jueves, 15 de noviembre de 2012

CONSEJOS PARA LA MEDIA MARATÓN DE CÓRDOBA: un estudio biomecánico

En la tercera entrega de consejos previos a correr la Media Maratón del Córdoba, el podólogo Antonio Fernández Sierra recomienda a cualquier corredor popular someterse a un estudio biomecánico. La razón principal, que "cada persona tiene una morfología distinta y no todos estamos preparados para hacer cualquier deporte".

El profesor de la Universidad de Barcelona recalca que una Media Maratón no es una "carrera cualquiera", de ahí que una persona que la quiera correr, sobre todo si es por primera vez, es "importante saber qué limitaciones tiene su cuerpo". Por ejemplo, "un buen jugador de fútbol difícilmente podrá ser un buen corredor.

¿Que en qué consiste el estudio biomecánico? En el análisis de la morfología del ser humano, que debe analizarse en dos fases.

A) Estudio en estática.

El objetivo es observar como incide el peso de cada persona en el pie, a la para que se detecta su equilibrio o rasgos propiofectivos, algo que se logra situándose sobre una plataforma de fuerzas.

B) Estudio en dinámica una andando y otra corriendo.


A su vez requiere dos fases. Una primera andando y otra corriendo, ya que el músculo actúa de forma distinta en las tres posiciones, teniendo como referencia la inicial en estática.

Así, el podólogo Fernández Sierra destaca que el sistema informático "permite ver los rangos de movilidad de las articulaciones y al final se sacan las conclusiones para ver dónde se podría fallar al correr". De manera que el estudio proporciona una herramienta muy útil en materia de prevención, para saber "qué ejercicios se pueden hacer para evitar ciertas lesiones, determinar si el atleta necesitaría unas plantillas para correr o incluso qué zapatillas son más recomendables".

Desde Podum se aconseja que "lo ideal es realizar ejercicios para recuperar el músculo antes de hacer obligatorio el uso de plantillas", ya que con éstas "se soluciona el problema, pero se atrofia el cuerpo para que por sí sólo se reequilibre".

Por ello Fernández Sierra insiste que "los desequilibrios musculares se pueden rehabilitar todos y eliminarnos para no tener que usar para siempre plantillas", porque el cuero "se educa con una buena higiene de ejercicios".

De manera que entre los problemas que se detectan con más frecuencia, como los problema de equilibrio a nivel de cadera, la clave es trabajar mucho los isquiotibiales y addcutores a nivel de usuario. Si el problema se focaliza en la rodilla, se trabaja el basto externo e interno para reubicar la rótula. Tanto para unos como para otros lo ideal es contar con el asesoramiento de un fisioterapeuta.

Los estiramientos para el acortamiento de los isquiotibiales se pueden hacer a nivel usuario, al igual que en los casos de fascitis plantar. En este último caso es muy útil "hacer rodillo sobre una botella congelada", dado que además de "ejercer el músculo, el elemento regenerador del hielo es clave". Otras alternativas, poner el pie contra la pared, o subirse al bordillo y dejar el talón al suelo". 
Para cualquier consulta específica, no dudéis en llamar a Podum al 957 101 901, o pasarte por su clínica sito en C/Joaquín Sama Naharro, 62 (junto a la Arruzafilla). 

Twitter: @Djuradocd
http://www.cordobadeporte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario