martes, 5 de octubre de 2010

TRANS-ALPINE 2010 : 5ª Etapa.

El enlace para ver el perfil:

http://www.transalpine-run.com/pdf2/5_Etappe_TAR_2010_Hoehenprofil.pdf



2010 Etapa 5: Prettau im Ahrntal/I – Sand in Taufers/I


Inicio: 8:00 am

Distancia vertical: 1503 metros ascendentes, 2098 metros descendentes

Distancia horizontal: 29,40 Kilómetros.

Ø Tiempo estimado: aprox. 4,5 hora (10 km/hora horizontal, 600 Hm/hora vertical).

Tiempos de corte: V1 = 1,5 hora, V2 = 3,5 hora, V3 = 5,5 hora (7 km/hora horizontal, 500 Hm/hora vertical)




La etapa de hoy ha si modificada por razones de seguridad, debido a la cantidad de nieve que se ha acumulado en el día de ayer y esta noche pasada, lo que se traduce en que nos han metido 5 kilómetros más y 800 metros más de desnivel, nosotros que veníamos pensando en la “María” de la carrera por contar con solo 29 kilómetros y nos encontramos con regalito.

La salida puntualmente a las 8 con la canción de AC/DC, como de costumbre apretamos para quitar zurrapa, antes de que llegue la primera rampa que es a escasos 200 metros, esta empieza por asfalto para convertirse pronto en pista de tierra que empina mucho serpenteando por la ladera para ganar rápidamente altura. La previsión metereológica era bastante mala con previsión de lluvia ,nieve y fuerte viento en zonas altas pero el día parece querer abrir a la vez que vamos ascendiendo y nos deja ver algo del valle que dejamos atrás y los picos nevados a los que nos dirigimos.

Una vez que llegamos al primer control, se pierde la pista e iniciamos un trazado más o menos sinuoso pero mucho más corrible al no tener a penas desnivel, lo malo que es imposible el adelantamiento por la estrechez y la fuerte pendiente que flanquea este trazado. Poco a poco nos vamos acercando a la cañada que por la que está claro que vamos a subir a un collado que a manchas está nevado y con un fuerte desnivel, de camino voy sacando fotos y videos y Curro se me adelanta, un poco más adelante, decido probar a ver como me va con los bastones, pues me resiento un poco del costillar izquierdo de mi traspies ayer, entre que saco los bastones y los pongo en la medida Curro se aleja y ya lo veo a lo lejos, me adelanta un grupo que va algo más lento que yo y ante la imposibilidad de adelantamiento realizó la subida desahogado. Atravesamos algunos neveros pero con la nieve ya pisada que facilita bastante el transito, aunque hay que tener ojo por haber zonas de hielo.

Uno de los Canarios de Arista.


Serpenteando buscando el collado.
Una vez arriba y sabedor de que Curro tiene mas o menos que esperarme, empiezo a adelantar cuando la señalización lo permite y me tiro a saco adelantando a un montón de gente, el descenso es divertido cuando más adelantando todo el rato a gente, por el camino veo a los Canarios del equipo Arista Alberto y Fernando que van rotos en la bajada y me indican ya pasó Curro, un poco más abajo me lo encuentro esperandome y empezamos a jalear la bajada juntos y seguimos adelantando a gente.

Un poco más abajo nos encontramos el segundo de los avituallamientos, no tenemos ni idea de kilometraje ni de lo que queda pendiente al no haber un perfil definido de la prueba, lo que nos desorienta un poco. Tras esto nos encontramos con otra fuerte subida por sendero muy empinado y embarrado que a la suma de venir de bajar al menos 6 kilómetros bastante fuertes nos hace resentir las piernas, una vez que se pasa esta dura subida viene un tramo mas bien llano pero peligroso por la cantidad de rocas y raíces resbaladizas, de nuevo Curro se distancia unos metros, no paramos de adelantar a gente de nuevo aunque cada vez menos, la carrera se me empieza a hacer larga y cansada, pero de pronto tras mucha bajada entramos en la civilización y cogemos tramo de asfalto que nos lleva hasta el ultimo avituallamiento, desde donde nos dicen quedan cinco kilómetros. Tras rellenar el estomago una pequeña subida para de nuevo empezar un descenso vertiginoso con numerosos tramos de escaleras y curvas reviradas con pasamanos al tratarse de un sendero turístico que a su vez está lleno de gente, adelantamos por lo menos a otras dos parejas a una velocidad que ni de lejos pueden seguir, yo temo que cuando lleguemos abajo quede un tramo de llano ( por lo cargado de las piernas) y así es de manera que los últimos dos kilómetros se hacen eternos y duros con Curro delante tirando de mi para que no pare, por fin al doblar una esquina ya se ven las banderas que anuncian la meta y apretamos para entrar junto con un tiempo muy cercano a las 5 horas.


En linea de meta.

Aprovechando las fuentes locales.

Había cola para los chorros de agua fresca.
Hablando con la gente, todos dicen que los kilómetros ni de coña estaban bien señalizado y el desnivel ha sido más del que han dicho inicialmente, pero hemos acabado dignamente en la posición 23 de nuestra categoría y en la general con la posición 45.

Veo, veo, ¿que ves?......
Mañana toca algo fácil unos 42 kilómetros de nada, que se pueden dividir en una media maraton en falso llano, una subida de 10 kilometros y una bajada a la par, donde de nuevo encontraremos nuestra baza más fuerte.

Mañana más....

No hay comentarios:

Publicar un comentario