viernes, 20 de noviembre de 2009

MARATON ALPINO DE JARAPALOS

Hola a todos.

Este pasado Sábado día 14 de Noviembre se disputó el III Maratón Alpino de Jarapalos (Alhaurin de la Torre), la ultima carrera valedera para la copa Hi- Tech de la FEDAMON y también la ultima prueba para el Circuito Alpino, este ultimo a nivel nacional e internacional, lo que engroso de calidad el listado de inscritos.


El viernes en el estadio municipal de fútbol, era la recogida de dorsales y conferencias varias. Estas conferencias muy interesantes abarcaron desde el entorno natural, charla técnica de la prueba, entrenamiento de carreras por montaña y por ultimo fisioterapia en carreras de montaña, todas muy interesantes e impartidas por profesionales de la materia que las hicieron muy amenas y cercanas.

Durante la charla técnica, se hizo entrega de un “botijo” al Club mas divertido del año lo recibieron “ Los croquetas “ y uno para el deportista mas destacado del año que fue Francisco Contreras , que ha sus 70 años de edad no solo se atreve con pruebas como estas, si no también con ultramaratones como el Mont- Blanc.

Tras las conferencias no tuvimos más remedio que hidratar el cuerpo con unas medianas y unos montaditos de lomo de aupa, en una tasca del lugar, con nuestro anfitrión Diego Bonilla, Concha, Benito y Gema.

A la mañana siguiente despertador a las 5:30 a.m. ya que la carretera sería cortada temprano, sin saber muy bien el camino seguimos la hilada de coches que a esas horas no se dirigían sino al mismo lugar que nosotros , “ Llanos de Peñaprieta”, donde estaba instalada la salida/llegada así como todas las carpas de la organización. Aún con la cantidad de coches y gente que llegaba sumado a la dificultad del acceso, la organización manejo el asunto con soltura y experiencia evitando atascos en todo momento.

La mañana era fresca pero no en demasía y el cielo apareció parcialmente nublado, lo cual es una alegría al mitigar un poco el castigo de los rallos de sol.

El foto falta Fernando Serrano que llego algo más tarde.



Las características de la prueba fueron:

Salida/Meta: Llanos de Peñaprieta.

Altura máxima: 1.150 metros, Pico Mijas (“La Bola”).

Altura mínima: 296 metros, Llanos de Peñaprieta.

Desnivel acumulado: 4800 m.

Distancia: aproximadamente 41 km.

Dificultad: Coeficiente de dificultad FEDME 99

Porcentaje de superficie técnica: 55% aprox.

Límite de participantes: 350

Avituallamientos: 10 más el de Meta.

Climatología: Típico de Media montaña.

El desayuno abundante y de calidad (para el que tuviera cuerpo) , fue dando paso al control de dorsales sobre las 7:45 , la salida con puntualidad a las 8, dio rienda suelta por fin a los casi 350 atletas venidos de España y Portugal mayormente. Los primeros kilómetros fueron unos divertidos sube baja que servirían para estirar el grupo y poner a cada uno más o menos en su sitio de cara a la primera subida, tal vez la más dura, en la que se me pusieron los gemelos como sendas piedras, al punto que pensé ¡¡la he cagado!!, pero no había otro camino que subir y todos irán igual, me dije consolándome. Por fin las rampas se fueron suavizando y llegamos a la Fuente de la Mezquita (ya por pista cómoda), donde se encontraba el primero de los avituallamientos, dos vasos de agua y... a correr que queda mucho.

Seguimos por pista que pica hacía arriba hasta el cruce “Puerto Málaga” en este punto ya había recuperado algunas posiciones y los gemelos se descongestionaron del primer apretón, también aquí hay avituallamiento y hago lo propio, beber y tirar. Dejamos la pista y un sendero duro pero corto nos lleva hasta lo que será la primera bajada de casi tres kilómetros y terreno técnico con piedra suelta y arena. También aquí acuso algo de cansancio en los cuadriceps, pero voy con el cuchillo en la boca adelantando a gente. Ya abajo y tras unos sube-baja por senderos de arbusto bajo llegamos hasta el tercer avituallamiento, donde viendo lo que viene ( larga subida y dura) decido beber, tomar algún fruto seco y llenar el bidón que llevo en la cintura. En este punto la climatología todavía nos respeta regalándonos una temperatura suave/fresca y nubes que filtran los castigos del “Lorenzo”.

De nuevo sube baja cómodo, corrible por tramos y de paisaje espectacular, hasta que empezamos la subida que tampoco se hace especialmente dura al ir ascendiendo en zigs-zags, pero aun así el motor va a tope y la presión del aceite en la línea roja. Las subida alterna tramos duros con otros en los que el sendero se suaviza y permite trotar. Paso a paso vamos desgranándole metros a la subida que nos llevara al punto más alto de la prueba “Pico Mijas”, comúnmente llamado “la Bola”, por el radar instalado en el lugar. Las vistas a medida que subimos se vuelven cada vez mas espectaculares. A media subida me encuentro con el 4º puesto de vituallas (kilómetro 19,6 ), donde me encuentro como voluntario a uno de mis ídolos y referente en carreras de todo tipo no hablo si no de Mark Steve Wooley, que viene victorioso de correr la “Sparthalon” (nada más que 260 km. en con un límite de 36 horas), le hago la “ola” y charlo con el, ante mi sorpresa me ofrece cerveza y por no hacerle el feo.... y por que me gusta me tomo el vaso que tenían mas lleno, está caliente, pero me sabe a gloria y me da alas, por unos kilómetros, en los que recupero hasta tres posiciones en subida......bueno uno de ellos estaba cagando, pero también cuenta, hay que venir con las tareas hechas.

Cuando llego a cima veo “la bola” y me vuelvo para por unos instantes disfrutar de las vistas(quien sabe cuando volveré a pasar por aquí). La bajada que vino a continuación, también divertida, me separo de los que adelanté en la subida y me acerco hasta los siguientes, en este punto voy en el puesto 32 de la general y eso me anima. A media bajada nos encontramos con el 5º avituallamiento ( kilómetro 25,8) donde me encuentro a mi mujer que llegaba con la marcha senderista , me paro le doy un par de besos y de reojo veo que me adelantan dos, que machaco de nuevo en la bajada, para no volver a verlos. La bajada sigue muy divertida, pero hay que andarse con ojo, cualquier tropezón y estás jodido, el siguiente avituallamiento me lo salto.

De nuevo empezamos a subir y a lo lejos veo a ratos una pieza a la que le tengo ganas, el mismo atleta con el que estuve en disputa en Viento Sur, que me paso en el kilómetro 10 y no lo había vuelto a ver. Una de dos o yo voy bien o el va mal, mas tarde constataré que es una mezcla de ambas teorías. La subida se hace dura y constante, en algún paso más expuesto hay habilitadas cadenas, para agarrarse. Poco a poco me voy acercando a mis objetivos y sin darme cuenta también yo he sido alcanzado por otro atleta que me pasa a escasos cinco metros del final de la subida, de nuevo en el “Puerto de la Encina” bebo abundantemente y me tomo un gel esperando que me de fuerza para afrontar los casi once kilómetros de bajada continuada hasta meta.

Ya bajando formamos un grupo de cuatro, el que me había pasado justo antes y otros dos ( entre ellos mi objetivo), marchamos unos paso juntos y decido cambiar el ritmo acelerando, a mi la bajada se me da, voy semi-fresco y tengo ganas de adelantar puestos, poco a poco me distancio hasta perderlos de vista, ya no los veré hasta llegar en la línea de meta. La bajada constante por pista se hace cómoda pero ya van notándose los kilómetros y el cansancio acumulado, entretengo mi cabeza con pensamientos positivos que me evadan de la realidad. Dejamos la pista para por otro sendero técnico, bajar otro kilómetro hasta de nuevo la pista. Ya por el sendero no me he dado cuenta y estoy en el punto de mira de un perseguidor, al que no había visto antes al poco después me adelantaría, levantándome las pegatinas.

Los dos últimos kilómetros son en terreno casi llano con alguna minúscula subida que hago andando, con la seguridad de que ya nadie me va a pasar, minutos después estoy pasando bajo el ansiado arco de meta, con un tiempo de 4:29:04.

Tras la llegada muy buen ambiente y atención en todo momento contando incluso con carpa para repaso de fisioterapeutas, los cuales tienen el cielo ganado, uno a uno van aliviando en la medida de los posible las sobrecargas de los atletas. La comida muy abundante y de calidad y con muchísima bebida disponible para todo el personal, que nos encargamos de acabar con los barriles de cerveza que pusieron por delante. También destacar la generosa bolsa del corredor con camiseta de algodón conmemorativa, toalla técnica conmemorativa, Buff conmemorativo, un peluche , un salchichón, bote de aceitunas, molletes, batido Puleva y mas cosillas. A la llegada a meta cortavientos técnico conmemorativo....en fin lo dicho abundancia y calidad.

Con nuestros amigo Fali y Rocio, que está hecha toda una CAMPEONA.


En modo general: una carrera más larga que dura, perfectamente balizada, con una organización impecable, un apoyo de Protección Civil, Policía Municipal, Guardia Civil y Cruz Roja más que sobresaliente, que hicieron posible que la prueba fuera de nuevo un rotundo éxito.

El equipo Alua-Mont Blanc ha realizado en esta la última prueba de la Copa un papel muy bueno ocupando las posiciones 25,38, 50 y 168 de la general absoluta.


                                Orden llegada                          Tiempo empleado

Rafa Argote                     25º                                       4:29:05.

Curro Pérez                     38º                                        4:42:24.

Fernando Serrano            50º                                        4:49:21.

Rafa Alvarez                  168º                                        5:59:06

En cuanto al Club Córduba Trail la temporada ha terminado de manera brillante con dos atletas entre los diez primeros de la categoría Senior de Andalucía , 9º y 10º respectivamente.

 Aqui con Antonio un amigo de Peñarrolla, futuro componente del Club.



















Aquí con Fali y con Alberto (de Córdoba).


Desde aquí agradecer a nuestros patrocinadores especialmente a la tienda ALUA (especializada en material montaña/campo y empresa de turismo activo) y al Patronato Municipal de Deportes, Cordoba 2016, Fundación Prasa, InfiSport y Top-Health por el apoyo que nos han brindado a lo largo de todo este año y sin los cuales no habríamos consumado nuestros objetivos.

Gracias....y nos vemos en la Sierra!!!.


P.D. A por cierto, por si no tuvimos bastante Curro y yo nos entretuvimos el Domingo en subir andando al pico de la Concha (montaña de Marbella) y bajar corriendo en menos de tres horas, para soltar piernas.......... piernas que hoy no me siento.



En el pico de la Concha..............abajo Marbella..
En breve el video de la bajada..............