod, otro "animal" se entretuvo en rebajar el record anterior hasta dejarlo en 3 horas y 14 minutos. De esta ascención no he econtrado nada pero no me quiero imaginar como sería la "tiradita" que se pego este elemento.
Aquí os dejo un enlace de "Corredor de montaña" muy interesante con datos como palmares, etc,etc, donde se reproduce un fragmento de su biografía, no tiene desperdicio.


http://carrerasdemontana.wordpress.com/2011/05/18/bruno-brunod-a-tal-senor-tal-honor/

Espero que disfruteis como yo lo he hecho.

P.D. Al hilo de la información que os dejaba ayer, un lector del blogg ha dejado un comentario que me llena de orgullo, hay alguien ahí que reconoce nuestra modesta labor de difusión de vivencias, sentimientos e información. El se llama Miquel Gimenez y tiene también un magnifico blogg, bueno os dejo con su comentario que aporta más información e incluso un par de enlaces, gracias Miquel por compartir con nosotros la info.


Felicitaciones por recordar a los pioneros. Si un día pasáis por Aosta, entrad en cualquier librería. Se puede encontrar fácilmente el video que se publicó a raíz de su intento al Mt.Everest, corriendo. Llegó a 8.200m. Pero en su momento, y ahora mismo, fue un hito del skyrunning. Algo de info aquí:

y aquí

Enhorabuena por el blog. Os sigo.

Miquel Gimenez



Mucho monte y salu2!!!!!

Rafa Argote

jueves, 16 de junio de 2011

El Califato al asalto del XV Maratón Alpino Madrileño.

 
Hola a todos.

 El  pasado día 12 de Junio estuvimos presentes en la 15ª edición del Maratón Alpino Madrileño, un clásico con el que se abría el Circuito Alpino. Una carrera que con algo mas de 42 km. y un desnivel acumulado de 5.300 metros, se erige en ser la mas dura del mundo mundial (según organizadores).


  Fueron muchos los problemas que surgieron a la hora de las inscripciones dejando a algunos de los nuestros fuera por incompresibles problemas con la pasarela de pago, este detalle empaño y desbordo el normal transcurso del procedimiento de inscripción.

Por suerte, entramos dentro de los admitidos, Jordi Serra, Pablo, Domingo Bernardino y yo. Los cinco mosqueteros, que debían haber sido más.
Yo volando bajo ( foto cortesía de Sergio Prieto- Revista outdoor).
Yo salí el Sábado de viaje con mi mujer y paré en casa de Jordi, el cual nos invitó a su casa. Tras la comida, siestecita de rigor y camino de Cercedilla, para recoger los dorsales y un regalo especial que decían daban a los atletas que recogieran el dorsal el Sábado. Una vez en el polideportivo al que llegamos a las 20:27, nos dijeron de todo por la hora, cuando cerraban a las 20:30, ¡¡¡coño puntualidad inglesa !!!, luego fuimos a recoger la bolsa del corredor en la que esperaba encontrar una camiseta técnica digna de tal carrera, pero mi gozo en un pozo, nos dan una de algodón y de manga larga. Hoy en día en cualquier carrera,  repito, cualquier carrera, te dan una camiseta técnica para tener un recuerdo y ponértela en los entrenos, aquí no. De hecho creo que esta es una carrera cuando menos original en cuanto a  la bolsa del corredor,  que aparte del litro de “Caldo de Navidad” en tetra-brik y la “cortina de baño” (si, habéis leído bien, no es problema de vuestra vista) poco más ofrece aparte de chicles,  6 gominolas, toallitas húmedas, queso de untar y una muñequera de algodón. Pero aún peor es que cuando terminas la carrera no te dan de comer mas que sandia y refrescos, nunca la cerveza, tan importante en nuestra dieta sureña, creo que aquí en el sur nos tienen muy mal acostumbrados, que menos que un bocadillo y un grifo de cerveza con unos barrilitos de ná ¿no?. Ah por cierto el regalo exclusivo era un chaleco sin mangas de un Vodka o un polo de Ron Barceló, eso si técnicos....... por los cuyoms!!!!.

Bueno tras recibir las prebendas, llamé a nuestro amigo Santiago Obaya, compañero en la Trans Alpine 2010, al que fui a saludar, vino con su aguerrida señora  que también se atrevió en la Trans aunque se lesionó , mañana también correría y darían uso a un practico servicio de guardería con animadores para los peques mientras los papis corren. Santiago me contaba que tras alguna lesión decía que estaba en forma y lo demostró, quedó cuarto de la general y con el nivelazo que hubo, enhorabuena Santi!!!.

Luego nos juntamos con los nuestros para degustar como no un buen plato de pasta, pero esta vez no hubo tiramichú de postre.

Al dormir en la ”fragoneta” de Jordi, dejamos esta estratégicamente situada para el día siguiente. La mañana amaneció ya calurosa para la zona donde estábamos y pronosticaba un buen día de calor, según dirección de carrera no haría falta los guantes, bragas y cortavientos, que en un principio eran material obligatorio.
Domingo, Jordi y yo en el centro, antes de la salida.
Ya en la zona de salida nos juntamos los pitufos menos Ber que vestía de incognito (pistacho) y siempre busca estar bajo el arco de salida, hasta el pistoletazo.La salida no muy rápida, resulta un poco angosta al principio  pero pronto el pelotón se va estirando en las primeras rampas que van determinando las posiciones de carrera más o menos. El primer tramo hasta Navacerrada es precioso, recorre en constante cómoda subida un bosque frondoso ya sea por senderos, prados o carriles que en vez en cuando atraviesan un arroyuelo de aguas claras, el paraje es feten. Una vez que estas llegando a Navacerrada la cosa se empina un poco al punto de llegar a andar, ya  a pie de carretera se encuentra el segundo avituallamiento, donde paro y me veo a Jordi que viene fuerte, Pablo se fue y va delante.

Santiago Obaya en la bajada hacía Cotos.
Desde aquí  el camino es feucho y trascurre por pista de hormigón para luego una vez pasado un rato coger la pista de esquí que pica bastante y hay que hacerla andando, una vez arriba otro avituallamiento, que todo hay que decirlo estaban bien surtidos. Desde la Bola del Mundo empieza la primera bajada cómoda hasta el puerto de Cotos, en esta bajada adelanto al de la equipación pistacho, que cambia de ritmo al veme pasarle, como se pica. En  Cotos de nuevo me avituallo y lleno el bidón para prevenir, el calor que empieza a apretar y ahora viene una buena subida hasta el pico de Peñalara.
Pablo,  llegando a Cotos
 Desde cotos al principio el camino transcurre por sendero boscoso hasta coger altura y desaparecer toda planta de más de medio metro, el camino es engañoso y deja trotar aunque regulando, un exceso de confianza puede pasar factura por cansancio más tarde, subo junto con Jordi y nos acompaña María, una chavala simpatiquisima a la que jaloneo en vez en cuando a falta de publico, ella lo agradece con una buena sonrisa, es la primera de féminas y se le ve fuerte, tanto que seguiría así hasta meta, una maquina simpática y humilde, un beso desde aquí campeona!!!. Una vez se llega al Pico de Peñalara (2.430 mts.) punto más alto de la carrera, la bajada se empieza deshaciendo camino para luego desviarse.
Monolito que desde Cotos te indica camino a...........
 En la bajada de Peñalara se me van Jordi y María pero siempre mantengo contacto visual a unos cien metros, la bajada es incomoda con mucha piedra mediana suelta y vegetación baja, que no te deja coger un buen ritmo y zancada limpia, mas tarde por pista pedregosa y zigzagueante vamos bajando, al pronto me cruzo con una excursión de unas 50 personas que me tapan el desvío y sigo camino abajo, cuando materializo que me he pasado veo a los de atrás que me seguían en la distancia dar la vuelta y yo el más adelantado de los perdidos doy marcha atrás, aquí perdí unos minutos y cogí un cabreo de narices, una vez en ruta  y otra vez entre bosque llegas de nuevo a Cotos.
Yo avituallando en la segunda pasada por Cotos.

A continuación y tras 500 metros de asfalto se va buscando el sendero que por bosque y con  un continuo sube baja suave pero lento se va buscando la subida, si cabe mas dura de la carrera, el Tubo de Cabezas, donde como en todos estos casos es mejor no mirar para arriba, pues deprime un poco. Este sube baja boscoso fue para mí unos “minutos basura” muy poco aprovechados, en este punto en mitad del bosque me encontré un “cadáver” que estaba realmente mal, le proporcioné agua, pastilla de sales y unas chucherías para que se repusiera, mas tarde en meta me dio un abrazo de agradecimiento ..” a ver si nos vemos en otra....” me dijo contándole a sus amigos de mi ayuda, estos detalles no pasan en carreras de ruta ni por asomo.

Bernardino,  de incognito , bajando hacía el inicio de Tubo Cabezas

El Tubo de Cabezas en su inicio.
 El tubo asciende en un principio por un arroyo , para luego abandonarlo y volverse camino pedregoso que nunca acaba, gracias a Dios corría una suave brisa fresca de espaldas que hizo más llevadera la subida. He flipado con un video de la organización en el que se ve al primer clasificado subiendo este tramo corriendo, lento pero corriendo y sin ningún ictus aparente de asfixia, ahora entiendo como te pueden sacar tantísimo tiempo. Una vez que piensas que todo ha terminado encuentras un maravilloso y refrescante avituallamiento y ves el ultimo tramo de subida, llamado Las Pedrizas, que no son si no trescientos metros de subida por grandes bloques de piedra. Este ultimo tramo el año pasado no se paso debido a que la lluvia lo había dejado muy resbaladizo y nos desviaron por un camino mas suave por uno de los laterales de esta masa informe de piedras.
Ultimo tramo de Tubo Cabezas, llamado Las Pedrizas.
 Una vez encumbras Cabeza Menor (2.376 mts.), recibes el animador mensaje de una persona de la organización que lleva un buen rato viendo como hechas la higadilla por la boca con la cara desencajada y la respiración ajetreada, con el típico “... vamos que ya es cuesta abajo y lo más duro ha pasado”, esto consuela un poco hasta que ves el camino que te queda por delante que no es otro que la llamada “Cuerda Larga” que por terreno pedregoso pero cómodo y libre de vegetación arbórea, que te deja ver en la distancia estas subidas y bajadas, que dada ya la altura de la carrera se hacen un pelín pesadas si has derrochado fuerza con anterioridad, de otro modo coges ritmo y bien. De este modo llegas de nuevo hasta la bola, donde repites avituallamiento.
El menú en los avituallamientos muy bueno, incluso ampollas de glucosa.
Desde este punto ahora si que es todo bajada, pero este año aún viendo que voy mejorando tiempo, no voy tan fresco como el anterior y me la tomo tranquilo, bastante tranquilo, aún así adelanto a tres victimas de la dureza de la prueba y el ritmo elegido. La primera parte por la pista de esquí hasta Navacerrada es radical y por tierra suelta con piedras, parece que hayan pasado por aquí motos de campo en vez de corredores. Una vez en Navacerrada repongo agua tranquilamente y algún plátano. Consciente de que mi carrera ya está hecha retomo el camino sin prisa a ritmo medio, a lo lejos veo a un corredor al que me acerco inexorablemente y lo adelanto aunque se anima y acelera para seguirme a unos veinte metros, más tarde se quedaría. La bajada, por el mismo bosque de la subida primera es preciosa, aunque la temperatura ha subido y el calor se deja notar, cuanto más con la perdida de altura continua. Se atraviesa en al menos cinco ocasiones el mismo arroyo, que ya sin remilgos paso por enmedio y me paro a veces para refrescarme la cabeza, que sienta de lujo. Al rato veo a otro que también adelanto, va con calambres y le doy sales y agua, que toma con avidez. En los últimos kilómetros ya el calor aprieta y a ratos el camino se desprotege del bosque. Ya por ultimo a dos kilómetros de meta veo a otro atleta que va andando, este con cara desencajada y pálida me comenta que lleva dos horas con un esguince. La llegada a meta la hago en solitario, se acabó, una más una menos.

He bajado tiempo desde el año pasado, unos ocho minutos, con lo cual contento, pero con la sensación agridulce de poder haber tirado más y no haberlo hecho tal vez por comodidad y pocas ganas de sufrir. Pero como yo siempre digo, nunca se sabe, de otra manera hubiera sido otra carrera, tal vez peor tal vez mejor.

En la llegada veo a Jordi y más tarde a Ber y Pablo, Domingo llegaría más tarde, creo que todos contentos con los resultados conseguidos. En conjunto creo que hemos realizado un gran papel, aquí os dejo los tiempos marcados y posiciones logradas.

                                    Puesto                Corredor                   Tiempo

                                      43                   Bernardino                  5:13:33
                                      45                      Pablo                       5:14:21
                                      48                      Jordi                        5:17:25
                                      51                        Yo                         5:23:07
                                     161                   Domingo                    6:30:26

Ah, se me olvidaba, en meta vimos de nuevo a María, la merecida ganadora, con la que nos sacamos una foto, que sale empañada por culpa del móvil, pero para mi tiene su peso en oro. María si me escuchas o me lees vente “pa ca” o hazte del Club, que con esa simpatía tuya llegamos al cielo. Espero verte en Galarleiz, campeona !!!!!
María la Campeona, con unos incondicionales.
Maria y Heras , dignos campeones de esta edición.
 P.D. Me he puesto al habla con la organización para que en la clasificación incluyan junto al nombre y tiempos marcados el nombre de nuestro modesto Club, para dejar constancia del gran papel realizado.

salu2!!!!!

Rafa Argote.

jueves, 9 de junio de 2011

Mirando a La Travesera y Sobrarbe. Entrenando en el Sur los ultras del Norte.


 Último fin de semana de mayo de 2011.

Hay que preparar el Ultra trail de los Picos de Europa y el de los Pirineos. Los perfiles de estas carreras son unos auténticos dientes de sierra.
Ya desde hace tiempo los planes eran ir a la Tejeda tres semanas antes de los ultras (que coinciden el mismo fin de semana) para trabajar las subidas largas y pronunciadas. En esta ocasión el club se divide para cubrir dos ultras que se muestran a priori bastante atractivos.
El trabajo se nos amontona, los amigos azules de Cabra ultiman una salida por su zona en las mismas fechas de este entrenamiento. Bueno, otra vez será, ya nos contarán su aventura, seguro que disfrutan a lo grande.
(Nota: Curro consiguió enlazar las dos kedadas).

Nosotros volvemos a la Tejeda. Ya en una visita anterior quedamos prendados de las características y posibilidades de esta montaña que se moja los pies en el Mediterráneo, compartida por granainos y malagueños, y todos orgullosos de ella. Pertenece al Parque Natural de la Sierra Tejeda y Almijara.
Tiene varias rutas bien definidas ( esto que escribo traerá cola), la que menos con 1000 metros de subida y otros de hasta 1500. Claro, depende desde donde empieces, si sales del mar haces los 2065 hasta la Maroma, su pico más alto.
Después de muchos cambios de última hora, como es habitual en nosotros, pues somos muy maleables y nos adaptamos a todo, nos vamos el viernes 3 de junio por la tarde. Se nos cae finalmente Fran Marín y se une Curro. Salimos de Córdoba Paco, Curro y yo; recogemos a Fer Serrano en el Tejar y para la sierra.

Pacoki.
En el Robledar a las 8:30 de la tarde y la niebla entrando. Hacemos una subida hasta la base de la última pendiente a la Maroma, sobre un mar de nubes que tapan toda la Axarquía. Para hoy habíamos pensado hacer una nocturna y mañana otra más voluminosa. El descenso lo hacemos ya de noche, y al final entramos otra vez en la espesa niebla. 

Esto es lo que encontramos arriba pero media hora más tarde.

Hay un pequeño despiste en la mitad del grupo y llegamos divididos al coche. Gritos, pitidos, silbidos pero la niebla silencia los sonidos y hace imposible que nos oigan. No hay cobertura, así que a esperar.
Al rato sin más contratiempos y algo de coña por el camino, nos vamos al campamento base a cenar y dormir.

Desde los LLanos de Sedella la pasada Navidad.

Hoy han sido un poco más de dos horas que han sabido a poco para alimentar el hambre de montaña que teníamos.
Aclimatados al valle del Guadalquivir, los cordubeses estamos que tiritamos. Y aunque pueda sorprender, encendemos la chimenea en pleno mes de junio.
 Pacoki, Curro y Fer Serrano.
 Jesús, Curro (¿se debe cortar el pelo?) y Fer.

 Nos acostamos tarde, pues ya se sabe que en una cuadrilla de locos, los temas de conversación y la pasión montañera le ganan terreno al sueño. También ayudaría el vinito y la cena que llevábamos preparada por Paqui (mujer de Pacoki) y la madre de Curro, felicidades a las dos porque estaba de lujo.


A otra mañana desayunamos tranquilos en la puerta recibiendo el sol de la mañana. El día se presenta muy bien, pero la niebla empieza a hacer acto de presencia. Éste es un fenómeno metereológico muy curioso de la zona. Cuando el viento es del sur, llega el vapor de agua procedente del Mediterráneo y  a esa altura ( de 900 a 1100 m), se condensa convirtiéndose en niebla.

Hoy la ruta la haremos desde El Alcázar (800m), por encima de Alcaucín. Como la capa de niebla está más alta nos permite ver la parte baja de la confluencia impresionante de barrancos donde está ubicado este lugar. Su topónimo Al-Qasr (siglo X XII) parece más un castillo de tipo militar que un refugio. Entre otros ilustres moradores tuvo a Boabdil, último rey de la Granada musulmana.
 En el Alcázar no falta el agua;
 ni rosas antes de abrir.
Dejamos la pista  para la bajada, e iniciamos la subida por el sendero que va más a la derecha por el cortafuegos. Hoy vamos tirando de bastones y corremos menos, ayer la subida fue prácticamente entera corriendo.

Llegamos arriba y viendo la escasez de víveres 
(barritas y porquerías) pedimos auxilio a los montañeros que también han hecho cumbre y nos ofrecen un par de bocatas. Que compañerismo, que nivelazo el de la sierra y el de su fauna migratoria ocasional ( lo digo con todo el cariño del mundo, porque en definitiva somos fauna). Muchas gracias.
(Están los dos subidos en el bordillo).

Como es habitual, Curro nunca quiere llevar ni comida ni agua. Esta vez llevaba un bote con agua. No sé si se autocastigó o fuimos nosotros los que lo puteamos, pero los bocatas nos los comimos entre los tres restantes.
Como aún no estoy para excesos, después de el día de ayer y la subida de hoy, los tenía convencidos de que no bajaría hasta Canillas de Aceituno con ellos. Me quedé sesteando junto a unas rocas , estaba nublado y corría viento. A la hora me llaman, entre la niebla han perdido la vereda y se han vuelto hacia la Maroma.
Emprendemos el descenso de nuevo hacia el Alcázar. Pasamos el viejo pluviómetro y la fuente, a la que algunos hicieron asco por los renacuajos que tenía y luego echaron en falta el líquido elemento cuando se alargó la aventura.
Un poco más abajo perdemos la vereda. Zona pedregosa donde vamos corriendo, mirando al suelo y las referencias se nos escapan a lo lejos. En vez de volvernos, la intentamos buscar más abajo hasta que entramos otra vez en la franja de niebla, dificultando aún más el reencuentro con el camino. Metidos entre pinos y matorrales, por cierto, algunos muy cariñosos y pegadizos, a unos 1500 m de altura cruzamos tres barrancos hacia la izquierda intentando cortar la vereda. Y es que en una pequeña ventana entre la niebla vimos la parte alta del Llano de Zafarraya y de continuar bajando por allí íbamos a salir a unos 12 o 14 km del coche. Claro, un pequeño error en las alturas se va multiplicando a medida que vas descendiendo.
No se podría repetir la cantidad de comentarios e imprecaciones que cayeron sobre algún miembro del grupo oriundo de la zona.
Esto fue solo para demostrar que no somos corredores de autovía.

Y salimos a la Alcuaca, a unos cinco kilómetros al norte del Alcázar. Cuando llegamos a la pista ya teníamos hechos los ejercicios propioceptivos para los tobillos y la acupuntura en las piernas.

El sábado nos salieron seis horitas. La próxima vez no faltan en la mochila un par de bocatas en condiciones.

Os dejo un vídeo (si picas dos veces lo ves desde la página de Youtube y salen los rótulos):

Saludos traileros. Jes.

miércoles, 8 de junio de 2011

Ultrafondo. 101 km de Ronda.

 Ya soy un ultrafondista de distancias de tres cifras.

La experiencia de ultrafondo que tengo fue del pasado verano en la SNUT (Sierra Nevada Ultra Trail) en autosuficiencia donde cruzamos desde Capileira a La fuente del Hervidero, en la Zubia, subiendo al Mulhacén, Veleta, y un bucle en la Boca de la Pescá. Os dejo la dirección de la crónica por si queréis leerla:

Pero el objetivo de esta temporada era más ambicioso. Este año quería correr 100 km. Los famosos 101km de Ronda en 24 h. Un reto. Posiblemente alcanzable pero con muchísimas dudas.


Cuando te decides a comunicar tus intenciones, empiezan a lloverte comentarios como:
  • ¿100km? Tu estás chalao.
    Esta suele ser la primera observación o más que nada un diagnóstico psicológico o una sentencia.
    Suele ir seguido de:
    - Pero, sin parar?. 100Km corriendo sin parar?.
    Hombre, hay avituallamientos para ir bebiendo, comiendo.
    Luego suele venir la segunda:
  • Bueno y eso en cuanto tiempo lo puedes hacer ?.
    Pero claro, el objetivo es hacerlo. Porque hacer esa distancia ya te hecha para atrás. Pero te fuerzan a que des un tiempo. ¿Y que tiempo le digo?, yo que no estoy seguro si voy a poder hacerlo o no, y encima me pongo un tiempo al que me voy a obligar a hacer. Y el día de la prueba el que estará luchando por mantener un ritmo y seguir adelante eres tú. El susodicho no se acuerda ese día ni que estás corriendo la prueba.
    El objetivo es terminar, ya se irá viendo como va el día.
Pero luego viene el comentario final y que te deja un poco pillado.
  • 100 km a 10 km por hora, son 10 horas. Porque una persona anda a unos 6 km la hora, a poco que corras te pones en 10 y eso son 10 horas. Pues está bien, pegarse 10 horas corriendo.
Sí, esto te lo puede decir cualquiera, incluso alguien que no hace ningún tipo de deporte. Y entonces empiezas a pensar que calladito estás más guapo.
Pero, claro, lo de contarlo parece que es una forma de creértelo, de hacerlo firme. Como cuando te quieres quitar de fumar y te dicen los expertos: debes decírselo a las personas cercanas. Porque así das a conocer tu compromiso y es más difícil echarte atrás.

Con el objetivo fijado, los entrenamientos y otros muchos momentos giran entorno al día D. Es un pensamiento que te aborda cuando menos te los esperas.
Tomas nota de gente experimentada, hay que llegar al km 50 con ganas de correr, debes ir siempre sobrado, no puedes apurar, la carrera empieza en la segunda mitad, lo que hagas al principio determinará el resto....
Y a veces planea la sombra de la derrota. ¿Seré capaz de hacerlo?. Porque hay infinidad de motivos que pueden dar al traste con la carrera. Una lesión ( antes o durante la prueba), una mala planificación, falta o exceso de preparación (sobrecarga), mala regulación del ritmo, hipoglucemia, deshidratación, la meteorología .......... y un largo etcétera.
Afortunadamente en mi Córduba Trail tengo ultrafondistas experimentados que me han dado confianza y he absorbido como una esponja sus comentarios, observaciones y recomendaciones.
Metido en faena, llega el día clave. Me acompaña mi mujer e hijo, además de un nutrido grupo de cordubeses. Estamos todos juntos en un par de casas que hemos alquilado en Atajate ( a unos 14 km de Ronda).
El día se presenta lluvioso, pero las previsiones son que mejorará a lo largo del día.
La salida para los corredores es a las 11 de la mañana ( un poco tarde para mi gusto), los ciclistas y duathletas salen media hora antes.
Poco antes de salir.
Álvarez (gorra blanca), Toni, Argote, F. Serrano y yo.
El primer tropezón lo doy dos o tres días antes cuando repaso la web de la prueba y me da por mirar el perfil. Esto no es llano Curro. Tiene más de 2200 metros acumulados de subida ( positivos) y otros tantos negativos ( de bajada). Los desniveles más destacados se sitúan en cuatro picos, en los kilómetros 33, 52 , 80 y 95. Subidas que a veces se prolongan más de 6 km y luego vienen las bajadas, algunas en piso de hormigón, que le hacen poca gracia a mis doloridos cuádriceps.



Pues sí, puede sorprender que te pegues unos meses preparando una prueba de este tipo, algo que recordarás toda tu vida, tu primer 100 km ( porque espero hacer alguno más), y no se te ocurra mirar el perfil, recorrido, avituallamientos, etc... hasta unos días antes. Y yo dándole de lado a las cuestas, entrenando en llano y asfalto, para ir habituando mis músculos y articulaciones a tan castigador piso.
Éste fue uno de lo errores que cometí, porque hubo más, pero de todo se aprende. Seguro que en el futuro todos formarán parte del decálogo de Jesús para preparar y correr un ultra.
Pasando por Arriate.
Durante la carrera fui muy reservón. Aunque los primeros 30 km recuerdo que fui en todo momento adelantando gente, algo que me mosqueaba. Porque seguramente me estaba yendo de ritmo.
No voy a dar tiempos, porque para mí la aventura era terminar. Pero a mitad de carrera llevaba unos 18 km que compartía batalla con Juán Miguel ( próximo cordubés), y el tiempo era bastante bueno. Pero en el 51, sufrí unos calambres en los cuádriceps bastante fuertes. Justo al pasar Alcalá del Valle, y para aliviar los dolores viene un fuerte repecho, corto pero respetable. Con ganas de llegar hasta Setenil donde espero contactar con mi equipo, fue quizá el tramo más penoso.
Pudo ser debido a que llegué cargado de kms a la prueba, deshidratación, falta de adaptación a las cuestas, cansancio muscular, .......... yo qué sé.
En Setenil, con mi hijo y Álvarez ya lesionado.
Después de Setenil mejoré bastante. Tengo que destacar el avituallamiento del km 65 por su capacidad de transmitir ánimo y energía a todo el que pasaba por su territorio.
Llegando al final de la subida antes del acuartelamiento nos coge Fernando Serrano ( la máquina de subir, como siempre de menos a más, devorando cadáveres en el último tramo) y eso que llevaba días llorando:
-¡no estoy bien¡,
_¡ Toy muy flojo¡,
  • ¡ A ver si termino¡

Venga hombre, ya no te creo más. Cuentista, que eres un cuentista. (ja, ja).

En la bajada sufro de nuevo con los cuádriceps.
Km 77, Acuartelamiento de la Legión.
Nos reponemos con una sopita y un poco de arroz ( tampoco había mucha variedad). Venga que hay que subir a la ermita. Al hacer cumbre me habían sacado unos metros y al verlos mejor que yo, les digo que sigan ellos. Yo debía hidratarme bien en el repostaje al final de la bajada de la ermita. Como naranja, isotónica, agua, voy un poco deshidratado ( el pis el primero o segundo de toda la carrera, no lo recuerdo bien, y de un color amarillo canario).
Ya van más de 85 km y me encuentro suelto en la bajada por carretera hacia Benaoján donde adelanto a bastante gente. Paso el pueblo y salimos del asfalto. Al llegar a una aldea donde hay que cruzar un río, comienza un bonito sendero donde tengo que encender el frontal.
La vuelta al acuartelamiento la hago con otros tres compañeros que según me dicen llevamos adenlantándonos más de media carrera. Uno de ellos es veterano en esta batalla y ésta es su cuarta pelea contra los 101, pero los otros tres somos neófitos en estos menesteres. Cuando lo escucha el curtido corredor, nos muestra su admiración por el tiempo que podemos llegar a hacer en nuestra primera gesta de este calibre.
Seguimos con la tónica de toda la carrera, se me van, y los cojo en la última cuesta. Con unas vistas preciosas del puente sobre el tajo, iluminado, parece que te va a caer encima.
En éste tramo común para nosotros y los ciclistas, adelanté a varios que andan subiendo los últimos repechos, supongo que serían duathletas.
En la cuesta del cachondeo me quedo con uno de los compañeros anteriores que tiene problemas, y voy notando el subidón. Al llegar arriba me dice que siga yo que no lo espere más.
En las calles de Ronda todavía hay ambiente, y corro las suaves cuestas que a estas alturas se presentan como paredes. Me voy animando y cojo a dos atletas que iban delante. Entre los gritos de ánimo de la gente, y uno de los compañeros que quiso plantar un poco de cara, cogí un pico de adrenalina que pase por el puente del tajo poseído.
No sabía cuanto faltaba para meta, pero me moría de ganas de ver a mi hijo y mi mujer que me estaban esperando.
He terminado eufórico, emocionado y dolorido.
¡ He terminado ¡. He conseguido el objetivo. Me lo tengo que repetir porque no me lo puedo creer.
 El nivel del Córduba Trail ha sido bastante alto y como guinda
el primer puesto senior que se llevó nuestro amigo Pablo.


Después de 11 años sin correr, ahora aún no llevo dos años corriendo, cuando descubrí esa modalidad tan apasionante como es el trail (correr por montaña). Y seis meses antes de la prueba estaba con una anemia brutal después de una hemorragia digestiva que me dejó fuera de combate durante bastante tiempo. Es curiosa la capacidad de recuperación y de adaptación que tiene el organismo.

La penúltima cena.
F. Fdez, Curro, MedioYo, Toni, Álvarez, A. Bernardino, Cecilia, Mario y R.Fdez.

Entre ciclistas, duathletas y corredores estábamos inscritos 7000. Hemos terminado la prueba a pie 2000 ( para ser más exactos 1999, dentro del tiempo que nos dan: 24 h).
En la clasificación se ve que es una prueba de “puretas”, además de una clara mayoría de veteranos sobre todo de categoría A (40 a 50 años), son los que hacen mejores tiempos y copan los primeros puestos de la general con gran diferencia con respecto a los senior ( que son más jóvenes). Será el temple que da la edad, el control del ritmo, la regulación, contra la fogosidad de los “jóvenes” senior (hasta 40 años), que parece mostrarse como determinante en carreras de este tipo. Siempre hay excepciones como la de nuestro Pablo Bonilla. 
También es de entender que a los jóvenes les atraigan carreras más cortas y rápidas.

La experiencia ha sido muy enriquecedora. Aunque me he recuperado muy bien a nivel muscular, antes de lo que esperaba, sigo creyendo que es una burrada. A nivel físico es un exceso aunque te hayas entrenado para ello.
Claro que a nivel interior, en el campo espiritual, es como si haces una meditación intensiva que te lleva a una limpieza extrema; algo muy difícil de expresar.
Lo que me hace reflexionar es de dónde procede y de dónde se alimenta esa fuerza que te hace continuar pese a estar en rojo todos los indicadores del cuadro de máquinas, siguen parpadeando y suenan las alarmas indicando que hay que parar, SOS, peligro, desintegración,.... pero sigues. Esa fuerza contranatura, ilógica, persistente.

Fernando Fdez., Curro, Pablo, R. Argote, Fer Serrano, R.Álvarez, Jesús, Mario, 
Rafa Fdez y  Fali.

Saludos traileros. Jes.